El acantilado rojo se eleva desde la tierra plana como un extraño crecimiento. Desde Laaxum, el camino discurre a sotavento del dique marino y luego sube la cuesta del acantilado hasta la cima. En el punto más alto se puede mirar hacia el otro lado del campo, se puede ver Laaxum y Scharl, donde vive Jan.Mucho más hacia el horizonte, el campanario de la iglesia de Warns sobresale, y a la izquierda, donde el dique deja paso a una masa de pequeños techos, mástiles y copas de los árboles, se encuentra Stavored. Todo parece pequeño y quieto. El mar, que constituye la otra mitad de la vista, pone fin abruptamente a todos los tramos de pastos sin árboles, y el dique crea una fuerte división entre la tierra verde y el agua de color negro parduzco.
Mientras estás allí, justo encima del ascenso, a veces te sientes lleno de una repentina sensación de libertad, un hormigueo de felicidad y aventura. La brisa marina es limpia y brillante, y todo parece estar bien distribuido y despejado: carreteras, cercas y zanjas forman patrones y conexiones regulares, una que conduce naturalmente a la siguiente.
Ese momento inolvidable en el que la iluminación se apodera de ti solo para desaparecer de nuevo de manera inexplicable, el momento en el que buscas un sueño que ha sido barrido y que aún está presente, encerrado en tu interior.
Estamos llegando a finales de septiembre, pero el clima aún es cálido y sofocante. La caminata desde Laaxum hasta el acantilado rojo nos ha puesto tan calientes que nuestras caras están pegajosas. Nos hemos estado persiguiendo por el camino, chillando de risa, jadeando, dique arriba, dique abajo, y ahora estamos subiendo por el camino sintiéndonos culpables: estamos seguros de que también llegaremos tarde.
Jan está sentado esperándonos en el punto más alto del acantilado, sin preocuparse. Siento la molestia detrás de su aire imperturbable. —Pensé que nunca iban a aparecer —dice él, mirando más allá del paisaje y bostezando—. ¿Todavía quieren hacer algo? —dice 'quieren' pero me mira directamente con una mezcla de burla y desprecio—. He estado sentado aquí durante media hora. Había trabajo que podría haber estado haciendo en los establos.
Avergonzados, no decimos nada, incluso Meint mantiene la boca cerrada.
Jan se aleja unos pasos de nosotros y mira cuesta abajo. Me estremezco: ahora se va a ir, una preciosa tarde con Jan se ha perdido. —A ver si el agua sigue siendo agradable. El primero en... —grita incluso mientras corre hacia abajo.
Con bulliciosa carrera tras él, Pieke se desliza sobre su trasero y chilla de risa.
Jan nos espera, se quitó los zuecos, y ahora se quita rápidamente los pantalones. Jantsje se detiene en seco y se da vuelta hacia Pieke, que está muy lejos. Nuestras voces suenan claras en el aire cálido. Me siento en la hierba alta y miro a Jan. Tiene una mancha amarilla en sus calzoncillos. El mar hace ruidos frescos y seductores a lo largo de las piedras.Una hora después, los veo caminar por el sendero inclinado nuevamente. Sus cabellos rubios sobresalen en púas y puedo ver claramente manchas húmedas en sus espaldas y torsos. Pieke cojea cansada entre Meint y Jantsje, llorando por el apoyo de un brazo que nadie le da. En cualquier caso, están fuera de aquí y finalmente estoy solo con Jan.
—¿Por qué no se van todos? —había sugerido—. Jan quiere hablar algo conmigo. Sobre Ámsterdam. Queremos volver allí uno de estos días. —Lo hice sonar importante a propósito, casi susurrando las últimas palabras, como un mensaje secreto. Luego corrí por el acantilado dando saltos de gigante imprudente, descontrolado, medio cayendo, con la hierba azotando mis rodillas.
Jan se sienta inmóvil en una losa de piedra, con la cara hacia el mar. Gira una cuerda larga por el aire, pero es como si su brazo no le perteneciera y llevara una vida propia en círculo. Por un momento nos sentamos en silencio, uno al lado del otro, Jan a unos pasos de mí. Tengo miedo de interrumpir su juego giratorio, así que espero pacientemente. El sol me quema los hombros y me hace sentir somnoliento y lánguido. Escucho el zumbido de los insectos volando de flor en flor. El agua cae sin hacer nada entre las piedras.
ESTÁS LEYENDO
FOR A LOST SOLDIER. ||Rudi Van Dantzig.
Teen FictionDurante el invierno de 1944 en la Holanda ocupada, Jeroen, de once años, es evacuado a una pequeña comunidad pesquera en la desolada costa de Frisia, donde se encuentra con Walt, un joven soldado canadiense de las fuerzas de liberación. Su relación...