Odiseo dispara a Antínoo por la garganta justo cuando el pretendiente está a punto de tomar un sorbo de vino. El rey patea la mesa y tira la comida al suelo. La comida se mezcla con la sangre. Se revela a sí mismo como el rey de Ítaca, ausente durante mucho tiempo. Los pretendientes, horrorizados, suplican clemencia, culpan a Antínoo por sus fechorías y se ofrecen a pagar todo lo que han robado. Pero Odiseo les dice que ninguna cantidad de riqueza puede acabar con sus crímenes. Eurímaco llama a los pretendientes a la batalla, pero antes Odiseo lo mata rápidamente. Telémaco mata a Amfínomos y luego corre a buscar armas para sí mismo, para Odiseo, Eumeo y Filecio.
Eumeo guarda la puerta lateral del palacio para que ningún pretendiente pueda escapar. El pastor de cabras Melancio sube a través de un pasadizo secreto en el almacén de Odiseo y lleva armas a algunos de los pretendientes. Eumeo y Filecio atrapan a Melancio cuando él vuelve para más armas y lo dejan encadenado en el almacén con un gran dolor. Atenea aparece disfrazada de Mentor; luego se convierte en una golondrina y vuela a una viga en el techo para ver los combates. Los pretendientes disparan flechas a Odiseo, pero Atenea se asegura de que las flechas pierdan su marca una y otra vez. Odiseo y Telémaco matan a los pretendientes como si ellos fueran águilas que atacan a pájaros. Odiseo sólo perdona al bardo y al heraldo Medonte.
Telémaco saca a Euriclea; ella está feliz de ver a los pretendientes muertos, pero Odiseo le advierte que está mal regocijarse por los cuerpos de los muertos. Él le dice que el comportamiento deshonroso de los hombres les valió la ira de los dioses. Luego le pide que reúna a la docena de sirvientas que avergonzaron a la casa durmiendo con los pretendientes. Una vez que llegan, les dice a las sirvientas que ayuden a Telémaco, Eumeo y Filecio a limpiar los cadáveres y la sangre. Cuando terminan el trabajo, Telémaco cuelga a las mujeres con un cable; luego los tres hombres llevan a Melancio afuera y le cortan la nariz, las orejas, los genitales, las manos y los pies. Finalmente, Odiseo pide a los sirvientes que esterilicen la casa con humo.