Efectivamente, se necesitaba un plano para orientarse en este lugar. Los pisos inferiores eran una verdadera red de túneles austeros y salas que se extendían bajo los cimientos del palacio. A diferencia del prestigioso vestíbulo, aquí el techo era bajo, la iluminación débil y reinaba una atmósfera opresiva. En mi camino, me crucé con muchos empleados. Apurados, ninguno se detuvo a hablar conmigo. Mientras continuaba mi camino con un paso titubeante, recordé las palabras del señor Park durante nuestra reunión de esta mañana: "Trabajar en el Empire Queen Palace es una oportunidad inesperada para usted, señorita Choi. Siempre podrá contar con este empleo si su carrera de actriz no despega".
A decir verdad, por el momento, estaba desencantada en las entrañas del hotel.
Después de una larga caminata, me encontré frente a una puerta de la que no provenía ningún sonido. Un rápido vistazo a mi plano confirmó que estaba en el lugar correcto. Golpeé tres veces y esperé unos segundos antes de que una mujer mucho más alta que yo, de porte imponente, viniera a abrir. Sorprendida, no pude evitar dar un paso hacia atrás. Su uniforme oscuro y su cabello gris recogido hacia atrás le daban un aire muy autoritario. ¿Qué edad podía tener? ¿Cincuenta, sesenta años?
—¿Para qué es? —preguntó con un tono severo, casi agresivo.
Me esforcé por disimular la tensión que me atenazaba el estómago y logré responder:
—Soy la señorita Choi, vengo por...
—¡Ah, sí, el puesto de empleada de limpieza que le han dado!
Sus palabras sonaban a reproche. Incómoda, asentí con la cabeza. Ella se presentó sin esperar:
—Soy la señora Yun, la gobernanta.
Abrió la puerta de par en par y con un gesto de la cabeza, me ordenó entrar.
Mis ojos se abrieron de par en par al descubrir en el interior de la sala a los empleados formando varias filas en columnas perfectamente alineadas. Hombres y mujeres, con sus uniformes de trabajo, tenían la espalda encorvada y la cabeza inclinada hacia abajo. Todos permanecían en esa posición sin moverse, en completo silencio. Junto a la gobernanta, los observé, estupefacta. De repente, la voz de la señora Yun resonó contra las paredes en un inglés perfecto:
—Durante varias semanas, deberán adoptar las costumbres de cortesía y las normas de comportamiento social que se practican en este establecimiento. Deben saber que en los países asiáticos, los códigos sociales son particularmente estrictos. Los habitantes de Corea se inclinan para saludar, mostrar respeto o expresar gratitud. La inclinación del cuerpo puede variar según el estatus social de la persona frente a ustedes. Cuanto más profunda es la inclinación, más respetuosa es. Aquí, sus reverencias deberán ser lo más inclinadas posible.
Hizo una pausa, examinó a los empleados con una mirada estricta y luego se acercó a ellos, con las manos entrelazadas detrás, mientras yo permanecía en mi lugar sin entender qué sucedía.
—¡Enderecen!—ordenó la gobernanta con su voz poco amable.
Cuando los empleados se enderezaron, noté inmediatamente por los rasgos de sus rostros que no eran habitantes de Corea.
—Mientras el Empire Queen Palace abre sus puertas en Nueva York, deberán seguir las reglas, las tradiciones obligatorias de nuestro país durante toda la formación.
¡Claro! Había visto pasar esa información en las noticias. El presidente del palacio había decidido abrir sucursales en varios países, comenzando por la ciudad de Nueva York. Un proyecto colosal cerca de Central Park. Para ganar tiempo, se había decidido que la formación de un centenar de empleados de la franquicia se llevaría a cabo directamente en Seúl, en el mismo hotel.
La voz de la gobernanta se elevó de nuevo:
—Equipo A, la reunión ha terminado por hoy. Les pediré que regresen a sus puestos con sus supervisores.
Los empleados se inclinaron. Habían asimilado bien la lección del día. Muy rápido, un murmullo llenó la sala. La señora Yun exigió silencio con autoridad antes de regresar hacia mí. Sin moverme, observé los rostros de esos desconocidos que se torcían, murmuraban en voz baja mientras se sujetaban la espalda. Apurados por dirigirse a la puerta, pocos posaron su mirada en mí.
—¡Becky, Emil, Alan!—llamó la señora Yun antes de que la sala se vaciara—. ¡Vengan aquí!
Dos jóvenes y una joven apenas mayores que yo se acercaron a nosotras.
—Les presento a Bora Choi, su nueva compañera. También está en formación, se une a su grupo desde ahora. Dénle una buena bienvenida, explíquenle qué se espera de ella. Confío en ustedes.
La gobernanta se volvió hacia uno de los jóvenes:
—Alan, no tenías aún una Bonnie hasta ahora. Formarás tu dúo con Bora. Ella habla inglés.
Este asintió y luego posó sus ojos en mí. Tímida, desvié rápidamente la mirada.
—¡Pueden irse! Señorita Choi, venga mañana una hora antes. Debe ver algunas cosas con recursos humanos y recoger su uniforme de trabajo en el servicio de personal.
—Sí, señora —respondí.
Nos inclinamos los cuatro antes de darnos la vuelta y dirigirnos hacia la salida en el mayor silencio.
ESTÁS LEYENDO
Fake Love : K-Pop romance [versión español]
RomanceEliel es una estrella mundial del K-Pop. Su físico perfecto y su sonrisa arrolladora vuelven locas a sus fans. Destaca dentro de su grupo, Duskfire. Bora, de 20 años, sueña con convertirse en actriz. Casi en la calle, encadena audiciones sin éxito y...