Historias resumidas en uno o dos versos como lo son los microrrelatos, abren nuevas puertas a la literatura jugando con la imaginación del lector. Además, su estética trata de inspirar cierto misterio y provocar impacto. Si lo que quieres es adentrarte en la literatura breve, estos consejos te ayudarán.
1. Sé breve. Como su nombre lo indica, un microrrelato exige una brevedad mucho mayor que la del cuento. Consiste en contar una gran historia con el menor número de palabras posible.
2. Relata una situación. La novela se caracteriza por alargar una idea y complementarla con otras subtramas, mientras que el cuento recrea una situación concreta. El microrrelato cumple la misma función del cuento, pero con menos palabras aún. Se trata de relatar una situación sin ser tan explícito.
3. Usa la elipsis. La elipsis es una figura retórica que consiste en omitir palabras de un escrito que se, de por sí, se sobreentienden. El microrrelato se vale de mantener cierto misterio mediante una narración en la que se resume la esencia de esa historia pasando directamente al clímax. Por ejemplo, si dos personajes llevan toda la vida volviendo y rompiendo para finalmente darse cuenta de que se quieren, bastará con un "tras tanto atar y desatar, el nudo se hizo más fuerte".
4. Juega con las palabras. Si buscas escribir un relato sobre un tema y no encuentras las palabras que lo resuman, esto puede realizarse a través de imágenes, por ejemplo. Pensar qué emoción te inspira esa imagen o qué historia encierra. Muchas veces, una palabra puede ser suficiente para atraer otras, como "luz" que atrae palabras como "luciérnaga", "oscuridad", "sol", etcétera. Lo importante es que juegues con ellas.
5. Un buen título. Muchas veces el título puede complementar a la historia aportando más valor o rematando el sentido de la misma. A veces encontrar un buen título nos lleva más tiempo que la obra en sí, pero asegúrate de que si el título es bueno, valdrá la pena.
¿Ya has escrito uno? ¿Sobre qué sería?
👇
"El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras", Antón Chéjov (1860-1904), médico, escritor y dramaturgo ruso.