Análisis - Ansías y Poesías

195 22 24
                                    

La primera palabra que se me viene a la mente, mientras me preparo mentalmente para empezar esta review, es «evolución».

Cuando leí por primera vez la novela Drácula, escrita por Bram Stoker, pensé que quizá me había equivocado de novela o que me habían estafado porque no parecía ser una novela sobre el monstruo del terror más popular hasta la fecha. Esa fue mi primera novela epistolar y la forma en la que estaba escrita me causó mucho interés.

Si por casualidad alguien no sabe que es una novela epistolar (que no tiene nada de malo, yo no sabía que era una hasta un par de años xD), es un tipo de historia que se cuenta mediante cartas que se envían los personajes, hojas de diario personal e incluso recortes de periódico para explicar eventos que pueden resultar relevantes para la historia pero que no son relevantes en una conversación postal ni son material para escribirlo en un diario personal.

Y quienes lean esto estarán pensando ¿A qué viene todo esto?

Viene a que debido a la forma en la que vivimos, es muy difícil tomar como creíble una novela de este tipo, a menos que esté ambientada en el siglo pasado. Sin embargo, mucha gente en Wattpad han logrado, algunos con mayor éxito que otros, evolucionar este género y darnos una nueva versión de la novela epistolar.

Un ejemplo de este nuevo movimiento es la novela, ganadora de los Wattys 2015, «Ansías y Poesías», de la escritora @Nozomi7. Una historia de comedia romántica que narra una compleja relación entre dos usuarios de Wattpad abocados a la poesía.

La novela está compuesta, en su mayoría, por conversaciones virtuales realizadas en Facebook y Whatsapp, mensajes privados por la web de Wattpad y a través de mensajes de texto del celular. Esto es importante de aclarar pues leer faltas ortográficas en una novela es signo de mala redacción y esta novela representa todo lo contrario. Yo sé que puede ser incómodo leer errores ortográficos, groserías y jergas que no corresponden a la propia cultura pero, seamos sinceros y pensemos si nosotros no hacemos lo mismo, si no ezkrivhimosh azhi para fastidiar o bromear con nuestros amigos o contactos, si no insultamos ni maldecimos de manera abierta, con o sin censura mediante abreviaturas inventadas o modificadas.

He podido leer algunas historias que también se basan en chat de Facebook y/o Whatsapp y cuidan tanto la ortografía y el vocabulario que no es posible tomarlas en serio.

Y sí, cuando @Nozomi7 escribe los diálogos y mensajes de @Poeta204 estos están libres de jergas y de faltas ortográficas pero es la forma en la que ella (@Nozomi7) presenta la personalidad de su personaje. Una personalidad metódica y estricta que se va desenvolviendo poco a poco y con la que puede ganarse tu odio o tu aprecio. Por otro lado, y siendo la antítesis del personaje antes mencionado, tenemos a @Ansiass quien se presenta como alguien impulsiva y alocada, más acorde a la juventud de nuestra época. Con la ligereza y la agresividad que podemos leer en redes sociales, blogs y demás sitios en toda internet; la autora nos muestra, solo con los dos primeros mensajes, quienes son los protagonistas en los que se centrará la historia y cuáles serán esos peldaños que deberán subir para crecer y desarrollarse como personajes.

Pero no se preocupen, esta obra no nos hará sentir como stalkers, leyendo las conversaciones de personas luego de haber hackeado sus cuentas de redes sociales. Hay capítulos que están escritos con un estilo más tradicional, redacciones desde la tercera persona y desde la perspectiva de uno de sus protagonistas y es aquí cuando declaro que si quieres mejorar tu estilo de redacción puedes leer esos capítulos que, aunque escasos, sirven mucho como buen ejemplo.

Nozomi (desde ahora le diré así para abreviar un poco), tiene un estilo muy bueno y aunque muchos dirían que describe demasiado, me ha sabido transportar al mundo en el que se desarrollan sus historias y de eso se trata; la abstracción que tenga el lector al leer algo. Por lo mencionado es que debo dejar dos quejas sobre estos capítulos.

Habemus ReviewDonde viven las historias. Descúbrelo ahora