Hace tiempo, PurpleSoul98 me comentó que sería interesante que hablara de Durarara!!! (Drrr!!!) y la propuesta me interesó muchísimo pues yo vi ese anime más o menos en la época en la que salió y vi el movimiento fan que tuvo entre la gente de la comunidad otaku en la ciudad en la que vivo. Incluso algunos conocidos y amigos formaron una performance de cosplay para un concurso que salió muy bien (yo vi la presentación por un video en youtube porque no tenía entrada para dicho evento ni el interés suficiente para asistir).
Sin embargo, ese anime es del año 2010 y como es comprensible no es fácil hacer un análisis de algo que no conoces o que no recuerdas bien. También, cabe recalcar que el anime tiene una segunda temporada que se estrenó este año y que me dediqué a ver, quizá con expectativas demasiado altas. La cuestión es que estuve refrescando la memoria de este anime y creo que podemos hacer un análisis.
Durarara!!! es una serie anime, nacida como la adaptación de las novelas de Ryohgo Narita y relata las historias de personajes muy curiosos que se reúnen en la ciudad de Ikebukuro, en Tokyo. Usando la fórmula Crash, en este anime se van hilando historias independientes para crear una historia llena de mentiras, conflictos, misterios y humor agregando ingredientes sobrenaturales, como una misteriosa jinete sin cabeza o una espada maldita.
La historia empieza con Ryugamine Mikado, un adolescente de quince años que ha llegado a Ikebukuro para estudiar y reunirse con su amigo de la infancia, Kida Masaomi. Paseando por las calles en su primera noche, Kida le presentará a algunos amigos y conocidos y le advertirá sobre los más peligrosos personajes de la ciudad, Heiwajima Shizuo y Orihara Izaya. Poco a poco, este primer episodio nos introduce a la ciudad, a sus personajes y sobre todo uno de sus misterios. La leyenda urbana real, el motociclista negro.
Pareciera que ese anime trata de decirte desde su primer capítulo: «Esta es la adaptación de unas novelas» pues se respira mucho más un ambiente de libro que de anime o manga. Cada capítulo está narrada con la voz de uno los personajes y la forma de hacerlo es la de una prosa novelesca. Además, cada capítulo está narrado por un personaje distinto con lo que el estilo cambia, siendo a veces más poético, otras veces siendo una reflexión personal o incluso siendo narrado como un video blog personal, esto le da un toque muy particular a cada episodio y al final todo se junta para la resolución de algunos de los misterios.
Por otro lado, tenemos a los personajes. En un primer vistazo quizá diríamos que los personajes son los típicos que vemos en todos los animes de temporada, clichés. Sin embargo, no te dejes llevar por las apariencias porque es probable que te lleves una sorpresa capítulos más adelante.
Las máscaras sociales son importantes para ser aceptado, para no preocupar a tus seres queridos, para no provocar lástima o simplemente para huir del pasado. Y no es tan difícil ver a través de ciertos personajes, como Kida Masaomi, que desde el primer capítulo se puede ver que oculta algo y uno o dos capítulos más tarde nos da a entender que eso que oculta tiene que ver con los pañuelos amarillos.
También rompe algunos conceptos como el misticismo que envuelve a las Dullahan, poniendo a Celty como una chica temerosa de la policía de tránsito y fanática de los aliens, sumamente susceptible cuando pierde una partida de videojuegos y una mujer sumamente romántica y sensible.
Ahora bien. El anime se puede dividir en dos partes: La primera se centra en la propia ciudad y en la presentación de sus personajes y concluyendo en el misterio de la motociclista sin cabeza y el grupo de internet Dollars.
La segunda parte trabaja los puntos ya unidos en la primera parte para revelar los secretos, resolver las preguntas y terminar con una guerra a tres bandos.
Es curioso cómo el destino llega a conspirar para que el mundo se hunda en el más profundo caos y lo deja todo preparado para que venga cualquiera con un mínimo de valor para encender la mecha de la bomba que destruirá todo a su paso. Y este anime puede graficar bien el dicho: «El camino al infierno está pavimentado de buenas acciones.»
Pero no todo es bueno.
Líneas arriba comenté que la historia tiene varios narradores, uno por capítulo para ser precisos. Esto puede ser un problema porque al haber tantos narradores y estilos diferentes, pueden incomodar o incluso marear al espectador. Solo lo pasamos por alto porque es anime y la narración no es tan importante ya que la acción se cuenta de forma audiovisual. Pero el cambio de narración aporta muy poco y solo está para rellenar algunos espacios de silencio y explicar lo que los personajes sienten como si no fuera obvio con tan solo ver las caras de los personajes y las situaciones que se muestran.
También, debido a los cambios de perspectiva tenemos que repetir algunas escenas para poder entender el contexto y las causas de algunos eventos, lo que ralentiza el ritmo general de la historia, como si fuera necesario repasar algo un par de veces antes de continuar, como si tuvieran miedo de dejar un hueco en la historia.
Aun con esto, y algunos problemas de animación y de dibujo, se puede disfrutar mucho. Durarara sabe equilibrar sus tramas más cómicas y las más serias. Dejando momentos para descansar y que así no se sature con información o acción.
Por eso recomiendo la serie, al menos la primera temporada que consta de 24 capítulos.
Y eso sería todo por esta review. Espero se animen a darle una oportunidad a esta serie y que les guste.
Aquí me despido, no sin antes desearles, como siempre, buen vicio y dulces sueños.
ESTÁS LEYENDO
Habemus Review
RandomSoy Danuve y quiero hablar de historias. Aquí encontrarás análisis de historias, opiniones acerca actitudes o normas de Wattpad, consejos sobre escritura.