DariusMilton y MarcSpenctish (II Parte)

139 16 362
                                    

                                               DariusMilton MarcSpenctish

¿Cuál es tu método de escritura? Eres de los que se sienta ante la pantalla sin un plan previo o de los que esquematiza toda la historia.

Spenctish. —Depende de lo que esté haciendo. No tengo un método fijo. Tener un guión ayuda, pero los guiones creo que deben ser móviles. Sobre la marcha uno se puede dar cuenta de que su idea es un auténtico rollo, así que creo que llevar todo cerrado desde el principio no me parece el mejor método.

Milton. —¿Método? Solamente conozco un método para escribir que es hacerlo. No puedo decir que mi experiencia en novela sea suficiente como para hablar de método en esta materia. En el caso de la poca literatura que he escrito, normalmente sólo hay zumbidos en mi cabeza de lo que tengo y una idea de hacia dónde me quiero dirigir. Con Renasci, hice un pequeño guion. En un folio escribí de puño y letra —soy de la quinta del bolígrafo—, diez o doce aspectos que quería que abordásemos en la obra. Un par de nombres o tres y poco más. Si hablamos de poesía —género que he tocado en el pasado—, no había nada más que emociones que transmitir y un bolígrafo con el que tratar de hacerlo. En cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora del día o de la noche. Si escribes poesía y crees que deberías escribir algo, o lo estás haciendo ya, o llegas tarde.

No era mi idea original. Soy más previsor que eso, pero tuve que adaptarme sobre la marcha al infernal ritmo de Marc, quería aprender cómo lo hace y ¡vaya que lo aprendí!

Normalmente, siempre he tenido un trabajo de campo previo realizado. He escrito ensayo principalmente y eso requiere tener documentación. Es algo que se me da bien. En ocasiones tienes que hacer entrevistas grabadora en mano y después de transcribir, extractar las ideas y la esencia del entrevistado. Todo eso monta un puzzle bastante grande.

Luego está la fase de ponerse frente al teclado y comenzar a vomitar ideas, al principio no lo parece, pero poco a poco se van conectando ellas solas.

Tengo la costumbre de reproducir en mi mente lo que está pasando o va a pasar como si fuera una película. Puedo rebobinar y ver lo que piensan los personajes. Luego se mete todo en una coctelera, se agita y sale lo que sea. Bueno o malo, sale del corazón siempre. Mi memoria funciona en instantáneas, así que no necesitaba volver atrás para seguir el guión y no meter la pata. Podíamos continuar escribiendo sabiendo que existía coherencia de ideas.

Los personajes principales de tus obras son mujeres en su totalidad, eso se debe a ¿Una hábil estrategia de marketing o es porque se te da mejor realizar una historia bajo un punto de vista de las mismas?

Spenctish —En realidad se debe a que me es más fácil abstraerme y no proyectar mi personalidad en un personaje. Aunque siempre hay algo tuyo en tus personajes, me gusta que los míos se desvinculen todo lo posible de mí. Por otro lado, suponía un reto y me encantan los retos. Abordar la personalidad y los sentimientos de una mujer desde la perspectiva de un hombre y que eso resulte convincente para una lectora femenina, me parecía realmente interesante.

A muchos nos ha encantado el personaje de Smiley-V ¿Han pensado darle vida en futuras novelas? Capítulos extras por ejemplo, incluso una historia corta sobre Julius Grant y John (En el pasado).

Spenctish. —Reconozco que es un personaje que parece que pasa muy de puntillas por la novela y que, al final, tiene un "algo" que lo hace muy especial. Hay gente que me ha dicho que es su personaje favorito, pese a ser un actor absolutamente secundario. En realidad diseñamos este personaje a conciencia. Su personalidad, su forma de encarar el asunto, e incluso su determinación (no quiero hacer spoiler), fueron medidos así, porque necesitábamos a alguien ajeno a todo lo que Charlotte estuviera viviendo. Es el soldado desconocido de esta batalla y creo que salió bordado.

Entrevistas (Abierto)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora