¡Sí! Al fin vas a explicar por qué Percy Jackson, Harry Potter y Katniss Everdeen se parecen tanto; ¿o me equivoco?
Por extraño que les parezca, tiene razón; pero, antes de eso, necesito darles algo de información importante.
La senda del héroe es una base que puede ser utilizada a la hora de escribir una historia. A pesar de que se le llame "la senda del héroe," no es necesario que sea una novela fantástica o de aventuras para que esta sea utilizada. ¿Por qué? Ya te respondo.
Básicamente, la senda del héroe cuenta con cuatro puntos importantes (y no, no me refiero al término LOCK del que les voy a hablar en un futuro): un protagonista, un antagonista, un objetivo y un personaje de impacto. Ya hablamos de lo que eran los protagonistas y los antagonistas, por lo que solo voy a explicar a qué me refiero con un personaje de impacto.
El personaje de impacto es un personaje que causa un impacto en el protagonista. Es quien pone la novela "en marcha," por decirlo de algún modo. Es quien le da al protagonista la información (u otra cosa, o simplemente su aparición es la causa del impacto) que fija este nuevo objetivo (que causa problemas con el antagonista).
Con estos cuatro términos claros, podemos empezar a describir los ocho pasos importantes de la senda del héroe.
1. Presentación del protagonista. El protagonista es presentado al lector, y se le enseña a este una característica importante del personaje. Pongamos como ejemplo a Harry Potter, cuando pasa lo de la serpiente en Harry Potter y la piedra filosofal. El objetivo de esto es presentar los poderes de Harry, al igual que lo que hace con ellos.
2. Invitación al viaje. ¿Necesitan que hable de Hagrid? Creo que Katniss Everdeen viene mejor en esta ocasión. Esta invitación es causada por alguien de quien ya hablamos en este consejo: el personaje de impacto. Cuando el personaje se entera de X suceso termina envolviéndose en la travesía del héroe. En Los juegos del hambre, Katniss se saltea parte de este paso y se lleva puesto el punto tres al no intentar negarse a la travesía con tal de salvar a Prim (que es nuestro personaje de impacto).
3. El impacto. En este punto de la historia, el personaje se había negado a ser parte de la travesía. Sin embargo, un suceso inesperado lo obliga a cambiar de opinión. Percy Jackson en Percy Jackson y el ladrón del rayo sí se niega a la travesía, pero lo que lo hace cambiar de opinión es la oportunidad de rescatar a su madre (y salvarse a sí mismo de morir inesperadamente por el ataque de un rayo y terminar en el Tártaro).
4. La partida. Esto sucede cuando el personaje abandona las comodidades y se dirige a la aventura. Cuando Harry deja lo de los Dursley, Katniss se despide del Distrito 12 o cuando Percy, Annabeth y Grover dejan el campamento mestizo.
5. Las pruebas. Lo que el personaje debe ir superando para poder llegar a la peor parte. Katniss Everdeen pierde a Rue, debe actuar un romance a las cámaras, traiciona la confianza de Peeta por el bien del panadero, vuela todo lo que consiguieron los profesionales en la Cornucopia y recordar a su padre para poder hallar lo que busca. Y esos ni siquiera fueron...
6. El gran obstáculo. La mayor prueba a la que los personajes deben enfrentarse, que termina siendo parte del punto 7. El gran obstáculo de Harry Potter es la pelea finalentre Quirrell (+ Voldemort) contra Harry, que termina dando con otro punto importante:
7. El clímax. El clímax es el punto culminante de la historia, el momento de más tensión, donde los problemas llegan al punto más alto para después caer drásticamente. Acá es cuando Peeta y Katniss están por comerse las bayas venenosas que mataron a la Comadreja, cuando se descubre que Luke es el traidor o que Voldemort está en la espalda de Quirrell y ataca a Harry. En cuanto la acción se resuelve y el protagonista termina con el antagonista y supera el obstáculo, sucede el último punto de la lista.
8. El regreso del héroe. Acá es cuando Percy, Annabeth y Grover vuelven al campamento mestizo, cuando Katniss y Peeta van a la última entrevista y vuelven a casa en el tren o cuando Dumbledore les da la copa a los de Gryffindor y vuelven a casa para las vacaciones de verano.
Sí, sé lo que están pensando: ¡pero si solo diste ejemplos de novelas fantásticas o de aventuras! ¿Cómo uso la senda del héroe en una novela juvenil, por ejemplo? ¡Simple!
Primero, como ya es costumbre, introducís al personaje principal (1). Después, aparece el inconveniente. Pongamos como ejemplo... Este chico nuevo. Relación de odio, no va a haber relación (2). Hace algo gentil que sorprende a la prota (3). La prota empieza a fijarse en él (4). ¡Problemas! También le gusta a su enemiga fresita, con la que debe pelear por la atención del chico (5). En una fiesta, la prota intenta hacerte creer que lo besa (5), pero resultó no ser cierto. Al final la prota debe animarse a confesar sus sentimientos (6), y él tarda en responder; pero finalmente la besa (7). La prota ahora está con él y la fresita decidió estar con el mejor amigo de la prota, todos felices van a cenar y resulta que la fresita es buena persona (8).
Historia re cliché y repetitiva, pero bueno; es lo mejor que tengo ahora.
Conclusión: la senda del héroe es una buena forma de organizar una novela. La semana que viene vamos a hablar de las ventajas y desventajas de planear la novela ANTES de empezar a escribir.
¡Espero que les gustara este post! Si tienen alguna otra pregunta, ¡no duden en enviarme un mensaje privado, dejar un comentario o twittearme a @colourfulmechis! De lo que sea: desde "no sé cómo empezar mi novela" o "¿cómo hago para enganchar al lector con mi novela?" hasta "¿de dónde sacás toda esta información?" o "¿cómo hacés tiempo para escribir?" ¡Estoy disponible siempre que lo necesiten!
ESTÁS LEYENDO
Consejos y tips para escritores
Random¿Bloqueos de escritor? ¿Usos correctos de ortografía y redacción? ¿Ideas? ¿Ayuda? ¡Todo aquí!