Jueves 8 de febrero 2019
–Los medicamentos utilizados en la quimioterapia destruyen las células cancerosas, pero también dañan algunas células normales, lo que puede ocasionar ciertos efectos secundarios–siguió leyendo mi amiga la información que encontró sobre las quimios de su madre.
Estábamos en la cafetería con dante, masón, Sebastián y abby. La señora Harris había empezado el miércoles con el tratamiento, pero mi amiga y su hermano no pudieron estar con su madre en el momento cuando le dieron toda la información necesaria, así que estábamos investigando sobre el tema.
–Muchos efectos secundarios son a corto plazo y desaparecen una vez que finaliza el tratamiento, aunque algunos pueden durar mucho tiempo o incluso ser permanentes–hizo una pausa–o sea que puede...
–no significa que tenga los efectos secundarios para siempre Sammy–dijo masón–dice que solo en algunos casos
–Algunos efectos secundarios comunes a corto plazo de la quimioterapia son: Náuseas y vómitos, Pérdida del apetito, Caída del cabello, Úlceras en la boca, Cansancio –continúa leyendo.
–encontré algo –exclamó– también pueden hacerle radioterapia
–y que es? –pregunta abby
–pues aquí dice que La radioterapia usa rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas. Dependiendo de la etapa del cáncer de cuello uterino la radioterapia se puede utilizar: Como parte del tratamiento principal. Para algunas etapas del cáncer de cuello uterino, el tratamiento preferido es la radiación sola o la cirugía seguida de radiación. Para otras etapas, la radiación administrada en combinación con la quimioterapia (llamada quimiorradiación simultánea) es el tratamiento preferido, ya que la quimioterapia ayuda a que la radiación sea más eficaz. O también lo usan, Para tratar el cáncer cervical que se ha propagado o que ha reaparecido después del tratamiento. La radioterapia se puede emplear para tratar cánceres cervicales que se han propagado a otros órganos y tejidos.
–puede ser ese el que le estén haciendo a tu madre–comenta dante –dijeron que puede que después le hagan cirugía
–pero cuando hacen quimio también pueden hacer cirugía–dijo Sebastián
–por qué no les dijeron que tipo de tratamiento le harían? –pregunta abby
–ayer no se podían hacer visitas –responde samantha
–y aunque hubiera habido no nos decían–agregó masón
–por? –pregunte
–antes de que algún doctor o enfermera nos diga algo tienen que pedirle permiso a mamá, no creo que ella vaya a dejar que nos cuente un doctor antes que ella
–y no la hemos podido ver desde ayer–dice mi amiga moviendo las piernas nerviosa
–tal vez ella no quiere que la vean empezando el tratamiento–dice mi hermano.
–sebas tiene razón–lo apoya abby –los primeros días de quimio son horribles
–cómo sabes? –pregunta masón
–mi abuelo tuvo cáncer
–se recuperó? –indaga samantha
–sí, pero murió hace dos años por un paro cardiaco–mi hermano la abraza por el hombro–no lo digo para que me tengan lastima o algo así, solo es el ciclo de la vida y sé que mi abuelo está en un lugar mejor.
En el poco tiempo que había estado con abby, me daba cuenta que era una gran chica; de esas que te va a apoyar en todo momento, de las que va a animarte y de las que puedes confiar. Me alegraba que estuviera con mi hermano, nunca lo había visto sonreír de la manera que lo hacía con ella, tampoco lo había visto ver a alguien de la manera que la veía a ella, ni mucho menos hablaba de alguien de la manera que hablaba de abby.
ESTÁS LEYENDO
Para poder olvidar
Novela Juvenilno solo te rompes por amores. sin embargo, Ava no lo supo hasta que fue muy tarde y todo alrededor de su mundo se destruyó, arrasando con su mundo y dándose cuenta de que nunca le prestó la atención suficiente a las personas que le importaban. Esta...