¿Te gustan las novelas de juveniles? ¿Twilight, Hunger Games, El Trono de Cristal, La Reina Roja, entre otras?
¿Alguna vez te han insultado o te han hecho sentir mal porque lees o has leído alguna de estas novelas?
En esta oportunidad quiero hablar sobre esta movida de los libros juveniles y quiero ver si mi respuesta ante las preguntas: ¿Son buenos? y ¿Deben ser permitidos? Pueden evitar que se siga ofendiendo a los lectores más inexpertos.
Primero
Hay que entender que, quizá no todas pero, la gran mayoría de estas novelas no son lo que se pueden llamar novelas de calidad. Sus personajes están pensados para captar al público objetivo, principalmente mujeres entre trece y veinticinco años; tramas que se desarrollan de forma mediocre y muchas de estas historias tienen la intención de dar un mensaje de pseudo feminismo barato.
Quiero hacer una recomendación, el canal de Youtube llamado «El Geek Furioso de la Literatura», para que se pasen a ver algunas de sus reseñas porque habla de manera directa y clara sobre los errores de estas historias.
¡¡¡PERO...!!!
Esto no quiere decir que por ser malas obras deban ser canceladas o que la gente no debería leer estos libros.
Yo lo comenté en una publicación que hicieron en Facebook, estos libros son carnadas para que puedan seguir en el camino de la lectura. Estos libros tienen grandes campañas publicitarias tras ellos, afiches, películas, descuentos, reseñas en internet, entrevistas a los autores, etcétera, etcétera, etcétera...
Si una persona no ha leído nada excepto por lo que le mandan en la escuela, y esos libros no los atrapa porque son tarea, ergo los leen por obligación, es normal pensar que no se van a poner a buscar literatura de calidad (más cuando muchos de esos libros tienen más de trecientas o cuatrocientas páginas y quieras o no, intimida). En cambio ven estos libros que se presentan de forma más amigable y se animan a leerlos y así se empieza, quizá en un futuro se ponga a leer algo más complejo porque con esos primeros libros ya probó lo que es leer con ganas y no por obligación.
Segundo
Mucha gente se queja de lo malo que son estos libros y de lo tontos que son quienes los leen. Yo pregunto: ¿Es la mejor manera de hacerles ver su error? Pues... NO.
Si quieres que alguien lea algo que consideras un buen libro se lo recomiendas, no le dices que lo que ha estado leyendo es la más apestosa bosta que se ha podido publicar en la historia de la literatura, que es un o una idiota y que si no fuera por ti para encaminarlo nadie más podría salvarlo de ese pozo.
Yo puedo hacer una y mil bromas sobre Edward Cullen. Sobre lo malo que Stephenie Meyer desarrolla a Bella porque siendo la chica menos agraciada y más rara de todo Folks, consigue cuatro pretendientes en menos de un mes de haberse mudado. Pero no puedo meterme con una chica o un chico porque Twilight es el primer libro que lee por sí misma o sí mismo. Lo que tendría que hacer es decirle «¿Te gustó este libro? Pues te recomiendo este otro, no será de la misma temática pero la historia es interesante y bla, bla, bla...»
Leer es bueno, toda lectura puede traer consigo una moraleja o un mensaje, no importa que este mensaje sea «ahora ya sabes un ejemplo de mala novela».
Por el momento es todo, es un poco más corto de lo que subo pero espero que la gente entienda de una vez que criticar u ofender no ayuda. Aconsejar, recomendar y/o sugerir es el camino más correcto para educar al lector.
***
Como siempre te recuerdo que si te gustó o te pareció útil puedes regalarme un voto, dejarme un comentario con tu opinión o una sugerencia de tema que quisieras que toque en este blog. También puedes compartir en tus redes sociales o con tus amigos de Wattpad para llegar a más gente.
Espero que tengan buen vicio y dulces sueños.
ESTÁS LEYENDO
Habemus Review
RandomSoy Danuve y quiero hablar de historias. Aquí encontrarás análisis de historias, opiniones acerca actitudes o normas de Wattpad, consejos sobre escritura.