¿¡Otra vez, Mechitas!? ¿Qué tenés con las guías para uso de recursos últimamente? ¡Oh, es de las personitas colgantes! Olvídalo, no dije nada.
Los Deux Ex Machina son una tentación. Nos ahorran trabajo, nos dejan sorprendernos hasta a nosotros y no es necesario planearlos. Ya sé eso. El problema es que no puedo dejar que se vayan de esta guía el día de hoy sin terminar de aprender todo sobre el Deux Ex Machina. Es por eso que les traigo este artículo con diversas propuestas para evitar caer en este recurso.
1. FORESHADOW.
Anticipen el tema de una manera leve. Pongamos como ejemplo Cómo conocí a su madre, la serie. Te anticipa ciertas cosas acerca de la madre antes de que ésta se presente, como que estudió economía, que toca el bajo y que tenía un paraguas amarillo. Eso hace que uno advierta al instante a la madre en cuanto se ve una sombrilla amarilla y una funda de bajo. O en Los Juegos del Hambre, cuando Gale le dice a Kartniss que el panadero le vendió el pan por un ardilla. Cuando nos enteramos que Peeta es el hijo del panadero, solo pensamos en aquel desolado hombre.
2. QUE LA SOLUCIÓN SEA LÓGICA.
No sería muy verosímil (creíble) que en un texto realista, histórico y sangriento como El Matadero de Echeverría metieran al hada madrina de La Cenicienta. Esto es porque eso sería inverosímil en esa historia, no es creíble en ese género. Sin embargo, que el hada madrina estuviese en Alicia en el País de las Maravillas sería totalmente verosímil porque es una ficción fantástica, fuera de la realidad.
3. RED HERRING.
Como les dije cuando hablamos de la creación de las muertes (ver consejo XXII), este es un recurso complejo y difícil de utilizar. Consiste en desviar la atención de las verdaderas pistas y crear un camino falso a la vez que uno verdadero. Sin embargo, puede ser bastante útil si queremos sorprender al lector y no caer en un Deux Ex Machina. En un futuro hablaremos de cómo crear un buen Red Herring, lo prometo.
¡Espero que esto les sirviera! Me agrada muchísimo que les guste esta guía. Si tienen preguntas sobre cualquier punto relacionado a la escritura, ¡no duden comentármelo! Gustosa le dedicaré un post a su propuesta. Si hay algo de lo que quieran que hable, ¡pregunten! Me encanta el apoyo que veo que le dan a este proyecto.
Hoy se me da por repetirlo, así que acá lo tienen: si les gustan mis consejos y quieren ver cómo los pongo en práctica, ¡no duden en pasarse por mi cuenta personal, @colourfulmechitas!
ESTÁS LEYENDO
Consejos y tips para escritores
Random¿Bloqueos de escritor? ¿Usos correctos de ortografía y redacción? ¿Ideas? ¿Ayuda? ¡Todo aquí!