96. Las 3 pascualas - Chile.

4 0 0
                                    

 /// COMIENZO DE LAS LEYENDAS CHILENAS. /// 

Esta historia nacido en Chile habla de las 3 pascualas es una de la ciudad Concepción, Región del Biobio de este lindo país, existen 2 versiones de la leyenda, ambas enmarcadas a finales de XVIII, y teniendo como protagonistas a tres hermanas penquistas que solían lavar juntas la ropa en una laguna cercana a su casa.

La primera versión:cuenta que una tarde encontraron sus cadáveres flotando en el agua pues las 3 se habrían suicidado, ahogadas en la laguna, producto de un desamor provocado por un mismo hombre que las engatusó y luego abandonó, que desde entonces las aguas de la laguna se habrían desborado producto de un gran remolino, volviendo a la normalidad para transformar la forma de la laguna por la de una Luna en Cuarto Menguante.

Se dice que un joven muy atractivo se encontraba paseando cerca de la laguna divisó a las hermanas y, al verlas tan bellas, decidió acercarse a ellas y entablar una conversación cuando el tiempo pasó tan deprisa, que no notaron que la noche ya se cernía sobre ellos y las hermanas quedaron encandiladas, cada una creía que aquel joven sólo tenía ojos para ella. 

No obstante, ese joven de sonrisa cautivante tenía un plan más malicioso y era conquistar a las 3 al mismo tiempo con tal motivo, se propuso regresar a la laguna cada día e irse ganando el afecto de cada hermana, que por las mañanas, ayudaba a la menor a cargar la ropa hasta la casa y por el camino le confesaba su amor.

Mientras la mayor se iba a comprar provisiones, el joven se quedaba cortejando a la del medio y también cuando la mayor se encontraba sola, se acercaba a ella para darle muestras de cariño; donde los días de alegría y jovialidad se vieron reemplazados por silencios fríos y cortantes, pues cada hermana se creía merecedora del amor de aquel caballero.

 Y para no despertar los celos de las demás preferían guardar silencio hasta que el galán de las pascualas consiguió su objetivo, dejó de visitar a las hermanas y ellas al darse cuenta del engaño cayeron en devastación y con gran tristeza sobre sus hombros, el grupo de jovencitas decidió darle fin a su dolor sumergiéndose en la laguna.

La historia nos dice que, las aguas de ese bello lago se tornaron de cristalinas a turbias y que un gran remolino surgió del fondo llevándose a las hermanas hasta las profundidades del lago y hasta hoy los lugareños cuentan que de vez en cuando los espíritus de las hermanas aparecen, para atormentar a los hombres incautos que pasen por el lugar.

 La segunda versión: relata que un forastero, que había llegado a hospedarse a la casa donde vivían las tres con su padre, se habría enamorado de ellas, y cada una le habría correspondido su amor en secreto cuando en la duda de no saber a cual elegir, el forastero las habría citado a la laguna en la noche de San Juan que desde un bote, al ver el reflejo de una de ellas.

 Le habría gritado «¡Pascuala! ¡Pascuala! ¡Pascuala!», y cada una, al creer que se trataba de ella, habría acudido a su llamado, ahogándose en las aguas y desde ese momento, cada Noche de San Juan se dice que aparece un bote desde el cual se escucha una voz angustiada llamando a las hermanas.​

En ambos casos, los lugareños llamarían a partir de entonces a la laguna como , nombre con el que se conoce hasta ahora.

El Mundo y sus tantas Leyendas (terminada).Donde viven las historias. Descúbrelo ahora