VIDA
MARIANA..
Dra. está llegando tres ambulancias con víctimas de un accidente – anuncia la enfermera a todos lo que estamos libres. - Él Dr. Scott llegan en tres minutos.
Bien, preparen las salas de trauma, posterguen quirófanos, que estén todas las unidades listas, necesito todo el personal disponible – nos colocamos todo el protocolo, mandiles, protectores de zapatos, nos colocamos en la entrada de emergencia cuando escuchamos las sirenas de las ambulancias.
Se detiene la primera ambulancia, sale un adolescente y Christian nos mira.
Mariana es tuyo – anuncia.
Informe – pido al paramédico.
Me acerco al paciente, veo que tiene diferentes fracturas, mucha sangre veo que es una hemorragia de la arteria femoral, hago compresión mientras entramos.
Joven de aproximadamente diecisiete años, con múltiples fracturas, hemorragia de la arteria femoral – habla y solo puedo verlo con miedo – tensión arterial 80/60, frecuencia cardiaca 140, frecuencia respiratoria 40, oxigenación 87.
Lo trasladaremos – ordeno al paramédico y enfermeras para mover al paciente hacia la camilla – a mi cuenta 1,2,3 – lo pasamos.
Le examino las pupilas, reflejos, ajusto el torniquete, observo todos los signos. Ruidos respiratorios disminuido en le lado derecho, ingurgitación yugular.
Que tenemos – entra Christian.
Hemotórax en el lado derecho, hemorragia por factura de fémur. – le informo cuando colapsa entrando en paro.
A quirófano – lo movemos lo más rápido posible – necesito radiografía de tórax
Lo dejo que lo ingresen mientras que entro a lavarme, entran varias enfermeras con unidades de sangre el cirujano cardiotorácico de tuno.
Entro, me colocan todo para asistir.
Dra jones que bueno verla asistir – habla Miguel – ya está estable, comenzamos con la cirugía.
Claro dr. – hablo mientras me pongo a un lado de él para asistirlo – tiene una laceración por la fractura de la costilla.
Bisturí – pide y se lo entrego – separador.
Mire – me indica que preste atención – esta perforado.
Esta desangrándose, succión – succiono la sangre para que tenga buena visión.
Una unidad de sangre – pide a la enfermera – de donde viene esta hemorragia – alarga la incisión.
Doctor entro en paro – le indicio mientras busca más rápido el origen de la hemorragia.
Compresiones – me ordena, hago las compresiones mientras revisa el abdomen – hemorragia interna.
Christian encárgate de eso – se coloca al frente de nosotros. – quien no lo notó.
Yo – le digo cuando el terror me recorre todo el cuerpo – no lo vía.
Carro rojo – pide molesto, mientras colocan los conectores – para compresiones.
Aun lado – le da la primera descarga – sigan compresiones.
Me concentro en las compresiones como se me pudo olvidar eso me digo a mí misma.
A un lado – la segunda descarga y nada – sigue.
Laceración de la arteria hepática, sutura – pide y las enfermeras le entregan – necesitamos más unidades de sangre.
ESTÁS LEYENDO
MARCAS SIN TINTA
Romancea veces no buscamos el amor pero cuando esta en tu destino hagas lo que hagas no podrás evitarlo, lo comprendí cuando el destino habló. mi Tita siempre decía cada persona dejará una marca en tu vida que no lo podras ver en la piel como un tatuaje p...