La leyenda cuenta que en Guanajuato hace mucho tiempo aproximadamente en 1830 en la ciudad se propagó una peste entre cuyos efectos se encontraba la paralización del organismo; las personas desconociendo lo anterior enterraban lo antes posible los cuerpos con el fin de que no contagiasen a más personas, sin embargo, los "difuntos" no estaban realmente muertos, sino en un estado parecido a un parálisis generalizado, de cuyo modo muchas víctimas de la peste, ya enterradas, despertaban dentro de los ataúdes y morían asfixiadas, no sin antes vivir una indecible desesperación; por ello, se dice, es que tantas momias de las exhibidas, en sus rostros parecieran expresar sufrimiento atroz.
La anterior es una teoría no muy descabellada luego de recorrer estos rostros, aunque hoy se sabe que la retracción del tejido en el área de la boca hace que luzcan así sus expresiones sin embargo dicha leyenda también menciona que en Guanajuato son las famosas momias, y es que las sensaciones de asombro y de temor que causan al ver los cuerpos momificados son únicas tan únicas que en ocasiones las momias son llevadas a diversos estados o partes del mundo para ser exhibidas; cuando este relato aconteció justamente las momias acababan de llegar de Estados Unidos.
Un día un turista que había llegado a Guanajuato con motivos laborales y que ya había visitado algunos otros lugares de la pequeña ciudad optó por visitar el famoso Museo de las Momias, durante el recorrido el sujeto se dio cuenta que una de las momias faltaba en el aparador, sin embargo, dedujo que tal vez aún no había sido colocada en su lugar con cierta intención de llegar temprano a su hotel, el hombre abandonó al grupo que escuchaba la explicación para salir del museo y dirigirse a descansar; mientras caminaba se percató rápidamente que una mujer iba a ser atropellada, por lo cuál, él astutamente corrió para empujarla y salvarla.
El acto heroico hizo que la dama agradeciera y como reconocimiento ella estiró su mano para ayudar al hombre que se encontraba aún tirado en el piso; el hombre tomó la mano de la dama, pero para su sorpresa uno de los dedos de ella se desprendió y se momificó de inmediato, cuando él volteó la vista para ver qué era lo que estaba pasando se dio cuenta que aquella mujer iba caminando directo a la entrada del Museo de las Momias cuando por fin reaccionó pudo darse cuenta que había ayudado a una de las momias del museo.
ESTÁS LEYENDO
El Mundo y sus tantas Leyendas (terminada).
Gizem / GerilimYo soy de la idea de que la mejor forma de conocer uno lugar es a través sus costumbres y tradiciones y sin duda las leyendas que en cada una traer algo cierto de verdad es por ello que en este mes de muertos les trajo las leyendas que he leído espe...