[Análisis] Dr. Blanco Rivera, hacedor de tragedias

57 5 2
                                    

Saludos y bienvenidos a un nuevo análisis de Habemus Review. Esta vez trayéndoles una novela que me llamó la atención desde que leí la premisa en una publicación en Facebook que hizo la propia autora. En esta oportunidad les hablaré de: Dr. Blanco Rivera, hacedor de tragedias de Natalia Tortora (@Uutopicaa).

La historia se ambienta en la Argentina del siglo XIX, en plena crisis de fiebre amarilla. Aprovechándose de la pandemia, Niavasha, un vampiro que disimula ser un médico mudo, se dará un festín de sangre.

Si dije que desde la premisa me había llamado la atención, es porque esta historia no es el típico romance vampiro/humano sino que rescata la imagen del vampiro clásico. Ese personaje cruel y sádico con una sola fijación: hacer el mal y beneficiarse en el camino. Eso debo agradecérselo porque desde Drácula, de Bram Stoker, y El Vampiro, de Jhon Polidori, no había leído nada sobre vampiros de verdad.

La propia autora ha confirmado que su intención era que su obra se parezca, lo más posible, a las novelas de esa época (s. XIX) y en parte lo hizo bien. La novela está ambientada en una época, y en un lugar, que puede dar mucho juego, y la investigación que ha realizado @uutopicaa es más que destacable. Pero quizá ese es uno de los mayores problemas que tengo con la obra, porque siento que se pudo describir un poco más dentro de la propia historia y no tanto con fotos y notas a pie de página. Y no digo que las imágenes estén mal, me parece que es una forma magnífica de enseñar sobre historia y yo, que no suelo activar los datos del celular para leer, me pasé toda la novela con el internet activo, ya no solo para entender mejor lo que leía, sino para aprender un poco más pero al ser una novela me hubiera gustado la integración de esa información en la propia historia.

Por otro lado los personajes son simples y con poco desarrollo. Esto que parecería un error de narrativa, sirve para centrarnos en Niavasha, alias Hipólito Blanco Rivera, contándonos lo estrictamente necesario para saber qué tipo de vampiro es y los planes que tiene. Otros personajes, como los médicos argentinos con los que contacta nuestro protagonista, solo están ahí y me mata un poco eso. No es porque sea un fanboy de Bram Stoker o de la novela de Drácula (lo soy pero no es por eso), al inicio de la novela se siembra la idea de que estos hombres intentarían descubrir la verdadera identidad del médico recién llegado, y esa subtrama me interesaba mucho porque Niavasha mantiene contacto con ellos y se hace pasar por mudo. Eso lo pone en una situación que podía dar mucho juego. Lamentablemente la historia principal no fue por ese camino sino que tomó un rumbo distinto, pero no menos bueno. Para nada.

Me hubiera gustado que la historia fuese un poco más larga. Hay un momento en que Niavasha debe desaparecer de la vista pública y creo que se pudo profundizar, un poquito más, la historia de los doctores y los movimientos de Narciso Martínez de Hoz desde el municipio.

Y por último, no quiero hacer spoilers pero creo que debo decirlo.

Las batallas finales son lo más difícil, al menos en mi opinión, para un escritor. No solo es el punto en el que se desarrolla el clímax, sino que es en este punto donde la historia llega a su fin. Dicho esto, no puedo pasar por alto la pelea final. No es que fuese una mala pelea, hay una referencia que me gustó mucho aunque me dejó con un saborcillo extraño en la boca. Lo sentí un algo flojo hacia el final, quizá por la expectativa que se iba construyendo desde la segunda mitad.

Y muchos pensarán, en este punto, que esta historia no me gustó por lo mencionado líneas arriba pero resulta que es, hasta el momento, mi novela favorita de las que he leído en Wattpad. Las quejas escritas en este análisis están más por no poder desprenderme del estilo más contemporáneo. Por eso les recomiendo esta novela, no sin antes recomendar El Vampiro, de Jhon Polidori para que puedan acostumbrarse al estilo y luego vayan a leer y votar la novela de @Uutopicaa.

En fin, espero les haya gustado el análisis. Yo me despido hasta la siguiente. Buen vicio y dulces sueños. 

Habemus ReviewDonde viven las historias. Descúbrelo ahora