Datos:
Título del libro: Anónima.
Autor: Wendy Mora.
Editorial: Planeta.
ISBN: 9788408254454
Año de publicación: 2022
Número de páginas: 136
Sinopsis:
Ella: Lo último que quieres cuando tienes insomnio es que te llegue un mensaje cuando estabas a punto de quedarte dormida. Para colmo, están coqueteando contigo y tú, entre todas tus amigas, eres la que menos liga de todas. Tienes exámenes al día siguiente y no puedes creer que un idiota te esté quitando el sueño, literalmente.
Él: Por fin conociste a la chica de tus sueños y te dio su número de móvil. Le mandas un mensaje para invitarla a salir y te contesta otra que está completamente loca. Te han engañado. Te dieron un número falso. Pero te divierte que la chica que te contestó se enfade tantísimo. Y? ¿si le mandas otro mensaje?
Madrugar, escuchar las broncas de tus padres, dormirte en la primera hora de clase, mirar a tu alrededor y no encontrar a nadie interesante, estar harto de la música que escuchan todos? Esa es la historia de Alex y Elizabeth, nada fuera de lo común, hasta que un mensaje lo cambia todo.
Mi opinión:
¡Ciao, vidas mías!
Y llegó el dominguito y con él, una nueva reseña. Esta vez, compararemos una historia que nació aquí en Wattpad para después caer en la mira de editorial Planeta y finalmente, en la de Netflix, quienes convirtiesen este libro en un filme.
Mi experiencia fue la siguiente: durante dos semanas fui bombardeada con la propaganda que se le hizo a esta historia en su versión película, así que cuando el tráiler comenzó a girar por la plataforma de Netflix, yo ya estaba hasta la coronilla de Anónima y los rumores de que se trataba de un drama adolescente salido de Wattpad. No conocía a Wendy Mora (y sigo sin conocerla, al menos en persona o por correo, lo único que sé de ella es por los videos que hay en Youtube), tampoco sabía que era mexicana ni mucho menos su historia sobre cómo había brincado del mundo digital al papel. Lo único que yo quería era quitarme esa comezón que traía por la película, así que un domingo (que son los días en los que me dedico a ver pelis con mi mamá) decidimos ponerla y, ¡oh sorpresa! La peli traía audiodescripciones, que es el sistema que usamos los ciegos para disfrutar mejor de las películas.
Para cuando terminó el filme yo estaba maravillada, fascinada, alucinada y muchas, muchas adas positivas más. Había quedado tan encantada con lo que yo creía que era la obra de Wendy Mora que me aventuré a escribirle un correo electrónico (el cual nunca contestó), prometiéndole que en cuanto tuviera dinero me compraría el audiolibro y le daría mi opinión. Y aunque no sé si vaya a ver esto, puedo decir que cumplí mi promesa, porque ahorré para leerme el libro y aquí estoy, compartiéndoles lo que me ha parecido:
Han sido pocas las veces que me ha pasado esto, pero de que han sucedido, lo han hecho. La película ha superado por mucho a la novela. Tengo que decir, con mucha pena, que la prosa de este libro es demasiado simplista, carente de detalles, tanto en el físico de los personajes como en los entornos que los rodean.
Por si no fuera suficiente, los mismos personajes son planos, incluso un poco sosos y aburridos. No me hicieron sentir nada, no conecté con ninguno, ni con malos ni con buenos, y por ningún lado vi todo lo que le alababan a Wendy Mora en las entrevistas respecto a ellos.
Para rematar, la trama es predecible, pero eso se puede dejar pasar porque te lo ves venir desde que miras la sinopsis o los cortos de la película, no obstante y como mencionaba una profesora de un taller de novela que acabo de tomar: «cuando manejamos clichés o tramas predecibles lo que importa es qué le vamos a poner para que nuestro lector se interese por nuestro trabajo, o sea, a través de qué culebrón lo vamos a llevar hasta llegar al punto que ya se espera». La cuestión es que esta novela no tiene ni eso y en más de una ocasión una se pregunta si valdrá la pena seguir leyendo. En mi caso, lo que me mantuvo hasta el final fue mi promesa, y el hecho de que quería saber qué tanto había metido Netflix las manitas para mejorar esta criatura.
Y ahora, puedo decir que no solo metió las manitas, sino que se sumergió por completo e hizo y deshizo en el mundo de la autora, creando una cosa completamente diferente a la obra escrita.
La película es divertida, sí, también es predecible pero al menos tiene sus momentos memorables, sin contar con que maneja un mensaje de fondo. No es solo la clásica historia de amor juvenil, hay una enseñanza, ese plus que todas las historias deberían tener. Los actores que dan vida a los personajes son estupendos, y no se debe únicamente a que sean buenos en su trabajo, sino a que se nota que en dirección cambiaron varias de las actitudes y comportamientos de los personajes en sí.
¿Conclusión? Yo me quedo mil veces con la peli, pero a ustedes los invito a que comparen, que se hagan su propio criterio, que no por nada la autora se mató escribiendo y los cineastas rehaciendo xD.
ESTÁS LEYENDO
DETRÁS DE LA TECLA
РазноеBlog literario dedicado a hacer reseñas tanto de libros publicados por editoriales como de historias en Wattpad o en cualquier otro sitio o blog. BENBENUTO Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al anál...