—Ya... ¿y qué mierda hago aquí?
—Recuerda que hacemos esto para recaudar fondos para la JUNICh, ya que el gobierno de nuestro hermano es tan idiota que no nos quieren dar un mínimo de sueldo para financiar las juntas...
—O mejor dicho, los tacaños no nos quieren dar platita pa' que salgamos de carrete.
Chiloé suspiró, no tenía caso discutir con Tiare. Si algo se le metía a la cabeza, era difícil hacerla cambiar de opinión.
—Está bien, entiendo eso pero... —miró al gran hoyo que habían hecho en el patio del Congreso Nacional en Valparaíso esa mañana. — ¡¿Teníamos que cavar un hoyo para esto?!
— ¡A callar! —sentenció Isla de Pascua. —Ahora saluda a la cámara. —dijo señalando a Robin quien tenía una cámara de grabación sobre su hombro.
— ¿Q-qué?
— ¡Listos... ESTAMOS AL AIRE!
— ¡¿TIARE QUÉ MIERDA HAGO AHORA?!
— ¡TÚ SOLO HABLA, IDIOTA!
— ¡Hola, hola estimados... telespectadores...! Soy Alonso Huapi y sean bienvenidos a... —justo detrás de Robin, Tiare tenía en sus manos un cuaderno universitario en el cual ponía el diálogo, o parte de ello, para guiar a su hermano sureño. —a "¿Y qué comeremos hoy?"... ¿en serio ese es el nombre del programa?, es estúpido. —y Chiloé recibió en plena frente el cuadernillo de la isleña.
—En fin. En este primer capítulo haremos una comida muy típica en mi casa, curanto al hoyo. —dijo señalando el hoyo a sus pies. —El primer paso para hacerlo es cavar un hoyo como este, y llenarlo con estas piedras. Luego, le agregamos leña. —fue colocando los troncos de madera dentro del hoyo, a saber cómo la consiguió. —y le prendemos fuego. —terminó encendiendo un fósforo el cual lanzó al agujero y las llamas brotaron de inmediato.
—Lo siguiente será preparar los ingredientes que meteremos pa'l curanto. Estos son pescados, mariscos, papas, milcao*, papas, carne, papas, chapaleles*, más papas, longanizas, y el ingrediente especial... papas.
—Vieja ya entendimos que te gustan las papas, si hasta el milcao está hecho de eso. —comentó Robin.
— ¿Quién está haciendo el curanto, eh? Bueno, cuando crean que las piedras están lo suficientemente calientes, sacan las brasas del hoyo y meten altiro los ingredientes, y lo tapan con muchas hojas de nalcas.
—Weón se llaman pangues... ¿y de dónde cresta los sacaste?
—No son de tu casa Robin... —bufó molesto el chilote.
—Ah, wena...
—Cuando esté bien tapadito con las hojas, lo tapan con tierra y tepes* y se espera a que esté listo. —terminó de decir mientras se arreglaba el chaleco de lana y su gorro.
Robin apagó la cámara y la dejó en el suelo. Como el programa era grabado y luego editado podían darse un pequeño descanso.
—Je, ¿y qué le diremos a los pacos cuando vean este hoyo? —dijo señalando el curanto.
—Fácil, —respondió Tiare, —yo les dije que el Manu nos dio "permiso" pa' hacerlo. Los muy weones se la creyeron. —rio ante lo último.
Alonso y Robin se miraron entre sí y negaron con la cabeza, ya sabían cómo era Rapa así que no le dirían nada.
Pasados ya unos minutos, Robinson Crusoe volvió a coger la cámara y la encendió.
—Bien, cuando el curanto esté listo, —prosiguió Chiloé, —lo destapan ¡y vualá! Su curanto está listo para servir a la familia. —sacó un cuenco de greda de algún lugar y comenzó a servirse.
Pero lo que los chicos no contaban era que justo en ese momento salieran las demás naciones latinoamericanas del congreso y los viesen allí con el curanto en medio del patio. A muchos se les hizo agua la boca ya que estar adentro de ese lugar, en una reunión todo el día, los había dejado hambrientos.
—Vaya chilenito, no sabía que nos tenías esperando con esta deliciosa comida. —comentó Perú bastante divertido. —Pero todos sabemos que la mía es mejor, causa.
—No hablés así de mi Manu, Migue. —habló Martín. — ¿No ves que los pibes están haciendo esta comida para su grosso cuñado argentino? ¿Verdad, Manu-? —pero fue cortado por un grito del chileno.
— ¡¿Y ahora qué mierda están haciendo?! ¡¿Y QUIÉN CHUCHA LES DIO PERMISO PA' QUE CAVEN UN HOYO CABROS DE MIERDA?! —síp, estaba muy feliz.
—Ya relaja vena, vieja. —dijo calmadamente el isleño bajito. —Solo es un curanto nomáh'.
— ¡CURANTO Y OCHO CUARTOS! ¡LES ENSEÑARÉ A NO HACER WEÁS SIN MI PERMISO CABROS WEONES!
Los tres ahogaron un grito y salieron despavoridos de allí, dejando la cámara tirada al lado del hoyo. Antes de que Manuel se acercase hacia ellos, Alonso se agachó a la altura de la cámara.
—Este ha sido el capítulo de hoy. Esperamos lo hayan disfrutado y sigan sintonizándonos en un nuevo episodio de "¿Y qué comeremos hoy?".
— ¡MIS POLAINAS COMERÁN CUANDO LOS COJA A TODOS! —fue lo último que se escuchó antes de que la cámara se fuera a negro.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Curanto: Una comida típica de Chiloé. Normalmente se hace entre cinco o más personas por lo que es considerada como un evento social.
Milcao: forma parte de la gastronomía chilote. Se prepara con papas crudas y cocidas junto a otros ingredientes. Ingrediente esencial para el curanto, el cual cuando es cubierto con las hojas de pangues adquieren un color violáceo junto con el sabor.
Chapalele: masa hecha a base de papa y harina de trigo.
Tepe: trozo de césped y suelo que se mantiene unido por las raíces.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Aquí el cuarto capítulo, la verdad es que nunca he comido curanto (solo pulmay, y aún así no me gusta por los mariscos xD) y toda la información que saqué fue gracias a internet xD
Esta será una nueva sección que iré haciendo, y hablaré sobre las comidas típicas de las islas. Aunque creo me dará hambre cada vez que los escriba xD
Este trató sobre Chiloé, y ya creo que el próximo capítulo tratará sobre Robinson (mi isla querida, viví allí toda mi vida y no le he hecho un capitulo xD).
Dato random sobre Alonso, como en Chiloé hay distintos tipos de papas, y siempre se come allá, Alonso es fanático de las papas, como se podrán dar cuenta xD
En fin, espero les haya gustado. Se agradecen los comentarios y votos.
Saludos :'D
ESTÁS LEYENDO
Chilean Insular Trio
Fiksi Penggemar¿Conocen al trío conformado por Rapa y sus hermanos? Te invitamos a que seas partícipe de las locas aventuras de estos adolescentes que lo único que tienen que hacer es- "¡Chiloé, ven a ayudarme con esto! ¡Crusoe, dile algo!" "Vieja esa nube indica...