RESEÑA: «EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE», DE MARK HADDON

10 1 0
                                    

Datos:

Título del libro: El curioso incidente del perro a medianoche.

Autor: Mark Haddon.

Editorial: Salamandra.

ISBN: 8478889108

Año de publicación: 2004

Número de páginas: 278

Sinopsis:

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio Commmonwelath al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Mi opinión:

¡Ciao, ragazzos míos!

Dominguito feliz, y toca reseña, una muy especial para mí. Y es que hoy voy a hablarles de un libro que no hubiera conocido si no hubiese sido por mi club de lectura, y que de haber leído cuando estaba trabajando en la tesis, habría aprendido muchas más cosas de las que ya sabía.

Por la sinopsis, aludo que se imaginarán de qué va la novela: autismo. o más específicamente, asperger. En apariencias, el libro versará de las investigaciones que un adolescente con asperger hará respecto al caso de un perro muerto, pero lo cierto es que esta joyita literaria contiene más. Mucho, mucho más.

La obra está magistralmente narrada en primera persona. Y digo magistralmente, porque lo hace desde la perspectiva de Christopher, el chico con asperger. ¿Y qué tiene esto de especial? se preguntarán; bueno, entrar en la cabeza de una persona con este síndrome no es coser y cantar, y Mark Haddon refleja tan bien la perspectiva de estas personas que me ha dejado anonadada, pensativa y, por qué no decirlo, con un nudo en la garganta que iba y venía a lo largo de toda la novela.

Los personajes son súper matizados, o sea, ni buenos del todo ni tan rufianes, simplemente, creo que son personas, gente con la que empatizarás u odiarás según sea el caso.

Y la trama...la trama es perfecta, así de sencillo. Mark Haddon logra expresar, en pocas palabras, todo lo que implica tener algún rango de autismo, y lo hace de forma tan realista y sin rodeos que, con el debido respeto, deja muy atrás al montón de series estúpidas en donde han querido ridiculizar o minimizar a las personas dentro de este espectro. Yo en lo personal he odiado esas series, porque en vez de crear consciencia entre los televidentes, les complican la vida a quienes padecen esta enfermedad al malinformar a la sociedad. Ninguna persona dentro del espectro autista la tiene fácil, sin importar cuán brillantes puedan ser, el mundo no está hecho para ellos y si bien pueden ser reabilitados, siempre HABRÁ cosas o aspectos de la vida que se les dificulten.

Por eso recomiendo encarecidamente que lean este libro, para que vean la realidad de alguien con asperger. No es simpática, ni chistosa, y por supuesto no es lo que les pintan en las series de televisión o Netflix.

¿Y ustedes? ¿Se atreven a darle una oportunidad a Christopher?

DETRÁS DE LA TECLADonde viven las historias. Descúbrelo ahora