―Esta no será una historia cualquiera... Las siguientes palabras narradas a continuación les harán cuestionarse si la Tierra en que vivimos, es exactamente segura...
―Por la cresta, Lonso. Ya corta tu cuento e inicia la weá de historia. ―Comentó molesto Robinson Crusoe mientras se tomaba un vaso de piscola*.
―Chucha el weón impaciente... ―Masculló el sureño―. Ya, la siguiente historia va así.
Desde que la Tierra es tierra, muchas catástrofes naturales han azotado a lo que hoy en día conocemos como "Chile".
Los antiguos decían que cada vez que la tierra se movía, era porque los Dioses estaban furiosos con los habitantes, y por ello hacían sacrificios humanos, como ofrenda a las entidades y así apaciguar su ira.
Actualmente todos saben que cada vez que la tierra se mueve, es porque las placas tectónicas tratan de acomodarse, generando presión entre ellas a tal punto que tienen que liberar toda esa energía acumulada...
― ¡Esa historia no, asopao*! ―Gritó el de cabello castaño dándole con su palma a la nuca del chilote.
Chiloé se frotó la zona, adolorido, dirigiéndole una mirada de odio hacia su hermano. ― ¿Y qué historia quieres que cuente, eh?
―La del terremoto, po.
― ¿Cuál de todos, po?
― ¡El reciente!
― ¿El 16S*?
― ¡Sí po, gil!
―Okey, okey...
Hace dos días atrás, Rapa, Robin y yo nos encontrábamos tomando once* en la casa del Manu, junto con los hermanitos de Crusoe y Carlitos.
Todo tranquilo y relajado hasta que de pronto nuestro hermano mayor comenzó a quejarse en voz alta mientras se agarraba el costado del abdomen. Nosotros creímos que algo le había sentado mal pero inmediatamente vino el movimiento telúrico.
Rapa se llevó a los niños al patio trasero, y yo junto con Robin ayudamos a Manu a salir. Las ventanas repiqueteaban con fuerza y unos cuantos vasos de la cocina cayeron al suelo.
Al amainar el terremoto, el celular de nuestro hermano sonó. Creyendo que era su jefa, contestó rápidamente y dio un saludo muy formal, para luego cambiar su rostro por una mueca de mal humor y saludar al Tincho.
El argentino nos llamó ya que en su casa en Buenos Aires también se sintió el sismo, y sabiendo que el Manu es el único país en latinoamérica con hartos temblores, lo llamó a él.
Cuando estuvimos seguros de que no vendrían más réplicas de las dos fuertes ya pasadas, entramos a la casa y encendimos la televisión. Los periodistas informaron que el terremoto fue de 8.4 grados en la escala Richter y la Onemi junto al SHOA anunciaron alerta de tsunami para toda la costa chilena, incluidas las islas Rapa Nui y Juan Fernández.
Robin soltó varias palabrotas en contra de las entidades del gobierno. Tras el tsunami del 2010 le tomó mucho odio a esos servicios de emergencia. Sacó su teléfono para llamar a su jefe y decretar la evacuación de toda la costa. No quería volver a pasar por lo mismo.
Tiare trataba de calmar a los niños, o más bien a Clarita. Alejandro había ido con Robin y Carlitos se abrazaba a su mamá.
Fue una noche más o menos larga para nosotros. Las réplicas causaban estragos en Manu, haciéndolo vomitar y dejándolo postrado. Rapa había ido a acostar a los niños, y solo con Crusoe nos quedamos despiertos cuidando a nuestro hermano mayor.
Al día siguiente se apareció el Martín, muy preocupado su familia, pero al ver que estábamos todos bien, se tranquilizó y dijo que se quedaría hasta que las réplicas se detuvieran.
―... y así fue como pasamos el 16 po, Vicky... no te perdiste de mucho. ―Finalizó el rubio, dándole un sorbo a su cerveza.
La joven pelirroja bufó, esa historia no había variado mucho como el terremoto del año 2010.
―Querés decir, ¿que pasó exactamente la misma situación que para el temblor más grande de hace cinco años atrás? What happened with my brother? Se volvé más boludo con cada año que pasa.
―Pero el weón es feliz y no podemos hacer nada para impedirlo. ―Soltó el castaño.
Las tres islas suspiraron y dirigieron la mirada hacia la pista de baile, donde Manuel, ya recuperado, bailaba cueca junto con Tiare, y Martín trataba de hacer lo mismo con la madre del castaño, Pueblo Mapuche.
―Creo que tía Mapu le dará un par de zapes* al Tincho por no saber bailar cueca. ―Y con lo dicho por Alonso, los tres rieron chocando sus vasos y brindando por ese dieciocho en familia.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
*Piscola: trago chileno conformado por pisco y coca cola.
*Asopao: chilensis. Significa gil, idiota.
*16S: así se le ha asignado al terremoto de 8.4 grados ocurrido el 16 de septiembre del 2015, con epicentro en las cercanías de Illapel, IV región.
*Once: merienda chilena.
*Zapes: palmazo en la cabeza.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
¡Feliz 18 mis compatriotas chilenos! ¡Espero lo hayan pasado la raja porque yo sí! ¡Me curé (emborraché) con dos vasos grandes de terremoto! ajskajs xD
Ok no, ya paro, y ahora estoy sobria, no se asusten xD
Pero enserio, ojalá lo hayan disfrutado harto en familia. Yo me vine a pasarlo con unos parientes en Santiago y me divertí un montón xD
Y cambiando de tema, espero no les haya pasado nada con el terremoto de hace unos días :S Si igual fue fuerte la weá... A mí me pilló en la pensión estudiantil pero menos mal no me encontraba sola :S
¡Y eso sería! Es un capitulo chiquito ya que lo escribí en el teléfono y mi imaginación se agota cuando escribo por aquí. ¡Ojalá lo hayan disfrutado!
Y el título hace referencia a las palabras de nuestro expresidente, Piñera, cuando fue el terremoto el 2010 (tío Piñi con tusunami y marepoto xD).
Manuel, Martín, Rapa, Victoria (Islas Malvinas) y Pueblo Mapuche no me pertenecen, sino a la comunidad de Latin Hetalia.
Carlitos es de propiedad de Amyin2.
Los hermanos Juan Fernández y Chiloé sí son de mi propiedad.
¡Saludos y feliz 18!
Si les gustó voten y dejen su comentario~.
ESTÁS LEYENDO
Chilean Insular Trio
Fanfiction¿Conocen al trío conformado por Rapa y sus hermanos? Te invitamos a que seas partícipe de las locas aventuras de estos adolescentes que lo único que tienen que hacer es- "¡Chiloé, ven a ayudarme con esto! ¡Crusoe, dile algo!" "Vieja esa nube indica...