[Análisis] Death Note de Netflix

74 13 17
                                    

Saludos a todos. Qué bueno poder actualizar este apartado con un nuevo análisis. Esta vez voy a atacar a un blanco fácil, la adaptación fílmica que ha hecho Netflix sobre Death Note.

Y sí, acepto que hablar, o escribir, una reseña o crítica sobre esta película es ir a por el blanco fácil. Es obvio que la película va a ser odiada, no solo porque esté mal escrita y tenga una dirección que deje mucho que desear, sino porque es una adaptación estadounidense de una obra japonesa y, algo que parece obviar medio mundo es que, la forma de pensar occidental es muy diferente a la oriental. Pero Death Note es mi manga favorito y necesitaba escribir algo al respecto.

En fin, no quiero atacar a lo fácil diciendo que esta película es difiere mucho de la obra original, sin embargo es necesario dejar en claro algunos detalles para intentar solucionar el problema de «no es igual, ergo, es malo».

Si pusiéramos una tabla con las diferencias culturales que hay entre los japoneses y los americanos (al decir americanos me refiero a todo el continente, no solo a Estados Unidos) veríamos por qué es casi imposible que las obras nacidas en estos territorios se parezcan. El solo hecho de que América sea mayoritariamente monoteísta y tenga como religión principal al cristianismo ya nos dice mucho comparado con una cultura que es más abierta a aceptar religiones distintas como el budismo, el catolicismo y el sintoísmo, esta última siendo la religión nativa del país del sol naciente y una religión politeísta. ¿Por qué digo esto de la religión? porque los japoneses son más supersticiosos pero gracias a sus creencias religiosas son más receptivos con las cosas paranormales, mientras que nosotros los occidentales necesitamos más cosillas para entender que algo no es lo que parece.

 ¿Por qué digo esto de la religión? porque los japoneses son más supersticiosos pero gracias a sus creencias religiosas son más receptivos con las cosas paranormales, mientras que nosotros los occidentales necesitamos más cosillas para entender qu...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

También debemos entender que la educación es distinta. Con esto me refiero a la forma de comportarse que tiene la gente, por ejemplo: La alta competitividad que se inculca a los japoneses desde la cuna, hace que los estudiantes sean más aplicados en sus estudios, no porque crean que es lo correcto sino por el miedo a fallar. Esto en Estados Unidos no pasa tanto, nunca faltarán los que viven presionados por sus padres pero son casos aislados. Y toda esta verborrea solo para decir que justamente por esto es que la historia de Light Turner no podía ser igual a la de Light Yagami.

Light Turner no es aplicado o inteligente, él es un cuasi nerd que aprovecha que se le da bien las matemáticas para hacer las tareas de otras personas y cobrar por ello. Y sí, digo solo matemáticas porque es lo único que se le ve hacer.

Algo que tiene Turner (en esta parte de la review le diré así al Light de la películas y Yagami si me refiero al Light del manga para poder diferenciarlos) es que, a diferencia de Yagami, sí puede decir que vivió la violencia o el crimen. Algo que se usó, también, en la serie live action donde Light era mostrado como un estudiante brillante pero que, era víctima de bullying por parte de un delincuente juvenil y había perdido la fe porque su padre prefirió estar trabajando en lugar de estar con su familia cuando su esposa estaba grave en el hospital.

Habemus ReviewDonde viven las historias. Descúbrelo ahora