[Opinión] La importancia de reír antes de llorar

60 7 3
                                    

Habrá gente que verá la notificación de actualización de Habemus Review y pensará:
«Pues al final sigue vivo.»

Siendo sincero, nunca pensé hablar de este tema (principalmente porque no me gustan las historias trágicas) pero debido a acontecimientos recientes creo que puedo hablar un poco sobre el género trágico y por qué no es lo mismo que una historia deprimente.

¿A quién le gusta una historia triste?

Como ya lo escribí, a mí no me gustan. Mis géneros favoritos son el misterio, el suspenso, el terror y la comedia; y puedo soportar algunas escenas tristes en historias de los primeros tres géneros mencionados porque hasta cierto punto pueden ser necesarias, dependiendo de los temas que toques y cómo los desarrolles. Sin embargo, las novelas que desde la descripción ya te advierten que el autor solo quiere que llores porque es un demonio que se alimenta de lágrimas provocadas por la tristeza y el sufrimiento, simplemente me causan un rechazo tan grande como el que provoco al 99% de las mujeres que conozco.

Ahora bien, muchos pueden preguntarse que si no leo este tipo de historias, ¿qué derecho tengo a hablar y a aconsejar sobre cómo mejorarlas?

Bueno, la respuesta está líneas arriba.

Hace poco he escuchado algunas opiniones de gente que tiene bastante criterio al respecto y he visto unos cuantos ejemplos que me gustaría compartir a pesar de que son spoilers. No se preocupen desde ya les digo que esos ejemplos se encuentran en la película Crash y la serie anime Kuroshitsuji, en las ovas de la saga Book of circus; si no han visto ninguna de las dos y tienen interés en hacerlo, preferiría que lo hagan antes de seguir leyendo.

Primero, creo que es menester explicar el porqué del título de este artículo: La importancia de reír antes de llorar. Esto es la base del consejo que quiero brindarles. He visto unas cuantas historias, aquí en Wattpad, que quieren contar una historia trágica pero se centran solo en lo negativo, como si la novela fuera una cámara de torturas para el personaje protagónico. Y esto es lo que he estado escuchando desde hace unas cuantas semanas: La buena tragedia sabe medir los momentos altos (partes felices) con los momentos bajos (partes tristes).

Una de las frases que escuché, y que me pareció una buena analogía fue: Si estás afuera un día de invierno a unos diez grados, simplemente dices «hace frío». Pero si estás en camita, bien abrigado y de pronto sacas una pierna y pisas el suelo que está a muy baja temperatura, ahí sí que gritamos «¡pero que frío hace!»

De la misma manera, si simplemente nos limitamos a ver o leer como un personaje sufre y sufre sin el menor atisbo de esperanza de algo bueno en su vida; el lector termina desensibilizándose y perdiendo el interés por lo que le pueda pasar. Es más, es posible que si sigue leyendo es simplemente por el morbo de ver que más le puede salir mal.

Es necesario que el escritor sepa que la vida es una montaña rusa en donde a veces estamos arriba y otras veces, abajo. Son esas subidas y bajadas lo que hace que una montaña rusa sea llamada una montaña rusa. La comedia o las cosas buenas que puedan pasarle a una persona son esos detalles que harán que cuando todo salga mal, los lectores se sientan más cerca de tu personaje y compartan, en cierta medida, sus sentimiento en ese momento.

Ahora sí. Hablemos de aquellos ejemplos.

Si hablamos de Crash tenemos que decir que es una película en la que se muestran unas cuantas historias independientes que luego se van vinculando para llevar el mensaje. Con mucha crítica social sobre los problemas de racismo e inmigración en Estados Unidos.

En esta película hay una historia que, en lo personal, me conmovió mucho. La protagonizan un inmigrante persa, quien contrata a un hombre de origen latino (creo que era Mexicano) para que le arregle la puerta de su establecimiento. El cerrajero le dice a su cliente que le problema no es la cerradura sino toda la puerta. Esto no le hace gracia al persa quien acusa al otro que lo está intentado timar y lo bota. Pasan unos días y la tienda del persa es vaciada por criminales porque la puerta, como bien le había dicho el latino, tenía un problema.

Por otro lado, en casa del cerrajero, una pequeña niña no quiere ir a dormir si su papá no le cuenta un cuento y le da su beso de las buenas noches. Ella se preocupa por su papá, porque teme que le puedan disparar y el hombre la tranquiliza diciéndole que tiene una capa mágica invisible que le protege de las balas. En una escena muy tierna de tiempo padre e hija, el padre hace el ademán de quitarse la capa y luego se la pone a su hija, diciendo que eso la protegerá a ella.

La conclusión es que este hombre llega un día a casa y se encuentra con el persa, con una pistola en la mano y culpando del robo que ha sufrido. El latino alza las manos y le grita a su esposa que entre a la casa y que no deje que su hija salga, pero es muy tarde. La niña se escapa del agarre de su madre y sale corriendo en dirección de su papá, gritando que no tiene su capa. El hombre dispara justo en el momento en que la niña llega con su padre y hasta aquí voy a spoilear, lo que sigue se lo dejo a ustedes.

El segundo ejemplo es la serie de OVAs (Original Video Anime) de la franquicia Kuroshitsuji: Book of Circus.

La trama es muy interesante, un circo itinerante llega a la ciudad y con ella los casos de desaparición de niños empiezan a incrementarse. El conde Ciel Phantomhive es enviado por la reina de Inglaterra a investigar las desapariciones y para ello se infiltra como un nuevo postulante.

Durante los primeros capítulos se muestran escenas muy graciosas, todas en torno al esfuerzo que realiza el conde Phantomhive para ser parte del circo del Arca de Noé (Noah's Ark Circus) y de las peculiares personalidades de los miembros estelares del mismo. Así pues conocemos al lanzador de cuchillos, Dagger, quien vive enamorado de la domadora del circo, una exuberante mujer a la que llaman Beast. A Joker, el presentador e ilusionista quien, en lugar de mano derecha posee una prótesis en forma de mano de esqueleto. A Snake, un extraño sujeto que tiene la habilidad de hablar con las serpientes o mejor dicho, un sujeto que habla por las serpientes pues todos sus diálogos terminan con un «dice *agregar el nombre de la serpiente*.»

El detalle está en que, durante las noches, algunos de los miembros de este circo salen en busca de niños y los secuestran, engatusándolos con sus actos circenses y asesinando a cualquiera que ose interferir.

El conde Phantomhive consigue averiguar que la persona que maquina desde las sombras es un noble, el barón Kelvin. Y es cuando lo confronta que todo se tuerce. Se van revelando los motivos del barón y también los motivos de aquellos que lo ayudaban a cometer los secuestros de niños. También se revelan los pasados de algunos personajes y como es que llegaron a ser lo que son, solo para enterarnos que todo ha sido parte de un horrendo juego de mentiras y manipulaciones en donde las víctimas no solo fueron los niños secuestrados.

Créanme cuando les digo que, al menos yo, cuando leí el manga hace años y hace poco vi el anime, tuve la misma sensación al final. Recordé los momentos alegres y divertidos al ver en lo que desembocó y me dolió mucho más pues de alguna manera comprendí lo que estaba pasando.

Lo que quiero decir es que cuando quieran escribir una novela trágica, no tenga miedo de escribir una escena cómica o hacer que le pase algo muy, muy bueno al protagonista. No solo porque luego le vaya a ir mal, sino porque es más realista y porque así los sentimientos en el lector se trabajan más y mejor.

Esto sería todo.

Como siempre, les deseo buen vicio y dulces sueños.

Habemus ReviewDonde viven las historias. Descúbrelo ahora