Llegamos

1.2K 71 0
                                    

D.

Por fin se alcanzan a ver las chozas y el humo que salían de ellas, habíamos llegado después de este eterno viaje, aunque para ser sincera a sido un viaje único.

- ¿Es ahí?- pregunto después de su historia de como defendió a su hermana Valentina de los bravucones de la escuela.

Se bajó del burro después de conseguirle un intento de suela con hojas grandes que encontré en la orilla del río después de cruzar.

- Renato!- gritó Martha, la niña fresa como pudo lo tomo en brazos y se lo dio a Martha quien desesperada lo abrazo.

- Lo rescatamos de una araña enorme seguramente más grande que el niño - llegaron más personas a su alrededor, las niñas por su vestido y los demás preocupados por el niño - Yo lo salve, casi me muerde la araña pero nadie salió herido- dijo sonriendo y me perdí, es que si vieran lo que les narro me entenderían.

- Doctora- llegó Sonia la curandera del pueblo a mi - Al parecer estuvo entretenido el viaje- dijo divertida después de pegarme un susto.

- De locos diría yo - Don Miguel agarro al burro y lo llevo a descansar, mientras yo me iba con Sonia a acomodar los recursos y medicina que les traje y ponerme al día con quién considero que es mi mejor amiga.

Se que la niña fresa estará segura y muy entretenida platicando de todo literalmente.

- Doctora, la señorita María José la está buscando- seguramente es alguien nuevo que busca algún doctor.

- Que pase, muchas gracias- me miró sin entender .

- Está en la cocina- me explico - Quiere que vaya- y sin más se fue.

- Ahora hay servicio a domicilio- me burle y mi amiga siguió en lo suyo - Vamonos que ya va siendo hora de comer-

- ¿Cres que Martha me quiera ahí?- pregunto obvia.

- Pues Martha no... pero yo si- expliqué caminando. No la espere, sabía que si no llegaba a mi comida de bienvenida me enojaría con ella.

Siempre me hacen una comida de bienvenida, cómo agradecimiento por el medicamento, ya les expliqué que no es necesario pero ellos insistieron.

Se volvió una bonita costumbre en donde todo el pueblo comía ahí y en la  tarde se armaban las danzas y rituales de agradecimiento a la madre naturaleza.

Al llegar a la choza, jamás me imaginé ver a la niña fresa cambiada y arreglada, estaba muy concentrada cocinando.

Se ve muy linda cocinando, lo hace con una pasión que pocos tienen cuando trabajan, de pronto se agacho para ver la llama prendida y vendito el creador de semejante cul...

- ¿Quieres una foto de recuerdo?- me dijo, jamás en mi vida me vi tan roja como en ese momento - ¿Desde cuándo estás ahí? - pregunto divertida.

-Eh... Yo... Pues nada - se burló de mí y siguió cocinando.

Fue de las pocas veces que no supe que hacer, así que lo que pasó después no era yo, era algo qué se apoderó de mi y me deje llevar.

- Así que Maria José- se dejó de reír y me miró sorprendida.

- ¿Cómo sabes mi nombre?- camino para atrás y la seguí.

-Eso no importa- ahora yo era la que sonreía, cuando estaba medio acorralada entre la pared y yo- Me dijeron que me estabas buscando- la agarre de la cintura.

....

MJ.

No sabía que hacer, sus ojos me miraban de una forma algo extraña, igual se veían bonitos y de cerca más, pronto sus ojos bajaron a mi boca.

- Maria José mira- Martha llegó con mi vestido ya limpio - O perdón- nos miró apenada.

- No te preocupes Martha- nos apartamos un poco y tome el vestido - Está impecable - dije sorprendida - Muchas gracias Martha no te hubieras molestado- .

- Gracias a ustedes por traer a mi Renato- miró a... Ella si sabe mi nombre pero yo el de ella no - ¿Te enteraste que Sonia se quiere ir del pueblo?- le pregunto.

-Si... Hace rato me platico- la miro apenada- Deberías considerar irte con ella, después de todo la amas- yo seguí cocinando.

- Entiende que no puedo hacerle esto a mi familia, mi Renato debe crecer con su familia - le explicó.

- Todos sabemos que ese señor los maltrata, entiende Martha ella solo quiere su bienestar- la agarró de las manos.

- El me encontrará y nos matará si nos vamos- soltó de una- Entiendanme ustedes- y se fue.

- ¿Que pasa?- me miró.

- Su esposo.... Bueno el papá de Renato es un hijo de puta- me explico - Ella y Sonia la curandera del pueblo tenían una aventura....pero en vista del pueblo y su familia no es bien visto- se sentó en la esquina - Las personas se enteraron y no quieren ir con ella- se encogió de hombros - A mi me quieren porque les traigo medicamentos- me sonrió- ¿Cuál es tu historia?- pregunto devuelta.

- ¿Qué historia?- me miró obvia - Aaah mi historia- apague el fogón y me senté - Pues no paso nada, solo... Mi prometido se metía con mi prima y...- me interrumpió.

- Pero tenías prisa por llegar a tu boda- me miró sorprendida.

- Si... Estaba tan obsesionada con mi boda perfecta que no me importaba con quién fuera ni como fuera. Mi mamá me contaba como fue la suya con mi papá y quería que fuera igual de perfecta, me planteo un cuento de adas muy alejado a la realidad- ella solo me escuchaba.

- Y te topaste con la realidad-

- Si... Por sierto ¿Cómo te llamas?-

- Daniela Calle- me estiró la mano - Un gusto Maria José- me sonrió.

- Ya está lista la mesa, si quieren pasar para allá- llegó la señora Gloria y nos fuimos a sentar.

....

D.

- Quiero hacer un brindis- llamo la atención el alcalde - Por la Doctora Daniela Calle, darle las gracias por todo lo que hizo por el pueblo durante 17 años, esto no es un adiós sino un hasta pronto- dijo seguido de un salud de todo el pueblo.

- ¿A qué se refiere? - pregunté una vez que se sentó y todo el mundo siguió en lo suyo.

- No te has enterado- dijo con una sonrisa cínica - Será la última vez que nos veremos- lo mire sin entender - Conseguí que el gobierno nos volteara a ver y construirán una carrera y mandarán médicos, así que ya no tendrás que venir- .

- Este es mi pueblo y vendré cuántas veces quiera- le dejé en claro.

- Eso ya lo veremos-.

............

Que la has liado tío.

Indirectas. Cache Donde viven las historias. Descúbrelo ahora