Parte /24/Los hijos de Ramona

105 24 34
                                    

Doroteo el hijo mayor de Ramona dio muestras de su inteligencia desde muy pequeño, cuando empezó a asistir a la escuela, se destacó entre los otros niños, aprendía muy rápidamente, cierta vez Alicia lo vio con un libro muy absorto, ella pensó que estaba viendo las imágenes, pero se sorprendió enormemente cuando el niño le pregunto.

─¿Qué quiere decir sagaz?

─Esa palabra significa, listo e inteligente.

─Gracias maestra.

El niño siguió viendo el libro, cuando termino la clase y los niños salieron de la escuela, Alicia recogió el libro que veía Teo, diminutivo de Doroteo, vio con asombro la palabra sagaz plasmada en la lectura del libro. Al siguiente día le dio el libro al niño y le pregunto.

─¿Me puedes decir que dice aquí?

─Mi mamá me mima.

El niño leyó con dificultad la frase que ella le indicó, Alicia quedó totalmente asombrada. Ya que ella recién empezaba a enseñarles el abecedario y a juntar las letras, cómo es que el niño ya sabía leer, desde ese día le puso más atención enterándose que la criatura tenía mucha facilidad para aprender.

Ella concertó una cita con don Jean.

─Pase señorita Alicia en que le puedo servir, usted no tenía necesidad de concertar una cita, para hablar conmigo.

─Gracias señor, pero usted es un hombre muy ocupado y lo menos que quiero es importunarlo.

─Nada de eso, y dígame el asunto que la trajo hasta aquí ¿Acaso Ramona está enferma o mi hijo? ¡¡hable por favor, no me tenga en esta incertidumbre!!

─No, no señor, no es nada de eso ellos están perfectamente bien, pero si se trata a algo concerniente con su hijo.

─¿Qué pasa con mi hijo?

─El motivo de mi visita es para comentarle que su hijo empezó a asistir a clases, y me he dado cuenta, que su hijo es un niño demasiado inteligente, las clases que imparto a los niños de los trabajadores no es el programa completo que llevan las escuelas oficiales, ya que los padres de familia me exigen que los deje salir antes de la hora estipulada, ya que para ellos es más importante que sus hijos trabajen en las labores del campo y ayuden con el sustento familiar, ya que las familias son muy numerosas.

─Comprendo, comprendo, claramente lo que me está diciendo y como es imposible que el niño acuda a un colegio particular aquí en la ciudad, que le parece si usted le enseña el programa completo de educación, yo pagaré por su trabajo extra.

─Estoy de acuerdo con usted, en lo que no estoy de acuerdo es en recibir un pago extra yo con mucho gusto le enseño al niño todo el programa, lo que, si le pido de favor, es que me consiga el programa escolar.

─Claro que sí, yo se lo hago llegar.

La próxima vez que regresó Ramona de la ciudad le entrego un paquete, ahí venia el programa y todos los materiales que el niño iba a necesitar.

En lo sucesivo cada que Ramona regresaba de la ciudad le entregaba a Alicia, un sobre con el pago extra.

Doroteo (padre), se sentía muy orgulloso de sus hijos, siempre dándole el lugar de primogénito a Doroteo Jr.  él también aportó mucho en la educación de su hijo, le paso sus conocimientos de la vida, desde muy pequeño le enseño todo lo que su padre le enseño a él, las labores del campo, disparar un rifle de municiones, desde muy pequeño se lo llevaba de cacería, le enseño defenderse de los animales del campo a distinguir una víbora venenosa de una que no hacía daño, siempre le dijo.

RamonaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora