Ask Me Anything (12/09/2024)

7 3 0
                                    

Aquí podéis encontrar el segundo Ask Me Anything de Cazadores de Silicio. La recepción de preguntas se abrió al finalizar la publicación de la novela.

Vamos a ser controvertidos: ¿Cual sería la opinión de los personajes sobre la pizza con piña? ¿Y sobre si la tortilla tiene que ser con cebolla o sin cebolla?

Vaya, parece que hoy los lectores han elegido el camino de la violencia... Pero prometí que respondería a cualquier pregunta y estas dos no van a ser excepción.

En realidad, ya hemos visto a algunos de los personajes comer pizza y, para establecer dominancia, Zack pidió una hawaiiana en el propio texto. Como defensor del agridulce invento, la opinión del libro en general es bastante positiva. El albino es un chico dulce, así que le encanta y es su opción predilecta. Elías y Vero también le dan manita arriba, aunque tienen otras preferencias personales por encima. Respectivamente, barbacoa (que, recordemos, también es una opción dulce) y cuatro quesos.

Norma la tolera, pero para su gusto tiene poca proteína y mezclar la piña con más tipos de carne no es la mejor de las ideas. Qué pena para ella que tardaran tanto en inventar la pizza de kebab. Rosa, por su parte, no la desprecia (y de hecho le encanta el contraste), pero es tan fancy que prefiere las cosas más elegantes. ¿Una pizza de gusto dulce? Para ella, tiene que llevar nueces, miel y queso crema.

A Jaime le encanta, e incluso le gusta ir más allá y probar distintos tipos de fruta. ¿Habéis visto esas pizzas con kiwi? Seguro que él fue pionero en su cocina. Ramón, en cambio, es un agnóstico de la pizza. Nunca lo dice en voz alta, pero para él la pizza es uno de esos platos en los que te tienes que esforzar para que salga mal (y para que salga bien). Lo que valora es la ejecución concreta del artífice y no qué lleva o deja de llevar.

En lo que a tortillas respecta, la diferencia de opinión no está en los ingredientes (ambas versiones tienen sus virtudes y maridan mejor con lo que acompañan) sino con su punto de cocción. Jaime y Ramón están en extremos opuestos de la preferencia. El músico la prefiere prácticamente cruda y el redactor aboga por volverlas ladrillos. Norma y Rosa están de acuerdo en que el punto perfecto es justo el promedio, mientras que Vero lo quiere un poco por encima y Zack un poco por debajo. En esta ocasión, quien no hace muchas preguntas es Elías, que solo pide que haya una barra de pan cerca.

¿De dónde vienen los nombres de los personajes? ¿Como elegiste sus apellidos?

Voy a tomarme la licencia de juntar estas dos preguntas en una, porque realmente tienen la misma respuesta. Soy de esos escritores que cuando comienzan una historia tienen muchísimas cosas totalmente claras en su cabeza de repente. Desgraciadamente, los nombres no son una de ellas y me acabo viendo obligado a arrastrar los pies por el suelo en busca de un tema. Algo que tenga cierto sentido, algo que cuadre con el ambiente. En este caso, al tratarse de una versión ficticia de España, podía elegir cualquier serie de televisión o película con la que me hubiera cruzado recientemente, recorrer los nombres de los personajes y sus actores y asociar un poco mentalmente su sonoridad y cómo encajan las personalidades que he visto en pantalla con lo que acabé escribiendo.

Es curioso cómo con este proceso han salido algunos paralelismos accidentales (como Elías Delfín y Verónica Garza, con apellidos de animales acuático y volador) o haya terminado casi pisando algunas líneas de gente cercana. Porque ese sí que es uno de los tabúes que me intento marcar como escritor: no quiero que ningún personaje principal de una de mis obras comparta nombre con alguien de mi círculo más inmediato. También me imponía otras limitaciones más típicas, como intentar que no se parezcan demasiado entre sí y cosas por el estilo. Todos los protagonistas tenían que tener una especie de silueta única, sonar españoles y no caer en lo que para mí es conocido.

Cazadores de Silicio [Finalizada]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora