Hace 5 años. Francia 2011.
Le Castelet des Alpilles.
Entraron dentro del Mesón El Padre Gabriel, se habia cambiado de ropa, queria tener una comida tranquila, sin miradas y sin sotana. Vistió con unos vaqueros y unas deportivas Nike, un tanto usadas combinando una camisa deportiva. Para ser un hombre ya entrado en años, ese estilo de ropa, le daba cierto aire jovial. En tiempos de septiembre, aún no daba en la Provenza, para una americana.Les acomodaron en una mesa de interior.
Antes de empezar le sugerio el Metre, un emigrante español, una botella de vino, de la Ribera del Duero.Entablaron una conversación ambos comensales.
_ Le veo preocupado Gabriel, disculpe Padre....,
¡Padre Gabriel!- No se preocupe de los formulismos. Llámame simplemente Chifflet.
Al igual, que yo ya me he acostumbrado a su ficticio nombre.- Estoy cansado. Confesó, no puedo continuar, me falta vitalidad. Cada día que me levanto es un día sin retorno, perdido y buscar una escusa para continuar, con mi vida, es cada vez más difícil.
Al darse cuenta, del peso que podía contener, un sacerdote en sus palabras. Receló,de lo dicho, pues tenía delante a un perfecto desconocido.!
Enseguida, Chifflet se disculpó diciéndole:
- Será que los años, están haciendo bien su trabajo. Y continuó diciendo. No tiene importancia, no me lo tome como una falta de fe.- Chifflet volvio a excusarse.
- Moreau, le miro un rato sin hablar. Estaba medio sonriendo, pero su gesto cambio radicalmente. Cruzó los brazos encima de la mesa rallada del Mesón, y se incorporó un poco.
- Mire Padre, la vida siempre nos pone zancadillas, a veces somos nosotros, otras son involuntarias. Sólo hay que salvarlas.
Moreau, Una vez dicho esto, volvió a sentarse en la silla, que separó un poco de la mesa para cruzar las piernas.¡Por cierto! continuó Moreau, Sabe usted que es lo que describe ese cuadro, que está justamente detrás de usted.
Le hizo un gesto con el índice.- Un consejo a seguir.
Chifflet se dio la vuelta y leyo:
"Cualquiera que deja de aprender es viejo, ya tenga 20 años u 80.
Cualquiera que sigue aprendiendo se mantiene joven. Lo mejor de la vida es mantener a tu mente joven."-Henry Ford. Le dijo Moreau.
Un hombre sabio, ¿ No?El Padre Gabriel y Moreau chocaron sus vinos.
- ¡Salud!, dijo Chifflet
- Por los "viejos amigos" le contesto Moreau, utilizando un buen sentido del humor.
.........En ese momento empezó a sonar tenue una canción, le daba al Mesón un autentico ambiente, que provocaba la charla, e imnotizaba a todos lo que alli estabamos.
Algo que aparentemente no, podíamos luchar en contra. "Je veux"
- Puedo preguntarle algo Sr. Moreau.
-¡ Claro que si!, si me hace tan distinguido, como no le voy a permitir.
- Usted, ¿Creé en el diablo?
Moreau, trago saliba, pero no se pronuncióSILENCIO....
Un incomodo silencio se hizo entre ambos.
Fueron más de 10 minutos....
Se miraban a los ojos.
Parecían descubrirse el uno al otro, todos los secretos de fe.
Se estableció entre ellos, un pulso de intriga y misticismo.