[Opinión] La moral en la ficción

24 1 0
                                    

Desde hace mucho tiempo, con la moda de lo políticamente correcto, se viene discutiendo sobre si es correcto que los personajes no tengan la misma brújula moral que nosotros. La discusión se ha reavivado por la publicación en papel de ciertas novelas de Wattpad y la producción de adaptaciones fílmicas de otras novelas juveniles. Es por esto que quise escribir algo al respecto, simplemente para dar mi apreciación.

La ficción siempre ha mostrado personajes con morales distintas a la que, se supone, debe regir la sociedad en el momento de la publicación de dichas historias. Desde personajes mitológicos como dioses, monstruos y demonios, pasando por villanos e incluso los propios héroes que se caracterizaban por tener facilidad para engañar y mentir.

Algo que debemos tener en claro es que la moral no es objetiva, va cambiando según la evolución que tengamos como sociedad y la información que se obtenga gracias a los estudios y tecnología de la que dispongamos. También varía según la cultura y las necesidades de cada pueblo como por ejemplo, en países de occidente, no es extraño ver a una persona que lo ha perdido todo, pedir limosna o algún tipo de ayuda en las calles. En Japón, esto no ocurre, porque los japoneses son en extremo orgullosos y no contemplan la opción de depender de la caridad del resto.

Esto quiere decir que, si bien es cierto, cosas como la esclavitud, los asesinatos las violaciones, sean vistos en todo el planeta como algo malo, tiene que ver más con la forma en la que cada nación ve la propia supervivencia y no que realmente exista el bien y el mal como concepto objetivo. Es más, en cada país, las leyes que regulan qué es o qué no es una violación varían mucho, sin contar que las penas impuestas a un violador no son las mismas.

Aquí es donde hacemos tres preguntas:

La primera: Si no existe una moral objetiva, ¿es posible que un libro que plantee formas de pensar distintas, puedan influir en nosotros?

Sí pero para que esto suceda se necesitan ciertas condiciones.

*Primero: Lo que se escriba en el libro tiene que estar mínimamente fundamentado o explicado, y quien lleve a cabo estos hechos debe ser alguien con quien el lector pueda identificarse.

*Segundo: El lector tendría que ser alguien, de por sí, fácil de influenciar. Alguien con una educación correcta, experimentada o madura, no caería en juegos tan fácilmente.

*Tercero: Es más fácil si lo eventos del libro son similares o están inspirados en hechos de la vida real, ensalzando o romantizando las acciones amorales o inmorales como la única solución.

Claro, estas condiciones no son determinantes. Cada mente es un universo en sí mismo y es imposible que lo mencionado sea una regla en toda ley.

La segunda pregunta sería:

¿Cómo evitar que ocurra esto?

Bueno, la educación es siempre la mejor opción y no solo la educación brindada por padres y maestros, sino la que nos busquemos por nuestros propios medios. Salir y ver la realidad con nuestros propios ojos, ser críticos y al mismo tiempo tolerante, con la idea de que la perfección no existe y que cada acción, pensamiento o palabra, tiene consecuencias; algunas mejores, algunas peores.

Y ahora, para terminar con esto.

¿Se deben permitir libros que tengan personajes amorales o con morales distintas?

Sí, claro. Toda publicación de ficción (literaria, cinematográfica, etc.), desde hace mucho tiempo, tiene restricción de edad. Esto sirve para que un niño de siete u ocho años que no sabe que es el sexo, vea, lea o juegue algo que podría tergiversar el concepto de sexo que tenga. También, cabe resaltar, que, como mencioné en un principio, este tipo de historias se vienen contando desde hace siglos y si toda historia influenciara al público, hoy viviríamos en una anarquía absoluta, o quizá nos hubiésemos extinguido hace más de un milenio.

Por último, recordar que estas historias, y sus personajes, pueden servir muchísimo para criticar el tipo de sociedad en la que vivimos. Sin ir muy lejos Charles Dickens escribió Un Cuento de Navidad con un protagonista avaro, codicioso y malo para hacer una crítica a la sociedad en la que vivía. Y esto nos puede crear una influencia contraria. En lugar de pesar como ese personaje, que nos de tanta repulsión que busquemos alejarnos de la imagen de ese personaje.

Así que, traten de leer todo lo que puedan y tengan pensamiento crítico para no aceptar o rechazar tan fácilmente lo que lean, vean o jueguen. Mediten y saquen sus propias conclusiones y si no saben algo, infórmense para que su panorama sea más amplio.

Eso sería todo. Espero que esto sea un poco de ayuda, sé que ha sido, apenas, rayar la superficie pero considero que a partir de aquí, cada quien puede buscar su propio camino.

Les deseo buen vicio y dulces sueños.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Feb 25, 2019 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Habemus ReviewDonde viven las historias. Descúbrelo ahora