Seguro has visto muchas películas o series de asesinatos en donde los asesinos seriales se las ingenian para que sus crímenes no salgan a la luz. Hoy se la pondremos un poco difícil a nuestros investigadores y repasaremos formas en las que un asesino puede salir sin culpa de un crimen.
1. ADN. El ADN es la forma más segura de ser descubierto. No debe dejar ninguna prueba de ADN detrás. Que cometa el crimen en un lugar donde sea probable encontrar ADN de muchos extraños. El blanqueador de oxígeno o percarbonato de sodio es mejor.
2. Relaciones. La mayoría de los crímenes son cometidos por alguien cercano a la víctima, así que elegir a alguien aleatorio es la mejor opción. Que no mate a nadie con el que está involucrado románticamente ya que será la primera persona con la que la policía querrá hablar. Por ejemplo, si quiere matar a alguien con quien está acostándose, que se asegure de que esa persona está acostándose con otras también, y que alguna tenga un historial delictivo peor que el suyo.
3. Proximidad. Que cometa el crimen en otra ciudad, que no esté en la calle horas antes del asesinato pues podría ser visto, que no esté en el área en donde comienza la investigación, que no viaje tan lejos porque podrían sospechar de él (pero sí lo suficiente como para estar fuera del área principal de investigación) y que elija una zona sin mucho tráfico.
4. Tipo de crimen. Puede ser a puñaladas, con disparos, fuego, veneno, lo que sea. Lo importante es que tu asesino escoja el tipo de crimen con cuidado, que sea algo que pueda hacerse de día o de noche o que sea lo más o menos popular en el país o ciudad en donde se desarrolla la historia. Por ejemplo, si el asesino mata a alguien de su familia de noche mientras todos duermen, a disparos, probablemente todos despierten y quizás sea tarde para escapar. Ten en cuenta además que el calor extremo acelera el proceso de descomposición y que el frío lo ralentiza; así que el verano es la mejor opción.
5. Evidencia. Aquí es en donde la mayoría de los asesinos son descubiertos, junto con el ADN. Que deje el cuerpo ahí, que no lo toque ni lo mueva ni trate de esconderlo, que no quite nada de él, que limpie la habitación y que use el equipamiento necesario como guantes o gafas. Si el asesinato implica una lucha con la víctima, que sea asegure de limpiar por debajo de sus uñas al final, pues podría tener pedazos de su piel mientras luchaba por su vida. Si arrojará el cuerpo a un lago, que no lo meta en una bolsa de plástico ya que estas se llenan con el gas que genera el cuerpo al descomponerse y podría flotar; también evitarán que el agua llegue el cuerpo, lo cual queremos, pues ésta acelera la descomposición y elimina rastros. Otro ejemplo, si intenta escenificar un robo fallido, que intente llevarse cosas de valor y no dejar los cajones abiertos a la misma longitud porque es imposible hurgar en el último cajón si el de arriba está encima de él. Y... que NUNCA lea nada que tenga que ver con el veneno (si usará veneno), con la fabricación de bombas (si fabricará una), procedimientos para eliminar cadáveres o consejos para escapar de una escena de crimen pues aunque borre el historial de su buscador, los de informática forense siempre podrán volver a él.
6. El tiempo lo es todo. El mejor tiempo para que el asesino cometa el crimen es en las primeras horas del día cuando la mayoría de la gente duerme, pero también debes asegurarte de que no parezca fuera de lugar porque si algún testigo ve que el personaje es el único deambulando por las calles sin ninguna dirección, lo verá como sospechoso.
7. Herramientas. Que use guantes gruesos como la principal herramienta, pero si crees que necesita más (bolsas de plástico, cinta, cuerdas, etc.), que las compre al menos un mes antes del crimen en lugares alejados, que pague con dinero en efectivo, que tire los recibos, que destruya los envoltorios o bolsas y que luego del asesinato, destruya lo que compró tan rápido como pueda. Además, no debería comprar la cinta adhesiva al mismo tiempo que la cuerda o la sierra al mismo tiempo que el bote de basura industrial, a modo de ejemplo, pues son cosas que no tienen relación y traen sospechas, que no use nada suyo ni que compre cosas de marcas que normalmente usa a menos que sean muy populares. En lo posible, que no lleve celular.
8. Coartada. Siempre es bueno tener una, como quedarse en un hotel sin cámaras, asignarse a un evento, irse de viaje y pagar con su tarjeta de crédito, alejarse del área del crimen o volver a casa el día siguiente.
9. Huída. ¡Tu asesino ya está casi limpio! El mejor modo de transporte para irse es una bicicleta: le permite desviarse de las carreteras y moverse con agilidad, pues caminando no querrá ser visto; que se camufle o que tenga una buena coartada si llegan a verlo.
10. Secuelas. Que el asesino no mire las noticias ni los periódicos al menos por un mes. Ambos son medios por los que la policía puede psicopatearlo; que continúe con su vida diaria, que no hable si llega a ser detenido (si es llevado a una prueba de mentira, que se excuse diciendo que está nervioso) y que no le cuente el crimen a nadie. Lo más emocionante de las historias de detectives es que NO se puede confiar en nadie.
¿Han visto alguna película o serie en donde todo el tiempo estaban pensando en que no se puede confiar en nadie? 👇
"Ese hombre es un demonio. Un fantasma que no puede ser derrotado con medios humanos", Patrick Süskind (1949), escritor y guionista de cine alemán, en El perfume: historia de un asesino (1985).