97. La anciana dueña de la Montaña - Chile.

8 0 0
                                    

En todas partes del Mundo hay una raíz, tanto como México sus raíces son las culturas de nuestros pasados y Chile no es la excepción pues esta leyenda proviene de la cultura de los Mapuche la cual cuenta que cierto día, un hombre se extravió buscando a sus animales en la montaña, cuando llegó la noche, y sin haber encontrado a sus animales, no pudo encontrar el camino a casa y decidió encontrar resguardo en el monte y pasar allí la noche.

Un fuego en medio del bosque llamó su atención, se acercó y vio que una mujer anciana bailaba alrededor de las llamas y que esta señora era la Kvpvka, y a pocos pasos de ella estaba su casa hecha con diferentes materiales recogidos en el monte; con la curiosidad el hombre se acercó respetuosamente, entabló amistad con la anciana y luego se casaron, ya que el era viudo y tenía cuatro hijos, por eso al Kvpvka lo invitó a mudarse con ella. 

Sus hijos llegaron y encontraron una casa repleta de riquezas, pero uno de ellos se río de que la mujer tenía sólo dos dedos, es ahí donde la Kvpvka se enojó mucho e hizo desaparecer todo; la comida, la riqueza y la casa, cuando el hombre se lamentó y trató de enseñarle a sus hijos que no había que faltar el respeto a los mayores, tomando la decisión se marchó y vivió el resto de sus días con la Kvpvka, lejos de sus hijos dejándolos a su suerte.

El Mundo y sus tantas Leyendas (terminada).Donde viven las historias. Descúbrelo ahora