NOTAS

2 0 0
                                    

 1.En el texto original «Comunist Anarchism», que podría traducirse igualmente por «anarquismo comunista» o «anarcocomunismo». Hemos preferido la denominación «comunismo libertario» por ser, como lo reconoce la misma Emma Goldman en el prólogo, la preferida en España. (N. de T.).

2.En el original esta escrito Comunismo Libertario. (N. de T.).

3.Nunca tiene que haber peligro alguno de superpoblación en la tierra. La naturaleza proporciona sus propios controles contra ellos. Lo que necesitamos es una distribución más racional de la población, cultivo intensivo y un control más inteligente de nuestra tasa de natalidad. (N. de A.).

4.Abreviatura de «Industrial Workers of the World» (Obreros Industriales del Mundo). (N. de T.).

5.Organizado bajo los diversos nombres de «Partido socialdemócrata». «Partido obrero socialdemócrata» o «Partido socialista obrero». (N. de T.).

6.En noviembre, de acuerdo con el antiguo calendario ruso. (N. de T.).

7.Ejecutado por los bolcheviques en Ekaterinburg, Siberia, en 1918. (N. de T.).

8.De la palabra rusa bolshe, que significa «más» o «mayoría»; menshe significa «menos». (N. de A.).

9.La palabra que emplea el autor es compulsory (obligatorio, compulsivo). (N. de T.).

10.A causa de la acusación, ampliamente creída pero falsa, contra Lenin de que éste estaba pagado por Alemania. (N. de A.).

11.16 de julio según el nuevo calendario. (N. de A.).

12.7 de noviembre según el nuevo calendario. (N. de A.).

13.En el sur de Rusia (Ucrania), la burguesía ofreció alguna resistencia, pero sólo durante el gobierno de Temen Skoropadski y Petlura, ayudado por los ejércitos aliados. En cuanto que la ayuda extranjera fue retirada, la burguesía ucraniana también quedó indefensa. (N. de A.).

14.La contrarrevolución real comenzó mucho después, cuando el terror bolchevique y su dictadura estaban en pleno apogeo, lo cual alienó a las masas y terminó en insurrecciones. (N. de A.).

15.León Trotsky, 1917 Moscú, 1925. (N. de A.).

16.Véase las protestas oficiales de bolcheviques antiguos, tales como Lodovski y otros, citadas por Trotsky en su obra 1917. (N. de A.).

17.La rebelión de los marineros de Kronstadt en marzo de 1921. Véase The Kronstadt Rebellion, por el autor. (N. de A.).

18.El 13 de julio de 1874. (N. de A.).

19.Anarquía se refiere a la condición. Anarquismo es la teoría o la doctrina sobre ello. (N. de A.).

20.N. Y. World Almanac, 1927. (N. de A.).

21.Los mutualistas, aunque no se denominan a sí mismos anarquistas (probablemente porque el nombre es tan mal comprendido), son, sin embargo, completos anarquistas, puesto que son incrédulos con respecto al gobierno y a la autoridad política de cualquier clase. (N. de A.).

22.Esa lista no se encuentra en la versión inglesa que hemos traducido. (N. de T.).

23.Véase El Apoyo Mutuo, de Kropotkin. (N. de A.).

24.La liberación oficial de los presos políticos en Rusia tuvo lugar con posterioridad, después que las masas revolucionarias hubieran destruido las cárceles en Petrogrado, Moscú, y en otras ciudades. (N. de A.).

25.Relación de informes oficiales presentados al Parlamento o al Privy Council (o consejos privados del soberano). (N. de T.).

26.Véase The Kronstadt Rebellion, escrita por el autor. (N. de A.).

27.Estos grupos especiales de la policía y del ejército, conocidos como zagriaditelniye otriadi eran extremadamente odiados y se le conocía popularmente como «regimientos de salteadores», a causa de sus robos irresponsables, de su increíble depravación y crueldad. Fueron abolidos con la introducción de la «nueva política económica». (N. de A.).

28.N. Y. World Almanac, 1927. (N. de A.).

29.Excluyendo al ejército, la milicia y la marina y la gran cantidad de hombres empleados en ocupaciones innecesarias y nocivas, tales como la construcción de buques de guerra, la producción de municiones y otros equipos militares, etc. (N. de A.).

30.El autor emplea el término self-help, es decir, trabajar para uno mismo sin esperar la ayuda externa. (N. de T.).

31.El gobierno de Tchaikovski-Miller. (N. de A.).

El  ABC del comunismo libertarioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora