Había leído sobre los chicos acaecidos en el Estado Nacional de Chile, en Santiago, tras el golpe militar, allá por los años setenta. Fue un episodio muy duro de la historia de ese gran país. Sentado en una de las gradas laterales, mientras los técnicos hacían pruebas de sonido, dejó por unos instantes de pensar en los motivos que lo habían llevado hasta allí, a cubrir de la gira de un grupo de pop, y dejó que su imaginación fabulara con imágenes que, por suerte, él nunca había visto más que en los libros y en algunos documentales de la época. Miró hacia ambos lados. El estadio es impresionante. Hoy en día está reformado y nada tiene que ver con lo que fue en tiempos pasados, en los años en que era usado como centro de detención donde se hacinaban los presos políticos y perdieron la vida miles de personas.Recordó las primeras estrofas de aquella canción de Víctor Jara: << Te recuerdo Amanda, /la calle mojada, /el viento en el pelo...>> A Víctor, como a tantos otros, le quitaron la vida allí mismo. Lo torturaron y, según declararían más tarde algunos testigos, lo dejaron morir desangrado tras haberle destrozado las dos manos para que no pudiera seguir tocando la guitarra, para que dejara de cantar. Le vino también a la memoria la preciosa melodía de la canción de Pablo Milanés: Yo pisaré las calles nuevamente/ de lo que fue Santiago ensangrentada, /y en una hermosa plaza liberada/ me detendré a llorar por los ausentes.>> Entre los discos de vinilo que tenía su abuelo había verdaderas joyas. Esas canciones las había oído en casa desde pequeño.
Todo eso había pasado allí mismo. En esas gradas, esos rincones, entre esos muros se podía encontrar la historia viva, dramática, de un país. Una historia lejana, felizmente.
El estadio fue remodelado y en 2008 cambió su nombre por el de Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Era otra época, no cabía duda. Se había convertido en un espacio deportivo de primer orden donde también se celebraban grandes conciertos como el que iban a dar esa misma noche los cinco chicos más populares de la escena musical de todo el planeta, One Direction. La voz de Zayn probando los micrófonos lo devolvió a la realidad. La pantalla del móvil le recordó que quedaba muy poco tiempo para su cita con Liam Payne, con quien tenía concertada su siguiente entrevista.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las entrevistas de Global Pop on line
Por nuestro invitado especial Ález Vidal,
Santiago de Chile
Con Liam Payne tras el escenario
Mucha gente se pregunta qué harán los músicos durante el tiempo que transcurre entre la prueba de sonido y el momento de la verdad: el instante en que han de salir al escenario a darlo todo frente a miles de personas que los esperan con ganas de pasarlo bien. Hoy Liam Payne nos cuenta, en exclusiva para Global, estas cosas y mucho más. Liam te pone las cosas fáciles. Sonríe por cualquier cosa y se mueve con exquisita elegancia.
-¡Hola Álex! ¿Cómo estás? Creo que soy el segundo en tu tanda de entrevistas, ¿verdad? Antes de empezar, dime, ¿ puedo ofrecerte algún refresco? ¿Agua? Toma asiento. En serio, ponte cómodo, que yo estoy aquí a tu disposición el tiempo que necesites.
-Caray,Liam. Si me llegan a decir que entrevistarlos era tán cómodo y tan agradable, hubiera pedido venir antes, ja, ja. Bien, ya sabes que una parte de la entrevista saldrá publicada mañana en Global Pop on line. La entrevista completa la reservamos para el número especial en papel que estamos preparando y que saldrá a la venta unos días antes de su llegada a España.
ESTÁS LEYENDO
One Direction: La Novela
Hayran KurguTrata sobre Álex, joven e inquieto periodista de la revista Global Pop, recibe un encargo de altos vuelos. Su directora le da una oportunidad que no puede desaprovechar: Seguir a One Direction en su gira, que comienza...