Gaga: Five Foot Two

140 18 1
                                    

Con una inesperada espontaneidad, Lady Gaga anunció un plan estructurado durante meses que se mantuvo en el anonimato de los aficionados hasta el momento de su revelación. Si bien años atrás la cantante nos había confirmado una película basada en su vida, bajo la dirección de Terry Richardson, el proyecto fue cancelado meses después por las dificultades que tuvo con el productor (lo que nos recuerda a Do What u Want).

No obstante, en esta ocasión el equipo dirigido por Lady Gaga y su manager Bobby Campbell consiguieron una alianza muchísimo más estratégica de la mano de Netflix para el estreno de un documental biográfico que muestra escenas muy personales en la vida de la cantante neoyorquina. Tan sólo unas semanas antes de su estreno, la cantante nos adelantó que el título del documental sería "Five Foot Two", haciendo referencia a su estatura en el sistema de medición estadounidense.

Finalmente, el documental fue estrenado a finales de septiembre de 2017 con una muy buena recepción de la crítica previa al lanzamiento oficial. Si bien el material audiovisual no cuenta con canciones expresamente destinadas para el mismo, se concentra una recopilación de presentaciones musicales que han sucedido durante los últimos meses, así como escenas de las grabaciones del nuevo álbum de estudio, Joanne.

Además de escenas personales de la vida de Lady Gaga, como tomas en su casa con algunas de sus amigas o familiares, el documental nos deja ver todo el proceso creativo que conlleva la realización de su nuevo álbum tributo a su tía, así como la incertidumbre previo a la decisión de la NFL y Pepsi sobre el artista que encabezaría el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 51. Podemos ver las primeras juntas creativas para la creación del espectáculo anteriormente mencionado y el éxtasis que esto generó para el equipo completo.

No obstante, no todo el documental es optimista y cálido. Nos deja ver también una faceta de fortaleza antes desconocida por la vida pública, al revelarse el padecimiento de dolor constante que sufre Lady Gaga, conocido como fibromialgia. Una enfermedad que provoca dolor repentino e impredecible en diferentes partes del cuerpo. Podemos ver a una guerrera en constante crecimiento a pesar de las adversidades físicas o emocionales (puesto que menciona la soledad que siente ante sus relaciones amorosas fallidas) que pueda tener, que continua su camino en la industria en lo que ella misma llama " la transformación de niña en mujer".

Con el estreno del documental, Joanne regresó a la lista de los 10 álbumes más vendidos y el posicionamiento en críticas y recepción comercial del documental fue bastante aceptable para ser un material de Netflix. Un consenso tomado por la revista Rolling Stone con base en críticos internacionales de todo el mundo nos deja ver que "Five Foot Two" es uno de los mejores documentales biográficos sobre un artista pop en los últimos tiempos.

Lady Gaga nos abrió las puertas de su corazón, en un espacio de completa honestidad. Nos dejó ver qué más allá del vestido de carne, de sus hits internacional y su extensa carrera de éxito y crecimiento... Lady Gaga es, como todos, un ser humano.

Lady Gaga: Ascenso a la famaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora