A las wattpaders les gustan largas y yo no doy la talla

97 10 15
                                    


Quien haya leído algo más que este blog sabe que la mayor parte de mis trabajos publicados en Wattpad son cuentos. Esto se debe a que soy consciente de lo difícil que es escribir una novela tanto equilibrar las tramas principales y secundarias para que al final del libro se cierren los cabos importantes y preparar bien el terreno para la secuela o segunda parte si hablamos de una saga y, sobre todo, el intentar que los protagonistas tengan profundidad y que sean más o menos simpáticos, para que nuestros lectores tengan un poco de comodidad para seguir su historia sin que el pensamiento general sea: «ojalá se muera y que otro tome el relevo.»

Sin embargo, no es solo eso. Cuando tenía entre 6 a 8 años leía mitos y leyendas de cultura griega y algunos cuantos mitos peruanos (como la de los hermanos Ayar o la leyenda de Nailamp), libros de fábulas y cuentos clásicos que mi padre me compraba para construir un gusto por la lectura que no me llegó realmente hasta que compré (bueno, me compraron) Harry Potter y el prisionero de Azkaban cuando se anunció que Chris Columbus ya no iba a hacer, de la saga del niño que vivió, películas fanservice que avanzan solo porque deben avanzar. Y siendo El Narrador de cuentos uno de mis programas favoritos durante la década del noventa, tener a Francois Vallaeys como un ídolo personal y siendo Howard Phillips Lovecraft un escritor que me ha influenciado (aunque no lo reflejo muy bien en mis escritos) es normal que mi sueño de escritor sea publicar una antología de cuentos de misterio, suspenso y terror.

¿Y a qué viene todo eso?

Pues que desde que uno de mis cuentos captó la atención de muchas personas me he dado cuenta de que algo ha pasado, no sé si solo en la comunidad de Wattpad o si esto es más general. Por alguna extraña razón he recibido varios comentarios criticando la longitud de mi historia y la escasez de capítulos en la misma. Y tomando en cuenta que desde la propia descripción aviso que es un cuento de apenas 5 páginas y por lo tanto todo se cuenta en una sola parte, me sorprende demasiado que me lleguen comentarios pidiéndome que siga la historia o que les parece una mala historia porque solo tiene un capítulo o no es una novela de 1200 páginas.

Esto es preocupante, la gente lee menos y no me refiero a leer historias, novelas, cuentos, mitos, leyendas, poemas y otros, sino las instrucciones, avisos o simplemente las descripciones de la historias en Wattpad para informarte un poco antes de meterte en algo que, quizá, no te guste. También está la creencia de que un requisito crucial para una historia, es una longitud de mínimo diez capítulos de veinte páginas cada uno y si no se cumple se debe catalogar de mala obra.

Y sí, muchos me dirán que exagero y que algunos comentarios reflejan el gusto de los usuarios por mi cuento y que la longitud les dio una mala primera impresión pero al leer su opinión cambió pero ¿qué les puedo decir? el solo hecho de pensar «mientras más, mejor» ya es un problema porque de esa forma muchos escritores buenos no tendrían el reconocimiento que se merecen y muchos otros arruinarían sus libros intentando de que sus historias sean largas por el mero de a la gente les gusta así.

Yo seguiré leyendo y escribiendo cuentos porque son obras rápidas de leer y fácilmente digeribles. Enseñan a trabajar con poco, ser concisos y si eres un novato, como yo, es una forma maravillosa para ir aprendiendo a escribir y construir un estilo propio.

Ojalá la gente aprecie un poquito más a escritores de cuentos aquí en Wattpad como a @Molly (por favor si lees esto date un tiempecito y escribe otro cuento corto que los dos anteriores me encantaron) o @Uutopicaa que escribió Cecilia y Manuel un cuento de amor que de cursi tiene poco y de interesante mucho. O a @GurikCV, a quien considero un escritor de terror buenísimo y que merece una oportunidad si te llama la atención este género.

Y para quienes estén tecleando furiosamente por la elección del título. He de decir que, en efecto, es un chiste que busca el doble sentido pero esto se debe a:

1.- Los comentarios que menciono en el artículo son por lo general de mujeres.

2.- La mayoría de usuarios que me siguen y leen mis historias son mujeres.

Hasta aquí termino y me despido, no sin antes desearles buen vicio y dulces sueños.

Pd: Líneas arriba escribí sobre Chris Columbus y Harry Potter, ¿les gustaría que hable por qué considero a La piedra Filosofal y, sobre todo, La cámara de los secretos las peores películas de la saga cinematográfica de Harry Potter? Déjame un comentario si eso. ;D

Habemus ReviewDonde viven las historias. Descúbrelo ahora