ADVERTENCIA: Este análisis lo hice hace ya algún tiempo y el autor lo leyó en su momento, por lo que es posible que los detalles que critico ya se hayan corregido. Por falta de tiempo no he podido verificarlo pero de todas maneras lo dejo pues, si está corregido, puede ser una interesante adición para sus bibliotecas. Eso es todo, vayamos al análisis.
Los sueños, aquellas historias de las que muchas veces somos protagonistas mientras dormimos plácidamente. Aventuras, romances, peleas e incluso terrores, es lo que podemos ver mientras nuestros párpados se encuentran cerrados y nuestra mente deja el mundo real para volar a mundos desconocidos. Y de los sueños nos habla Dante Murata con Mera y el poder del atrapasueños.
Esta historia nos habla de Mera, una joven universitaria que, desde adolescente, sufre de pesadillas y terrores nocturnos hasta que el atrapasueños, que le regala una amiga, mella el constante acoso en sueños de la muchacha por parte de monstruos horribles. Algunos años después Mera descubrirá, de una manera muy poco agradable, que los sueños son más que simples imágenes que nos muestra nuestro cerebro mientras dormimos. Y viéndose envuelta en una guerra entre poderes de luz y oscuridad, Mera deberá tomar decisiones que pueden afectar tanto a ella, a sus seres queridos y al mundo tal y como lo conoce.
Pues bien, la historia no ha terminado por lo que esto no es una review como ya he hecho en anteriores ocasiones sino que esto es, en realidad, un artículo de primeras impresiones.
Cuando empecé a leer, y a pesar de que la narrativa no destacaba precisamente, me emocioné por la temática usada. La presentación fue muy interesante y vertiginosa, empezando con acción desde las primeras hojas. Solo con leer los primeros dos capítulos podemos ver la influencia de las historias de series manga/anime, lo cual no es malo pero en este caso en particular la emoción parece haberle ganado al autor.
No puedo hablar mucho de la historia por lo poco que se sabe de la misma, solo diré que la historia y los personajes parecen ir a velocidades distintas. La historia pide ir preparando el terreno en el que se desarrollarán los eventos futuros, mientras que los personajes parecen estar listos para todo (sobre todo Mera, quien para el capítulo dos ya ha tomado decisiones que a cualquiera le tomaría más tiempo en meditar).
Bueno, pasemos a lo que sí puedo criticar.
Empezaré diciendo que yo odio criticar ortografía y solo lo hago de manera superficial y solo profundizo cuando lo veo muy necesario. ¿Por qué? porque me da asquito verme en esa situación. Esto lo achaco a la enorme cantidad de nazis de la ortografía que hay en Facebook y que se quejan de hasta el mínimo error y exigen buena ortografía cuando piden historias que leer cuando en sus propios post puedo leer uno o dos errores. Sin embargo, esta historia tiene muchos errores ortográficos y con esto no me refiero únicamente a la falta de tildes o a escribir palabras usando letras que no corresponden (que hay de esos errores y bastantes), sino al mal uso de comas (,) y puntos (.) lo que perjudica la fluidez de la lectura.
Puedo entender que una letra se cambie por otra y pase desapercibido por el autor de una obra, es algo que le pasa a todo el mundo, sobre todo cuando las letras B y V están juntas en el teclado. O el caso de las letras S, Z y C que es muy parecido. Pero debo pedir, de ser posible, que se dé una revisión a todos los capítulos publicados y se haga una corrección general de los errores gramaticales que puede haber.
La narrativa.
Habría que darle crédito por intentar ser descriptivo e intentar construir el mundo en el que entraremos pero es que lo que describe no termina de tener peso en la historia. Vale que la apariencia física de los personajes sea importante, el problema está en saber medir cuanta información das de cada personaje. Yo siempre pongo de ejemplo a J. K. Rowling, ella sabe describir a sus personajes diciendo muy poco.
Por ejemplo:
¿Cómo describe a Harry Potter?
—Ojos verdes, cabello negro azabache descolocado y una cicatriz en forma de rayo en la frente.
¿Cómo describe a Ron Weasley?
—De mirada perdida, pelirrojo y larguirucho.
¿Cómo describe a Severus Snape?
—Cabello negro y grasiento y de aspecto sombrío. Siempre vestido con túnicas negras.
Y claro, a medida que la historia avanza y vamos conociendo mejor a los personajes, la autora nos puede dar un detallito más.
A lo que voy es que no es importante dar tantas vueltas en el aspecto de un personaje si será difícil que los lectores lo recuerden todo de él o de ella. Mejor describe algo que resalte y sea algo que puedas atribuirle a esa persona al menos por unos cuantos capítulos.
Por otro lado, las descripciones de los escenarios son pobres mientras que la ropa parece ser esencial. Rarísima vez se describe el lugar en el que se desarrollan los hechos, lo cual en una historia de fantasía y acción ayudaría mucho para poder imaginarnos mejor que ocurre.
Pero el mayor error, sin duda, son los diálogos:
Forzados, mal colocados y poco creíbles. Cada vez que leo una conversación siento que el autor pretende hacerme creer que quienes hablan son personas buenas, educadas y muy buenas amigas. Siempre llamándose por sus nombres, como temiendo que el lector no pueda identificar a quien se están refiriendo.
Algunos diálogos son usados para presentar a las amigas de Mera (Remina y Anneta) y eso está genial, en lugar de escribir medio capítulo para decir que un personaje es así o asá muestras al lector como es un personaje mediante diálogos, comportamientos y demás. Un gran recurso que se debería usar más para que la historia fluya.
El inconveniente con esto es que se crea una disonancia. Remina por ejemplo, es una chica alegre, bromista y aparentemente bastante desenfadada. Esto lo demuestra con un dialogo bastante certero cuando habla con una nueva estudiante y con algunas bromas haciendo referencia a una secta, de la que no hablaré por si alguien siente interés en leer la novela. Sin embargo, su comportamiento es muy dulcecito, muy correctito, algo que dista mucho de lo que demuestra. Y sí, puede que ella se comporte así de buena con sus amigas pero es que luego se dice que ellas se bromean también, ¿entonces qué ocurre? Que falta mejorar los diálogos para que se sientan más orgánicos y realmente sientas que hay dos personas conversando.
Hay que corregir mucho en esta historia para que brille como merece pues la premisa es interesante y promete mucho. Puedo recomendar los primeros dos o tres primeros capítulos, sé que suena un poco cruel pero estoy casi seguro que si el autor se dedica a mejorar los diálogos y a homogenizar el ritmo de los personajes, seguro que la historia valdrá mucho la pena.
Hasta aquí el primer artículo de primeras impresiones. Espero les haya gustado.
Recuerden que pueden seguirme en facebook en la página Danuve en Wattpad :D
Nos leemos pronto. Buen vicio y dulces sueños.
ESTÁS LEYENDO
Habemus Review
RandomSoy Danuve y quiero hablar de historias. Aquí encontrarás análisis de historias, opiniones acerca actitudes o normas de Wattpad, consejos sobre escritura.