Shawn
-¿A dónde iremos?
-No lo sé. -No lo sabía.-Podemos ir al cinema.
-¿Al cinema?
-¿Sabes lo que es un...?
-Lo sé, pero jamás he ido a uno.
Lo supuse. Por fortuna a esta de hora de la mañana el centro comercial estaría vacío, con mujeres con matrimonios fallidos bebiendo café con sus amigas con matrimonios igual de fallidos.
-¿Hablaste con quien te envío los pastelillos?-Preguntó mientras conducía.
-Estuve arriba por dos minutos, no tuve tiempo de hacerlo.
-...
-...
-¿Fuiste hasta la calle Sun sólo porqué yo te lo dije?
-Hoy sí que quieres charlar.
-...
-Fui porque quería averiguar si...Tenías razón y eso es todo.
-A tu abuela parece no agradarle tu novia.
-No, no le agrada.
-Si la chica es tan desagradable como tu abuela me contó, entonces creo que ustedes son el uno para el otro.
-Cómo tú y las calles.
-Exacto.
Había dicho eso, no como un cumplido,aún así la ladrona lo tomó con humor.
Tú
Llegamos a un edificio alto y largo de color blanco, con las aceras limpias y con arbustos tan verdes que parecían ser falsos. Shawn caminó hacia el edificio y entramos por una puerta de cristal que se abría por si sola cuando veía a una persona.
-¿Es un robot?-Pregunté antes de llegar a la puerta.
-Es un censor.-Dio un paso adelante y la puerta se abrió.-Funciona cuando tus pies tocan el suelo.-Di un salto como idiota y Shawn comenzó a reír.- Tienes que acercarte.-Di otro paso adelante y la puerta que ahora está cerrada permaneció de esa manera, cerrada.-Un poco más.-Molesta caminé hasta quedar de frente a Shawn y mientras este me miraba sonriendo haciendo que una de sus cejas se levantara, la puerta se abrió detrás de él.
Shawn
Entonces supe que no había sido una mala idea traer a ______ este lugar. Iba a ser divertido. Sólo por eso, para burlarme de ella, no porqué comenzara a agradarme.
-Tú hiciste algo para que se moviera.-Me dijo y luego caminó adentro.
-¿Quieres comer algo antes de la película?
-No. Hace dos horas comí mi almuerzo.
Entonces nos dirigimos al mostrador. No tenía idea de si debían preguntarle qué película quería ver, seguramente no sabía nada de ellas.
-...De todas las imágenes que hay en esa pantalla,-Señalé hacía la derecha.-elige una.
Ella miró la pantalla por un momento y luego a mí.
-La de los dos hombres dentro de un autobús.
-Dos para...la película con los dos hombres dentro de un autobús.-Me burlé de su descripción mientras compraba los boletos y ella solo rodó los ojos.
-Toma.-Dejó un billete de cincuenta en mis manos y luego me dejó para distraerse observando la tienda de mascotas que había en el primer piso.
-¿Qué es esto?-Me acerqué a ella.
-¿Podemos ir allá después?-Señaló el primer piso con sus dedo índice.
-¿Qué es esto?-Insistí.
-¿Podemos ir allá después?-Hizo lo mismo.
-Te hice una pregunta...
-Es un billete de cincuenta dólares, imbécil.
-¿De dónde lo sacaste?
-Tú abuela me lo dio.
-Claro. ¿De dónde lo sacaste?
-...Ayer corté los arbustos del jardín trasero y tu abuela me dio cincuenta dólares por ello.
-...
-Sabes, qué una chica de la calle tenga un par de dólares, no siempre quiere decir que los haya robado.
Luego recordé cuán estúpido soy, sí había visto a la ladrona cortando los arbustos y sí había visto a mi abuela ofreciéndole algo a ______, pero no creí que fuese dinero. Para cuando lo noté, ella ya se había ido, la busqué a mi alrededor pero no logré verla, hasta que la encontré tratando de bajar por las escaleras eléctricas.
-¡______!-La llamé desde unos cuantos metros atrás.-Lo lamento yo...
Me miró decida y dió un paso al frente, tambaleó un poco y se sostuvo de la reja de protección de las escalera, luego comenzó a bajar. La alcancé antes de que llegáramos abajo.
-Vete al infierno.
-Lamento lo que dije allí arriba. Eso fue grosero.
-No me interesa.
-Toma.-Le devolví el dinero y ella me miró molesta.
-...
-Yo invito.
-¿Qué clase de estupidez es esa?
-...
-Jamás dejaría que alguien pagase por mí.
-Sí que eres orgullosa.
-Y tú un imbécil, un idiota, un...
Tú
Shanw me tomó del brazo y comenzó a caminar conmigo casi arrastrándome. Después de unos pasos entró a la tienda de mascotas y no dijo nada más. Él permaneció afuera mientras yo veía a todas esas pequeñas bolas de pelos en el lugar. Había gatitos, cachorros, aves, roedores, había decenas de animales, todos dentro de pequeñas jaulas.
-Shawn, ¿por qué tienen a estos animales en prisión?
Shawn
Realmente había funcionando. Había conseguido que olvidara que hace unos minutos estaba enfadada conmigo y no sólo eso, había encontrado un punto débil de la ladrona.
-No están en prisión. Ellos son felices ahí.-Dije como primera respuesta.
-Puede que no sepa leer como tú, pero hasta yo sé que esos animales no quieren estar ahí.
-...
-¿Pagan por ellos?
-Sí, así los obtienes.
-¿Pagas por un animal como si fuera una lata de soda?
-Bueno...
-¿Eso hacen cuando los rescatan?, ¿los asesinan o termina en una tienda?
-Algunos...
-Los cachorros que tenemos aquí cuentan con pedigree.-Una chica rubia se acercó a nosotros y dijo algo que no debió decir. -Ninguno de ellos viene de la calle, ni sus padres. Así que pueden estar seguros de su valor.
Pude ver la furia dentro de los ojos de ______, quería golpear a la chica, a juzgar por el color rojizo que comenzaba a formarse en sus mejillas y la manera en que apretaba los puños, la habría golpeado.
-Gracias.-Le dije y obligué a ______ salir.
-¿Podemos volver con tu abuela?-Me dijo tensando la mandíbula.
¿Le afectó? No lo puedo creer. ¡Le afectó!
Volvimos a casa porque por primera vez vi a la ladrona triste. Cuando llegamos subió a su habitación a toda prisa y se encerró ahí. Durante treinta minutos tuve la incertidumbre de que era exactamente lo que la había molestado y que era lo que hacía en la habitación.