Cuando se marchó Stubb, Ahab se quedó algún tiempo inclinado sobre la amurada, y luego, como era su costumbre desde hacía algún tiempo, llamó a un marinero de guardia, y le mandó abajo, por su taburete de marfil y su pipa. Entonces, encendiendo la pipa en la lámpara de bitácora y plantando el taburete en el lado de barlovento de la cubierta, se sentó a fumar.
En los viejos tiempos de los vikingos, los tronos de los reyes daneses, tan amigos del mar, estaban construidos, según dice la tradición, de los colmillos de narval. ¿Cómo podía uno entonces mirar a Ahab, sentado en ese trípode de huesos, sin acordarse de la realeza que simbolizaba? Pues Ahab era un Khan de la cubierta, un rey del mar y un gran señor de los leviatanes.
Pasaron unos momentos, durante los cuales el denso vapor le salió de la boca en bocanadas rápidas y constantes, que le volvían a la cara con el viento. «¡Cómo! Ahora —soliloquizó por fin, retirando el tubo— el fumar ya no me calma. ¡Ah, mi pipa!, ¡mal me debe de ir, si tu encanto se ha acabado! Andaba aquí afanado inconscientemente, sin disfrutar, sí,fumando a barlovento todo el rato sin darme cuenta, y con chupadastan nerviosas como en el caso de la ballena moribunda, cuyoschorros finales son los más fuertes y peligrosos. ¿De qué me sirveesta pipa, imaginada para tranquilizar, para enviar suaves vaporesblancos entre blancos y suaves cabellos, no entre mechones de ungris acerado como los míos? Ya no volveré a fumar..."Y arrojó al mar la pipa encendida aún. El fuego chisporroteósobre las olas, y acto seguido el buque sumergió la burbuja que hizo la pipa al hundirse. Con el sombrero calado, Ahab reanudó sus paseos por la cubierta.
ESTÁS LEYENDO
Moby Dick
Adventure"Moby Dick" es considerada como la más grande novela de mar que existe en la literatura de todos los tiempos y países. Independientemente de las implicaciones simbólicas y metafóricas que puedan atribuirse al capitán Ahab y a la ballena blanca, "Mo...