Sin duda esta es mas conocida por todas sin embargo hay muchas versiones de esta pero solo una es la verdad ya que desde el México Colonial y hasta ahora, la Llorona hace referencia a una leyenda que tiene como protagonista a una mujer de cabello largo que, vestida de blanco, se aparece de noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, llamando con desgarradores llantos y lamentos a sus hijos pues esta cuenta que 4 sacerdotes aguardaban expectantes ante sus ojillos que vivaces iban del Cielo estrellando la noche en donde una Luna blanca se reflejaba al espejo del lago de Texcoco, Estado de México en donde las bandadas de los patos silenciosos bajaban en busca de los gordos ajolotes cuando a la llegada de la media noche a lo lejos se estalló el grito...
Era un alarido lamentoso, hiriente sobre todo congelador pues a lo lejos un sonido agudo como escapando de la garganta de una mujer en plena agonía aquel grito se fue extendiendo a la distancia sobras las claras y tranquilas aguas del lugar, lo cuales se hayan rebotando entre los montes enroscándose en las alfardas de la noche, entrando a las paredes de los templos especialmente rebotó en el Gran Teocali dedicado al Dios Huitzilopochtli cuando el más viejo de los 4 sacerdotes exclamo.
- ¡Es Cihuacoatl!
Mientras el otro interrogador de las Estrellas y la noche agregó.
- La Diosa ha salido de las aguas y bajando de la montaña para prevenirnos nuevamente.
Cuando todos los presentes subieron al lugar mas alto del templo y poniendo la vista al oriente notaron que una figura blanca, con el pelo peinado de tal modo que parecía llevar en la frente 2 pequeños cornezuelos, arrastrando o flotando una cauda de tela tan vaporosa que jugueteaba en el fresco de la noche plenilunar, al momento se hubo opacando ese grito y sus ecos se perdieron a lo lejos por rumbo al señorío Texcoco todo quedando en un profundo silencio lo cual los sacerdotes interpretaron de este modo
"- Hijos míos, amados hijos del Anáhual, vuestra destrucción esta próxima, pues la misma Diosa Cihuacoatl a hablado."
Sin embargo venía otra sarta de lamentos igualmente dolorosos y conmovedores alejándose hacia la colina de los montes pero quien fue Cihuacoatl se dice que fue una joven muy hermosa que se llego a enamorar de un hombre noble donde cuya unión llegaron 3 niños pero aquel noble la engaño y ella al enterarse cometió el gran error de ahogar a sus pequeños en dicho lago, lo cierto es que desde entonces fue bautizada como *La Llorona*, debido al desgarrador lamento que lanza por las calles de ese grito lamentoso que hiere el alma.
- ¡Aaaaaaaay mis hijos! ¡Aaaaaaay, aaaaaaay! hoy en nuestros días ese lamento que hace rechinar tu piel se escucha como suele repetirse tantas veces desde la media noche a las ciertas horas de la madrugada, se sabe que esta alma en pena desprecia a los hombres y los desafortunados que llegan a toparse con este fantasma los mata a rasguñasos; también se menciona que cuando sus gritos escuchan lejos es que esta cerca y si se escuchan cerca es que esta lejos.
Como ya dije sobre esta leyenda ay muchas versiones pero esta es la mas cercana a la verdadera historia, la realidad es que esta madre a dolorida se presenta como es la región y solo donde hay lagos y mares también se sabe cuando esta mujer esta cerca significa muerte es por ello que si conocen otra verdad pueden comentarlo aqui.
ESTÁS LEYENDO
El Mundo y sus tantas Leyendas (terminada).
Mystery / ThrillerYo soy de la idea de que la mejor forma de conocer uno lugar es a través sus costumbres y tradiciones y sin duda las leyendas que en cada una traer algo cierto de verdad es por ello que en este mes de muertos les trajo las leyendas que he leído espe...