TRES

840 62 13
                                    

Pov Laia

- ¿Se puede saber donde estabas? - tía Ronal estaba furiosa.

- Solo fui a dar una vuelta. No es para tanto.- me sentía como una niña pequeña siendo regañada.

- ¿Una vuelta? Laia llevas horas afuera, los niños te esperaron todo el día para su lección y jamaste llegaste. ¿Te das cuenta de cómo te hace ver eso frente al clan?

- No te preocupes tía Ronal, mañana recuperaré la lección de hoy, lo prometo.- intente sonar lo más arrepentida posible.

- Ooh, pero claro que lo harás. Además, te tengo una tarea extra.

Lo que me faltaba.

-- Debes enseñarle al hijo mayor de los Sully todo lo relacionado con la isla.

- ¿Los Sully? No hay nadie llamado Sully en el clan.- no estaba entendiendo a que se refería.

- Si hubieras estado donde deberías, te hubieras enterado de que hoy se unió una nueva familia. Toruk Makto, su esposa y sus hijos son parte del clan Metkayina ahora.

Solo había oído de Toruk Makto en historias. Sabía que él era un Avatar, un hombre de la tierra que jugaba a ser uno de nosotros, y no contento con eso, había traído hijos con sangre de demonio.

- No lo haré, no ayudaré a esas personas. Ni siquiera deberían estar acá. ¡¿Cómo pudieron permitir que se quedarán?! ¡Él es una persona del cielo!

- Laia, él es uno de nosotros ahora, y junto con él, su familia.- tío Tonowari no se inmutaba ante mi total desacuerdo. De hecho, creo que una parte de él se lo esperaba.

- Jamás serán parte de nosotros, su llegada solo traerá desgracia y muerte. Por personas como él mis padres murieron ¿Acaso ya lo olvidaron?- estas palabras dejaron un sabor amargo en mi garganta. 

Tía Ronal lo sabía, cuando era pequeña y el clan estaba a cargo de mis abuelos, avatares llegaron pidiendo asilo y guía para aprender nuestras costumbres. 
Se le abrieron las puertas y se les trató como uno más. Pero al cabo de unos meses fuimos traicionados. Llamaron a su gente y nos atacaron, jamás quisieron aprender, solo querían ganarse nuestra confianza para luego apoderarse de la isla y nuestros recursos. 
Las personas del cielo siempre serán del cielo, aun si usan un disfraz.

- Sabes que no es lo mismo - intervino tía Ronal- Los Sully se han ganado el derecho a pertenecer a los Na'vi. 

- No pensé que tu memoria fuera tan frágil tía - mis palabras eran veneno puro.

- Ya basta Laia. Es suficiente.- Tonowari hablo con un atisbo de molestia en su voz. Lo había sacado de sus casillas, lo que no es sencillo de lograr por cierto.

- Esposo, déjame a solas con ella.- basto una mirada para que él obedeciera.

-- Laia he sido muy paciente contigo, tomando en cuenta que cargas con un dolor tan profundo como el mar que nos rodea, pero ya es hora de continuar. Yo también la extraño, todo el tiempo. Pero hay gente que depende de nosotros ahora y les estás fallando. Fallas cada vez que antepones tu dolor por sobre tu pueblo, fallas cada vez que huyes en vez de armarte de valor y enfrentar lo que paso.- quería llorar, pero no iba a hacerlo, no le daría la satisfacción de verme vulnerable. - Harás lo que te pido, ayudaras en lo que te pida y de ahora en adelante tomaras tus actividades con la responsabilidad y compromiso que tu clan merece.

- Pero...- intenté apelar, pero tía Ronal me interrumpió.

- Es una orden Laia, y no te hablo como tu tía, porque creo que en todo este tiempo no me ha servido de nada ser indulgente contigo. Ahora te lo ordeno como tu Tsahik.

TE VEO - NETEYAM SULLY (EN PROCESO)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora