«Los fanfics son porquería. Es lo peor que se inventó en el mundo de la escritura pues los autores de estas obras no realizan esfuerzo mental para escribirlas».
Seguramente esto es lo que más lees o escuchas cuando se debate sobre este tema tan polémico, aunque quizá los detractores no sean tan amables como lo fui en mi ejemplo. Y la verdad tanto a ti, que lees o escribes fanfics, como a mí, nos molestan muchísimo esta discriminación que se realiza. Porque sí estimado lector, es discriminación.
Claro, hay un problema muy grave con respecto a los fanfics, sin embargo hablaré sobre estos malos fics más adelante.
Ahora mismo quiero hablar de lo que realmente es un buen fanfic.
Si ya han leído algún comentario mío en algún grupo de Facebook, sabrán mi opinión al respecto. Para mí el buen fanfic es aquel que aporta, extiende o incluso arregla una historia. Muchas veces un autor pierde el rumbo de su propia historia y eso perjudica la obra. Tomen como ejemplo a Harry Potter, la propia J. K. Rowling ha admitido que muchas decisiones que tomó para su saga fueron errores, como el matrimonio entre Ron y Hermione. Otros, como Akira Toriyama (autor de Dragon Ball), dejan un final abierto a su historia y luego de muchos años retoman la saga. Pero, al continuarla, el paso del tiempo le juega malas pasadas a la memoria y dichas continuaciones carecen de la calidad de la historia original.
Y cualquiera puede argumentar que no hay esfuerzo mental, que no son obras originales y así uno no se desarrolla como escritor y muchas cosas más. Todas falsas, en cierta medida.
Un escritor de fanfic no copia textualmente. Es decir, los personajes pueden estar diseñados y/o puedes estar escribiendo sobre una diegesis que ya está creada, pero eso no significa que la historia, la trama y los conflictos sean exactamente igual al de la obra original.
Un buen ejemplo es el fan manga Dragon Ball Multiverse, los personajes son los mismos (Goku, Gohan, Piccoro, etc., etc., etc.) las reglas de la diegesis son los mismos (la energía o Ki, las transformaciones, los elementos como las semillas del ermitaño o las cápsulas) pero las situaciones, los conflictos y las historias son originales de la mente del guionista y desde que salió Dragon Ball Super (continuación canon u oficial de Dragon ball) muchos fans han expresado su preferencia por el fan manga de origen francés.
Otras obras pueden describir una historia alterna. Situando la historia en un mundo previamente creado, puedes inventar historias de nuevos personajes, un ejemplo pueden ser los fanfics sobre el manga/anime Bleach y Death Note. En el primero, se pueden escribir historias sobre algún shinigami, quincy, arrancar o vizard y como se desenvuelve en una situación de una batalla, misiones o lo que sea. En el segundo caso, se podría escribir una fanfic a modo de «What If» o hipótesis de historia sobre qué ocurriría si alguien obtuviera una libreta que puede matar a todo humano cuyo nombre sea escrito en sus hojas.
Quieras o no, siempre habrá esfuerzo mental para escribir un buen fanfic, ya sea para escribir nuevos personajes, para crear situaciones o simplemente pensar cómo reaccionaría cierto personaje ante una situación en la que quieras ponerlo. Incluso si el fanfic reescribe una historia, como podría suponer un caso en el que Naruto sea quien busque vengarse de algún familiar y Sasuke intente encontrarlo para que regrese a Konoha.
Sin embargo
Líneas arriba comenté que existe un problema con respecto a este tipo de historias pero es un problema conjunto entre las malas obras y la propia gente que se queja.
1º Las malas obras
No podemos ser indiferentes ante lo evidente, en esta plataforma (Wattpad) día a día se publican historias que generan una gran cantidad de visitas y votos, historias que están categorizadas como «Fanfic» y que son simplemente escritos que expresan una fantasía adolescente, indiferentemente de si el autor o la autora tiene trece, catorce, quince o treinta años.
ESTÁS LEYENDO
Habemus Review
RandomSoy Danuve y quiero hablar de historias. Aquí encontrarás análisis de historias, opiniones acerca actitudes o normas de Wattpad, consejos sobre escritura.