Si supieran la cantidad de veces que escribí esto mal, no leerían este book. En serio, ¿por qué hiato es una palabra tan rara?
El hiato se forma cuando dos vocales se encuentran juntas pero están en diferentes sílabas. Los hiatos son unas terminaciones de palabras que causan muchísimos problemas; principalmente porque, a veces, van en contra de la regla.
Los hiatos terminados en "ia" son graves y termina en vocal, pero aún así les ponemos tilde. ¿El por qué? Porque son hiatos; son irregulares.
La mayoría de las palabras terminadas en "ia" llevan tilde: alegría, estaría, día. Y las que terminan en "ias" también: odiarías, sentirías, creerías. El verbo "haber" en pretérito pluscuamperfecto siempre de tilda (había), al igual que en el condicional compuesto (habría). Los verbos en condicional simple también se tildan (amaría, temería, partiría, etc).
Otro hiato que lleva tilde: la técnica del búho. La U es una vocal cerrada y la O es una vocal abierta. En la mayoría de los casos, cuando la vocal cerrada queda al lado de la vocal abierta, hay tilde. Un ejemplo de esto, además de búho, es río (Recordatorio: las vocales cerradas son U/I, y las vocales abiertas son A/E/O. Si no lo recuerdan pueden intentar probar imitando el sonido de la letra con sus bocas).
Ahora la pregunta inicial de la técnica del búho: ¿por qué hay hiato si hay una hache en el medio? No importa que la hache se encuentre entre las vocales porque la hache es asonante, así que esa es la única consonante que sigue con la regla de los hiatos. En "cima" no hay hiato, pero sí lo hay en "búho."
¡Si tienen dudas, déjenlas en comentarios!
Oh, no les creo. ¿En serio les gusta tanto el cierre? ¡Claro que lo digo de nuevo, en ese caso! Si quieren leer cómo pongo mis consejos en práctica, ¡pueden encontrarlos en mi cuenta personal, @colourfulmechitas!
ESTÁS LEYENDO
Consejos y tips para escritores
Разное¿Bloqueos de escritor? ¿Usos correctos de ortografía y redacción? ¿Ideas? ¿Ayuda? ¡Todo aquí!