Este blog fue abierto con la intensión inicial de abrir un poco más los horizontes de los escritores de esta plataforma. Las primeras reviews fueros de obras relacionadas al comic y la animación, pues considero que uno puede encontrar buenas referencias para mejorar sus historias.
Con el tiempo, y mientras más comentaba en grupos de Facebok, me vino a la cabeza de ayudar más a los escritores, no centrándome en las referencias sino aconsejándolos. Es por esto que hice las reviews de "El Chico de la Ventana del Baño" y "Ansías y Poesías", dos reviews que me han dado muchas satisfacciones como lector, escritor, reviewer y usuario de Wattpad.
Para mí, leer una historia y analizarla ayuda muchísimo a quien quiere escribir. Ver que hace a una historia buena o mala va educando poco a poco a evitar esos errores y a perseguir esos aciertos.
Además, he escrito unos cuantos artículos que prontito publicaré y que aconsejan o intento aconsejar a no ser tan conformistas con lo que escribimos.
Danuve, eso está muy bien pero ¿a qué viene todo esto?
Pues, que desde hace ya varios días, me han llegado unas poquitas solicitudes de personas que buscan mi opinión sobre sus escritos, lo cual me halaga enormemente y agradezco a todos aquellos que no solo han visto que subo reviews y que gente me ha comentado cosas bonitas, sino que han leído mis opiniones y argumentos en las reviews del anime Shiki y de las novelas de Wattpad que ya mencioné líneas arriba y que me apoyaron con su voto y quizá un comentario.
El problema, que en realidad NO es un problema, es que todas las peticiones han sido para una asesoría particular. Insisto que esto no me parece mal, pues hay gente que está escribiendo, apenas, su primera novela y no sería justo ni para ese escritor ni para quien siga este blog ni para mí hacer una reseña de un libro de un solo capítulo y que tenga los errores más comunes de novato. No habría nada que decir.
Pero se debe entender un par de cosillas:
1.- Yo no estudio ni estudié literatura ni ninguna carrera afín. Si fuera el caso no me temblaría la mano para ir pidiendo comisiones como un editor. Yo lo poquitito que sé lo he aprendido de manera autodidacta, video reviewers en youtube, leyendo novelas buenas e investigando por internet (este detalle es importante para más adelante).
2.- Lo que hago con este blog no es para ayudar únicamente al autor de cuya novela reseño. Es mi intención que la gente empiece a comentar y a debatir, que me diga que estoy en lo correcto pero fui muy suave o muy exagerado o que está en desacuerdo. Es así como se aprende.
3.- Obviamente también busco crecer como escritor y crítico en esta plataforma y de manera particular, de no ser así hubiera entrado a una editorial.
Con todo esto quiero decir que quiero hacer reviews para este blog pero no quiero leer, escribir y luego estar pidiendo permiso para publicar (cosa que hice con LadyReynolds y con Nozomi7). Eso es riesgoso, pues sino me dan la autorización, el tiempo que usé para escribir esa reseña es tiempo perdido. Y NO, no pienso subir reseñas de una novela o cuento de Wattpad sin que el autor sepa que por ahí hay una reseña que no solo habla lo bonito de su obra, sino también de lo malo que tiene.
Entonces es aquí cuando sale la duda. Al ser un crítico, quizá muy severo pues yo juzgo una novela de wattpad como una novela comercial, quizá intimido un poco. Pero, al aconsejar siempre, empiezo a tener una imagen ambigua y eso hace que quien me busque por un consejo lo haga como ha estado pasando desde hace una o dos semanas.
Este planteamiento me lleva a formularme dejar de hacer reseñas y únicamente publicar mis artículos (todos los que pueda subir en el menor tiempo posible) para que sirva de base. Quizá unos más para guiar en la autocrítica y luego volver a reseñar las obras con las que empecé (anime, manga, series y películas), obviamente centrándome en el guión, la trama y los personajes.
De esa manera podría, una o dos veces al mes, leer un puñado de capítulos de algunas novelas para asesorar individualmente a quien lo necesite. Digo una o dos veces pues volvería a escribir mis propias historias que he dejado abandonados un tiempo. Sin contar que quiero seguir leyendo cosas técnicas sobre como escribir una historia, no solo para quien pueda leer este blog sino también para mí.
Son posibilidades. Definitivamente no cerraré Habemus Review pero debo plantear bien mis prioridades.
Aquellos que me han pedido asesoría, no se preocupen que leeré algunos episodios de sus historias y tampoco sientan que los estoy acusando. Simplemente que estoy tratando de acomodarme con la única intención de seguir ayudando.
Para terminar, si me dicen que si quiero ayudar da igual que lo haga como asesor o haciendo reseñas y en parte tienen razón, pero:
1: Ya lo dije con anterioridad. Como cualquier usuario, también busco crecer, generar visitas y atraer seguidores nuevos.
2: Para mí no es lo mismo explicar, una vez, como podemos presentar y describir a nuestro protagonista por primera vez (un artículo que verán entre esta y la próxima semana) en una reseña o en un artículo, a hacerlo cinco, siete o más veces en cada asesoría que pueda hacer.
En fin, quería desahogarme un poquito. Disculparán.
Soy Danuve, que tengan dulces sueños. Nos leemos prontito.
ESTÁS LEYENDO
Habemus Review
RandomSoy Danuve y quiero hablar de historias. Aquí encontrarás análisis de historias, opiniones acerca actitudes o normas de Wattpad, consejos sobre escritura.