3. No sabía que la primavera duraba sólo un segundo

3.2K 284 53
                                    


3. No sabía que la primavera duraba sólo un segundo


Se llamaba soledad

Y estaba sola,

Como un huerto

Maltratado por las olas,

Coleccionaba mariposas tristes,

Direcciones de calles que no existen,

Pero tuvo el antojo de jugar

Hacer conmigo una excepción,

Y primero nos fuimos a bailar,

Y en mitad de un te quiero me olvidó.

Joaquín Sabina Y Fito Páez –"Más guapa que cualquiera"

—...Taina Kallena Caró. —El muchacho de ojos grises sintió un remolino de emociones, no podía creerlo.

—Taina Kallena Caró... —repitió como si tratara de entender el trasfondo de estas palabras. —Con un graznido la joven se dio la vuelta y caminó por el pasillo. Ryuu la siguió, no podía desaprovechar la única brecha que ella le estaba abriendo, quizá era su momento del mes, la alineación de los planetas o el inicio del apocalipsis. Ella caminaba muy deprisa y sin siquiera notarlo habían salido del edificio.

—Es un hermoso y... extraño nombre —Ryuu quiso preguntarle sobre el cambio de actitud, pero esta vez no quería provocarla. Estaba seguro de que si lo hacia lo sacaba a patadas para siempre de su vida, así que solo tentó el terreno para ver hasta dónde podía llegar—, sé que lo he escuchado anteriormente en alguna parte.

—¿Qué estudias? —preguntó ella.

—Administración. —En la expresión de la muchacha relucía la inquietud.

—Para ser sincera no sé dónde lo pudiste escuchar, Taina o mejor dicho "Taino" es como prácticamente todo el mundo conoce a los primero habitantes de la isla de mi país.

—¿De dónde eres?

—República Dominicana... si no sabes donde es...

—Si, me ubico ligeramente —la interrumpió—, ¿Caribe?

—Exacto.

—¿Por qué dices prácticamente? —Ella pensó un momento buscando las palabras adecuadas.

—La explicación simple es que cuando los europeos llegaron a la isla y se encontraron con este desconocido pueblo, el jefe del pueblo o sea el "cacique" se presentó como "taino". Los europeos entendieron que así era que se llamaba la tribu, rápidamente el nombre se reprodujo, todo el mundo los llamó así, incluso hasta esta época, sin embargo no es el término correcto.

»Ello no son tainos son aruacos. Taino significa hombre bueno en su lenguaje y los aruacos  solo trataban de decirles a los europeos que eran gente buena que no quiere guerra y los recibían en paz. Es un error etnológico llamar Tainos a los Aruacas. Ahora bien, Taina es de la lengua usada en el noroeste de Brasil, aunque es erróneamente usado como femenino de taino, por eso mi familia sin saberlo me bautizó con ese nombre. —El joven se quedó con la cara de completo desconcierto— Lo siento, es que me inspiro hablando de estos temas.

—Está bien, es realmente interesante.

—Y eso que no sabes mi segundo nombre.

—Cuéntame. —Suspiró, realmente quería decirle. Era la primera vez desde que llegó que compartía un poco de sí misma.

20 años, cosidos a retazos ©Donde viven las historias. Descúbrelo ahora