Intente jalarlo suavemente para hacerle entender que era momento de irnos ,pero Raqui no se movió. Empecé a alejarme para demostrarle que no estaba jugando ,y fue entonces cuando comenzó a ladrar y a llorar . Quería levantarse pero no podía ,y al ver me caminar solo atinaba a llorar de desesperación . En ese momento entendí que algo le pasaba .
Me acerque despacio para examinarlo : todo parecía estar bien . Como no podía caminar y yo no entendía la razón ,pero no podía dejarlo ,intente cargarlo : al primer jalón dio un grito tan fuerte que parecía que lo estaban matando; de inmediato lo solté y me aleje . Raqui, con la poca fuerza que le quedaba ,se puso de pie : en una de sus patas tenia una perforación del tamaño de un pulgar ,que yo no había podido ver por la posición en la que me encontraba : era un hoyo que atravesaba de lado a lado el muslo. No había ninguna señal de que estuviera herido ya que el mar se había encargado de limpiar cualquier rastro . En esos tiempos los celulares no eran tan comunes y no tenia ninguna forma de comunicarme con alguien para que me ayudara ; lo único que se me ocurrió fue sacarme mi poleron ,envolver a Raqui en el y llevarlo corriendo hasta mi casa.
"SI ESTAS BUSCANDO UNA MASCOTA Y VES UN PERRO EN LA CALLE ,DALE UNA OPORTUNIDAD."
El entendía que lo estaba ayudando pero no podía dejar de quejarse de dolor . Con lágrimas en los ojos atravesé todo el pueblo hasta que finalmente llegamos a casa .No teníamos dinero para pagar un veterinario ,así que mi madre intento desinfectar la herida por su cuenta ,con un montón de remedios caseros que era muy joven para recordar . Mi logro que Raqui se tranquilizara y durmiera . Esa noche dormí junto a el para que no se sintiera solo ; se quejo de dolor por un par de horas hasta que logro quedarse dormido en mis brazos .
Con las semanas, Raqui fue recuperándose : el hoyo que atravesaba su pata poco a poco se estaba cerrando ,empezó a caminar ,luego a trotar y,ya la final ,a correr como en los viejos tiempos . Luego de meces ,aquel incidente fue parte de su pasado y parecía que nunca hubiera ocurrido ; solo quedo con un pequeño cojeo, pero nada que le impidiese correr por toda la playa con sus demás amigos .
Raqui vivió feliz por muchos años hasta que finalmente la edad lo alcanzo .Mi perruno amigo se hizo viejito y decidió decirle adiós a este mundo ,y estoy seguro de que lo hizo con una sonrisa .
Cuando recogimos a Raqui ,probablemente nadie lo iba a querer ,porque todo el mundo quiere un cachorro bonito y, sinceramente ,Raqui no lo era ,no era un perro bonito ,ya era joven y con la cara raspada ,casi sin pelo y hasta olía mal . A Raqui no lo quedaban mas que unos días de vida ,su destino probablemente hubiera sido morir ahí,en esa calle ,pero su vida cambio por un grupo de personas locas que pasaron por ahí y decidieron subirlo a su auto .
Si estas buscando una mascota y ves un perro en la calle , DALE una oportunidad .Ya se que no son como los de las tiendas ,nadie los ha bañado ni alimentado ni peinado ,por eso te necesita mil veces mas de lo que ningún otro perro te necesitaría .Si lo adoptas ,no ganara ninguna competencia internacional de pedigrí ,pero sera tu amigo ,te necesitara y te amara como nunca nadie lo hará en tu vida; seras su amigo ,su compañero ,su héroe.