[Opinión] El mal uso del «Reparto»

81 10 8
                                    

¿Cansado de las portadas en las que aparecen Harry Styles o cualquier otro ídolo pop?¿Cansado de los diversos popfic de rayita y sus aventuras cuasi porno?¿Cansado del meme de las preguntas de infomercial?Joder, yo también.

Es curioso como el nombre de una herramienta, o apartado, puede provocar algo como lo que he visto tantas veces en diferentes obras en Wattpad. El apartado de reparto es usado, normalmente, para colocar el nombre de los personajes y, al lado, el nombre de la persona (cantante, modelo, actor, etcétera) en que está basado su físico y/o personalidad. Esto no creo que sea del todo correcto.

Recordemos que uno de los factores más interesantes de la lectura es lo que nuestra imaginación puede hacer cuando leemos, y que se defina la apariencia de un personaje, diciendo que es una cara conocida, limita muchísimo a la imaginación, siendo una vía de escape para el escritor hacia el país del facilismo.

Yo no tengo mucho problema con esto debido a que nunca (o casi nunca) leo el reparto de las historias. Sin embargo, hay muchas personas que se quejan de la falta de descripción de los personajes o que se usen a los mismos famosos como reclamo para ganar lecturas, votos y comentarios sin la necesidad de que la historia tenga una calidad que esté a la altura. Y esa gente tiene mucha razón en quejarse. El apartado de reparto, al menos en mi opinión, no está diseñado para usarse como una lista de créditos finales de una serie o película, sino como una guía para el lector.

Como ya dije en un anterior artículo, uno de mis géneros favoritos es el misterio y Agatha Christie es una de mis autoras favoritas. Ella usaba este recurso cuando escribía sus novelas pero no crean que ella vinculaba a sus personajes con famosos de la época, para nada. Ella usaba esto para diferenciar los papeles de los diferentes personajes en su historia. Explico:

Tomemos por ejemplo su novela Muerte en la vicaría, historia que recomiendo mucho si les gusta este género literario. En esta novela intervienen 25 personajes, varios que poseen el mismo apellido debido a los lazos familiares que los unen y personajes que vienen y van. Esto, sumado a que la historia no sube de las 178 páginas (he revisado un par de versiones y los números bailan entre los 172 a los 176) es normal que podamos confundir algunos nombres, más cuando la mayoría del tiempo vamos a leer conjeturas de los detectives, o del protagonista, o conversaciones e interrogatorios. Y no, las descripciones que se hacen no son sobre el físico (salvo que sea necesario) sino sobre quienes son en la obra. En este punto quería copiar la guía que aparece en la novela citada pero es muy larga y aunque quise tomar unos nombres se me hizo difícil escoger así que solo colocaré 3 nombres de dicha novela:

CLEMENT (Leonard): Vicario en el pueblo de St. Mary Mead. Protagonista de esta novela.

CLEMENT (Griselda): Esposa del vicario; hermosa mujer, mucho más joven que su marido.

MARPLE (Jane): Vieja solterona, mujer sagaz, entrometida y dinámica, que juega un papel muy importante en la novela.

Como ven, las descripciones no hablan de rasgos físicos de los personajes, a lo mucho podemos determinar qué tan mayores pueden ser, catalogándolos como viejos o jóvenes.

Esto lo vemos más claro en los programas de los teatros. Esos trípticos o folletos en los que se describe, a grandes rasgos, de que va la obra teatral, quienes son los personajes y quizá la biografía del autor y/o director de la obra.

Vale que el uso que se le da actualmente a esta herramienta no rompe con la reglas de Wattpad y por lo tanto se puede hacer pero quien escribe no intenta denunciar nada, solo intento aclararles a esas personas, que se quejan del mal uso del reparto, que tienen razones para quejarse. Y, en parte, este es mi aviso para el futuro ya que si me toca reseñar una historia que en los que simplemente no se describan a los personajes usando como excusa de que leyendo el reparto basta, no les va a sumar puntos.

Y esto es todo por ahora.

Buen vicio y dulces sueños.

Buen vicio y dulces sueños

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Habemus ReviewDonde viven las historias. Descúbrelo ahora