UNA VEZ QUE HAGAS TU MALETA Y TE DISPONGAS A CONQUISTAR EL MUNDO ,NO PODRÁS PARAR.
"LAS BUENAS Y "MALAS" EXPERIENCIAS DE UN VIAJE SIEMPRE AYUDAN ; EN EL FUTURA, ESAS "MALAS" EXPERIENCIAS SERÁN UNA ANÉCDOTA GRACIOSA PARA CONTAR EN ALGUNA FIESTA."
Y LO MAS IMPORTANTE
El dinero no crece de los arboles ,no es fácil juntar dinero para planear un viaje , así que no importa viajar en un asiento apretado junto a una persona que huele a huevo podrido ,viajar por diez horas en un vuelo donde un bebe no deja de llorar ,perder el avión y esperar por quince horas en el aeropuerto ,etc. Las buenas y "malas" experiencias en un viaje siempre ayudan ;en el futuro ,esas "malas"experiencias serán anécdotas graciosas para contar en alguna fiesta . Fue horrible para mi permanecer diez horas en un aeropuerto muriendo de sueño y frío ,en un momento fue malo ,pero ahora tengo una historia que contar años amigos . Salir de viaje no es fácil por miles de razones pero ,créeme ,vale la pena .
ADOPTA UNA MASCOTA
No quiero sentarme aquí para sermonearte y obligarte a hacer algo que no quieras . En este libro hablo mucho de cosas que se que si cambias o mejoras te ayudaran en la vida,pero este capítulo no se trata de eso .Adoptar un perro de la calle o comprar uno de mil dolares no hará ninguna diferencia si el tema no te interesa sinceramente ,Asia que en vez de darte el sermón de una hora de algún cura ,simplemente te contare una de mis historias y tu decididas si la tomas o la dejas .
RAQUI
Cuando tenia catorce años ,vivía en mi natal Copiapó ,una pequeña ciudad situada al norte de chile ,con mi madre y mi hermano . Un día estábamos de camino a casa después del colegio cuando vimos un perro no mas grande que una botella de agua están delgado hasta los huesos ,apenas caminaba y no paraba de tiritar de frío . Mi madre se detuvo y fue a ver que tan mal estaba : el pobre perro no podía mas , y si no recibía ayuda ,era lógico que no viviría para contarlo ,así que lo tomamos y lo subimos al auto .El sin preocuparse por quien lo estaba agarrando ,sólo se rindió ,se relajo y aprovechó para dormir un poco .
Cuando llegamos a la casa ,ni siquiera tenia miedo ;estaba tan débil que el solo hecho de poder dormir en un lugar donde nadie le hiciera daño era suficiente para el . Durmió toda la tarde como si no lo hubiese hecho en días .Cuando por fin despertó ,no quería no moverse .Nosotros le queríamos hacer algún cariño pero el no tenia idea de que estaba pasando ,era ...
"DURMIÓ TODA LA TARDE COMO SI NO LO HUBIESE HECHO EN DÍAS.CUANDO POR FIN DESPERTÓ . NO QUERÍA NI MOVERSE."
Un perro que había vivido toda su corta vida en la calle y no sabia lo que significaba el cariño . Al paso de las horas empezó a ganar confianza y tomo agua . Durante los siguientes días comenzó a recuperar su energía , pero paso tanto tiempo sin comer ni dormir en la calle que las fuerzas no eran suficientes ni para ladrar ,así que cuando ladro por primera vez con nosotros ,fue un gran logró . Cuando vimos que finalmente había sobrevivido ,lo bautizamos Raqui y lo convertimos en el nuevo integrante de la familia .
Un par de años después ,debido a problemas personales ,tuvimos que dejar Copiapó y nos mudamos a los Vilos ,donde todo fue nuevo : colegio,amigos ,etc.,y Raqui ahí estaba con nosotros . Mi rutina era bastante común: ir al colegio en las mañanas ,regresar a comer a casa y luego salir con mis amigos ; y cuando no salíamos todos a jugar a la playa . No te imagines una playa de verano con miles de mujeres con cuerpos de modelo bronceándose o haciendo ejercicio ,naaa, esta era una con bastante viento ,muchas algas y muy poco sol ,donde prácticamente había que salir con bufanda y gorro ,lo que resulto el clima para Raqui ,pues corría hasta el final de la playa y de regreso . Nosotros ....
"MI REACCIÓN AL VERLO FUE DE ALEGRÍA Y SOLO GRITE : "¡RAQUI!", PERO EL PARECIÓ NO RECONOCERME ,INCLUSO ME MIRABA CON UNA SENSACIÓN DE ODIO".
teníamos otros perros también ,así que entre todos hacían carreras y asustaban a la gente ,baja. Luego de correr hasta mas no poder , regresábamos caminando a casa ,llenos de arena ,para tomar te he ir a casa . Un día regrese del colegio y Raqui no estaba . Era común que saliera a pasear y a jugar a la playa por su cuenta . Generalmente no había nadie y , como era un pueblo pequeño ,casi no había autos , nunca había ningún peligro , pero esa tarde Raqui simplemente no volvió . Esperamos un día para ver si regresaba solo , luego empezamos a salir por las tardes a ver si lo encontrábamos por la playa o por el pueblo ,preguntamos por todos lados ,a los vecinos ,en las tiendas ,pero no ,nada. Pasaron varios días y ya nos hacíamos a la idea de que no regresaría ,nos estábamos quedando sin lugares en donde buscar y de a poco perdíamos la esperanza .
Semanas después ,me encontraba caminando por un lugar bastante alejado del pueblo ,era una zona costera rocosa a una hora de mi casa aproximadamente ,un lugar con!un para desconectarse un poco de todo . Solo había un par de pescadores y una que otra gaviota .Ahí, perdido entre mis ...
"ME DETUVE PARA CONCENTRARME EN UBICAR DE DONDE VENIA EL SONIDO .PERO LAS OLAS Y EL VIENTO HACÍAN QUE FUESE DIFÍCIL..."
pensamientos y el sonido de las olas reventando contra las rocas , escuche un ladrido . Recuerdo que no era un ladrido de un perro normal ,era algo así como un grito de auxilio . Me detuve para concentrarme en ubicar de donde venia el sonido ,pero las olas y el viento hacían que fuese difícil . Después de bastante rato rato dando vueltas y buscando detrás de las rocas ,guiándole solo por algún ocasional ladrido ,por fin lo encontré : ¡era Raqui! Luego de semanas de buscarlo y extrañarlo finalmente lo había hallado .
Mi reacción al verlo fue de alegría y solo grito : ¡¡RAQUI!!, pero el pareció no reconocerme ,incluso me miraba con una sensación de odio : creía que era un extraño y que quería lastimarlo . Se encontraba en una posición en la que parecía dormido , y por mas que yo lo llamaba ,no se ponía de pie ,solo me miraba con una mezcla de odio ,miedo y tristeza mientras yo me acercaba lentamente . Por fin logre tocar su cabeza para acariciarlo , y en ese momento su mirada cambio ,Raqui empezó a mover la cola en señal de alegría ."Te encontré" , le dije ,y ahí nos quedamos .
Cuando decidí que ya era tarde y era hora de regresar , me puse en pie y le use un gesto para que me siguiera , pero Raqui no se quería levantar . Sabia que ya me había reconocido y quería seguirme, pero no podía ,tenia miedo de moverse .