[Consejos para escritores] Presentando a los protagonistas

205 23 9
                                    

La presente entrada es más una sugerencia personal que un consejo de escritura. Lo aclaro porque no quiero que la gente piense que lo que hacen está mal y se puedan sentir mal o me digan que escritores publicados lo hacen y nadie les dice nada. Bueno, empezamos.

Cuando hablamos de contar una historia no puedo evitar comparar este acto con un gran tobogán en un club o parque acuático.

¿Cómo es eso, Danuve?

Simple, si alguna vez te has deslizado por un tobogán o has visto en películas y series como es, sabes que es un viaje rápido e ininterrumpido de inicio a final. Desde que te sientas al borde del tobogán hasta que caes al agua no hay momento que te detengas, no hay una pausa o parada a mitad del recorrido, eso sería matar la emoción y la adrenalina. En cambio si todo fluye, se disfruta más o al menos eso me pasa a mí. Y con eso no me refiero a esos momentos en la historia que sirven como momentos para meditar lo sucedido, donde la historia NO se detiene sino que va un poquito más lento pero que fluye de todas maneras.

La primera detención con la que me topo en muchas historias escritas en primera persona, es la presentación del protagonista y créanme que más de una vez me han matado la ambientación que habían logrado.

Ejemplo

Mientras veía, por la ventanilla del auto, aquel bello espectáculo cromático en el cielo vespertino, la brisa golpeaba mi rostro con amistosa sutileza. A mi izquierda, mi madre sonreía mientras tarareaba la canción que se escuchaba desde la radio. A mí nunca me gustó esa música, el ritmo se me antojaba anticuado y la letra era demasiado cursi. Pero es la favorita de ella y solo por eso no decía nada.

Por cierto, mi nombre es ****, tengo los ojos verdes, mi cabello es tal y bla, bla, bla...

No sé ustedes, pero yo lo noto brusco. Es como estar escuchando una bonita sinfonía y de la nada te lo cambien por una canción de Dragon Force (no tengo nada en contra de la banda inglesa, me gusta mucho en realidad, es solo para poner un ejemplo).

Existen maneras de presentar a los personajes sin sacrificar el hilo que llevamos. Si lo que queremos es que el público sepa el nombre de nuestro personaje podemos hacer lo siguiente:

Seguiré usando el ejemplo anterior hasta antes de la presentación.

-Miguelito, ¿Qué te parece si venimos la próxima semana también?

-Mamá, ya te dije que no me llames así. -No quería arruinar el momento pero en serio no me gusta que me llamen por diminutivos.

-¿Pero qué tiene? Para mí siempre serás mi chiquito.

-¡Mamá! -Me quejé más y no negaré que mi tono fue la de un «chiquito» en ese momento.

Ella se rio y acarició mi cabeza con entusiasmo, despeinándome. Ambos reímos.

En este pequeño diálogo ya sabemos que nuestro protagonista se llama Miguel, no le gusta que lo llamen por diminutivos, su madre lo quiere mucho y lo trata como un niño a veces, algo típico de todas las madres. Ya con eso muchos nos podríamos identificar con Miguel, pues ¿a quién no lo han tratado como un niñito o el bebé de mamá o papá a pesar de ser mayores? Y ¿Quiénes hemos pedido a nuestro padre, nuestra madre o algún tutor, que no nos llame de cierta forma porque nos avergüenza?

Y ahora, ¿Qué pasa con el físico? Para muchos es importante que los lectores sepamos lo hermoso que es su protagonista, lo verdes que son sus ojos (¡¡¡qué alguien me explique por qué siempre -o casi siempre- son ojos verdes!!!), lo esbeltos que son y lo ondulada que es su cabellera.

Yo pregunto: ¿Qué prisa tienes?

A ver, que si estás escribiendo una historia de un solo episodio es normal que te apures en describir a los personajes pero si vas a escribir una historia con al menos veinte capítulos, ¿por qué no dejar que la historia se cuente sola?

A ver, cuando te presentan a alguien ¿Qué es lo primero que preguntas?

Yo no le voy a preguntar a una chica que talla de brassier usa (porque según mis abogados «la próxima vez si pueden meterme preso»), tampoco voy a rodear a esa persona como león tanteando a su presa para ver si sus piernas son bonitas o si tiene un tatuaje en la nuca. A medida que dos personas se van conociendo se van abriendo el uno con el otro y se pueden ir contando cosillas; cicatrices, tatuajes, lunares, su afición por comer carne humana a la luz de la luna, etc.

¿Quieren otro ejemplito? ¿Sí? Bueno no se me ocurre ninguno, sepan disculpar.

Traten de idear una situación en la que algo del físico pueda describirse sin que atente con interrumpir el hilo de la narración. Si quieres decir que tu personaje tiene el busto grande, di algo como que la ropa le empieza a quedar pequeña o que cuando pasee por la calle le griten groserías. Hace poco publiqué la reseña sobre «Ansías y Poesías» de @Nozomi7 y en esa novela se usa algo muy parecido para describir a la protagonista. Otra persona que lo hizo bien fue @LadyReynolds en su novela «El Chico de la ventana del Baño» al aclarar de qué color es el cabello de su protagonista.

¡PERO DANUVE, LADY REYNOLDS SE TIRÓ UN PÁRRAFO DESCRIBIENDO AL PROTAGONISTA MASCULINO!

Sí, pero cuando presentó al protagonista masculino se detuvo un momento para describirlo porque la protagonista femenina (quien narra) lo está mirando o estuvo mirando en ese momento y lo que vio repercute en lo siguiente que pasa, por lo que no rompe con el hilo de la narración.

Como escritores tenemos recursos y debemos a aprender a usarlos. Yo sé que es más difícil pero nadie dijo que escribir bien es algo fácil.

Para terminar, recordarles que en esta entrada se habla de cómo se presenta el protagonista de una historia cuando la historia se está narrando desde su punto de vista y que esto es solo mi opinión y no necesariamente se debe hacer así.

De todas maneras yo pregunto ¿no se te hace un poco más orgánico que todo fluya y que todo esté conectado? Por favor, déjame tu opinión, a favor o en contra, en el apartado de comentarios.

***

Les recuerdo que pueden entrar a mi página en Facebook «Danuve en Wattpad» en donde estaré subiendo información variada, consejos, tips, diseños de portadas por si necesitan que les diseñe algo o lo que sea.

También decirles que si les gustó o les pareció útil, pueden apoyarme regalándome un voto y compartiendo este blog con sus amigos y conocidos. Apreciaría muchísimo que me ayudes a llegar a más gente para ayudarlos en lo que pueda.

Y si quieres que lea tu historia y te dé mi opinión de cómo puedes mejorar, envíame un mensaje privado o escríbeme a mi cuenta en Facebook.

Eso sería todo por esta oportunidad. Como siempre les deseo buen vicio y dulces sueños.

Habemus ReviewDonde viven las historias. Descúbrelo ahora