Qué voy a sentarme un mes a planear la novela, en ese tiempo me veo Suits para que dejes de molestarme con que el que actúa de Mike es(tá) buenísimo.
Como les comenté la semana pasada (pasada), esta semana toca hablar de si uno debería o no planear la novela antes de escribirla. Eso sí, no se esperen una carta de esas que presentan argumentos a favor y en contra de manera equitativa, porque acá no va a pasar. El día de hoy les voy a explicar por qué TIENEN que planear una novela ANTES de empezar a escribirla.
Empecemos diciendo que entiendo por qué no planean antes de escribir. Consume mucho tiempo, pierde la sorpresa cuando las cosas pasan de la nada y no dejás a los personajes ser libres, entre otros. Sin embargo, planear la novela es necesario para evitar problemas futuros, problemas que van a volver tu historia pobre y sin sentido (y les habla la que recibió una crítica de la gran Capa el día de ayer en el que le explicaba lo que pasaba si no planeaba su novela antes). Y sí, voy a parecer su profesor de física explicando por qué pone 100 gramos de sodio y no 99 o 101 mientras les explico, así que no se sorprendan cuando empiece con el listado de enfermedades de escritores. ¡Y eso que ni siquiera voy a hablar de los agujeros en la trama! El karma de cualquier escritor (que sí, va a la lista. Y les recomiendo pasarse por el libro de SamRivas en Wattpad, Karmas de un escritor, si quieren reírse un rato).
El primer motivo es esencial: vas a terminar cayendo en un Deux Ex Machina. No podés poner pistas de algo que ni sabías que iba a pasar, por lo que es de esperarse que todo pase de la nada. Si escribís con un mapa o una escaleta (como le llaman los españoles) esto no va a sucederte porque, como sabés lo que va a pasar, tenés la oportunidad de poner pistas sobre los sucesos.
El siguiente punto es importante, algo que atormenta a todos los escritores en algún momento u otro: el bloqueo de escritor. No tenés ideas, te trabaste en medio de una escena, no sabés cómo seguir la historia... Bueno, todos esos problemas radican en el hecho de que no planeaste lo que sucedería en tu novela con anticipación. Si planearas la novela antes, caerías en un 80% de bloqueos menos que si no planeás, y mirá que estoy siendo amable con no planear con ese número.
¿Que qué más tengo para que dejes de lanzarte a escribir? Personajes. El planificar (si buscan planear en google se los va a cambiar a planificar solo, por si les interesa informarse más) una novela te da la oportunidad de crear personajes más compuestos y explorar las distintas facetas que pueden beneficiar o perjudicar a nuestra novela. ¡Y crear arcos dramáticos! Ya se viene ese consejo, lo juro.
Si quieren saber 50 razones más por las que planificar su novela es mejor, visiten el siguiente link (que también le dejo en comentarios a los usuarios de celular): http://claratiscar.com/50-razones-planificar-una-novela/
Y ahora es momento de la experiencia personal del consejo o la última reflexión. ¿Que qué voy a hacer esta vez? Nada, porque no quiero contarles mi vergonzosa experiencia con las críticas de Capa por no planificar... Bueno, creo que puedo contarles otra historia. Yo creía que planear una historia era inútil y que cuando empecé a escribir sabiendo lo que iba a pasar había perdido mi chispa y ese efecto sorpresa. Sin embargo, pueden pasarse por mi novela De Escritores y Cafés si quieren comprobar el bien que me hace saber lo que va a pasar. Puedo agregar hilos conductores que no pensé mientras planificaba y agregarlos a mi mapa como si nada, porque sé cómo hacerlo encajar en mi plan [o me las arreglo para que encaje, porque una vez que agregás una trama terciaria no podés dejarla colgada como @mireiagur deja colgado el Shaunes en RE (sabés que va con amor y en joda, Agur. No te enojes conmigo, que la reina de los planes sos vos y sé que ya me lo arreglaste para los próximos capítulos o que se me viene una escena Shaunes que voy a amar con todo mi corazón). No me escuchen cuando me quejo porque no hay escenas de mi OTP en cada escena, chicos; lean La Cadena Infinita y Raíces Eternas que son prueba de mapas extremadamente completos y bien planeados]. Bueno, cuestión que planificar antes de escribir me vino genial; porque sé en qué capítulos van a pasar qué cosas (o tengo una idea, que no es todo tan estricto). Y bueno, ahora puedo molestar a mis lectoras con Teasers nada concretos como "esto se resuelve pronto" o "esto va a tardar un par de capítulos." ¡Y la mejor parte es cuando ponés en la nota de autor que se viene un capítulo terrible! Qué les digo, soy una escritora cruel.
¡Eso sí que ya es todo por el día de hoy! Les estoy planeando algo para que puedan ganar entrevistas, críticas y portadas en cuestión de minutos. ¡Les va a encantar! Espero. Solo van a tener que responder a unas preguntas fáciles que mejorarán el área de consejos. ¡Van a saber más del tema cuando esté disponible!
Si les gustan mis consejos, ¡no duden en pasarse por mi cuenta personal (@colourfulmechitas)! Y si quieren reírse un rato, pasen por mi Twitter (@colourfulmechis) donde, entre otras cosas, Twitteo sobre eventos, canciones buenísimas y molesto a Mir por los nombres de sus personajes. ¡Nos leemos en los comentarios (y en el próximo consejo)!
P.D: ¡Ya tenemos otra consejera! Hoy le robé el día, pero va a estar dando consejos los días miércoles (van a darse cuenta con la diferencia del banner y la falta de la vocecita graciosa del pie de encabezado jajaja).
ESTÁS LEYENDO
Consejos y tips para escritores
Sonstiges¿Bloqueos de escritor? ¿Usos correctos de ortografía y redacción? ¿Ideas? ¿Ayuda? ¡Todo aquí!