Cómo escribir el POV de un chico

3K 114 19
                                    

¡Hola! Como les prometí, hoy vamos a explorar la mente de un chico para que puedan utilizarla en sus POVs. Claramente no tengo idea de qué piensa un chico, pero, al igual que yo, puedes preguntarle a algún familiar o amigo acerca de qué es lo que piensan. (Si eres chico, tienes el trabajo hecho). Aclaración: como mencioné en la parte anterior, no todos los chicos son iguales y no todos se sentirán identificados con los ítems que mencionaré. Todo depende del personaje que quieras crear.

1. Su pensamiento. Es típico que una mujer se pregunte acerca de qué piensa un chico si no es en compras, chicos o celebridades. Creemos que se la pasan pensando en mujeres o videojuegos, pero lo real es que piensan lo mismo que la mayoría de las personas: responsabilidades, límites, familia, amigos, vida... De hecho, a veces: en nada.

2. Chicas vs. chicos. Afrontar problemas. Generalmente las mujeres suelen pensar más empáticamente, se relacionan con los sentimientos, mientras los hombres prefieren lo práctico y piensan que para cada problema hay una solución. Las mujeres suelen abordar los problemas más lógicamente: buscan varias soluciones para cada problema, de hecho, soluciones que a veces los hombres simplemente ignorarían. En cambio, los chicos suelen usar el método más directo.

3. Afrontar situaciones peligrosas. Depende de cuál sea el que escribas, pero casi siempre a los personajes les gusta pensar que serían valientes en determinada situación. Los hombres admitirán que buscarían una forma física para terminar con algún conflicto, el método más rápido y directo que puedes imaginar. 

4. Sentimientos. Que los hombres no tienen sentimientos es pura mentira, pero si la mayoría lo pensamos es porque eso es lo que ellos quieren hacernos saber. Siempre se supone que los hombres deberían enterrar sus emociones y seguir adelante, pero eso no siempre funciona. (No vas a permitir que a tu personaje sea tan fuerte, ¿o sí?) Los chicos deben llorar, pero se necesita mucho para hacer que tu personaje hombre entre en una crisis emocional, sobre todo cuando es frío y enojón. Es decir, si quieres hacer que tu personaje sea frívolo, puedes hacerlo, pero no lo hagas robot. Obviamente si un ser querido muere, llorará. (Aunque siempre podemos abrirles la puerta a nuevos personajes).

5. Sexo y chicas. TODOS pensamos que los chicos están pensando en sexo y mujeres todo el tiempo. ¿Es esto así? A ver... no creamos todo lo que dicen las revistas. Los hombres no están pensando en sexo todo el tiempo, y si así fuera, no serían el tipo de chico con el que una mujer querría salir. Del mismo modo, siempre notan a las chicas, pero no siempre de modo sexual. Se dan cuenta de ellas porque están ahí, así como se dan cuenta de que hay otro chico. Y no siempre que un chico mire a una chica significa que esté enamorado de ella: pueden imaginar cómo sería estar con ellas o simplemente analizar las razones por las que no funcionaría. Ah, y no siempre es el hombre quien tiene que dar el primer paso y preguntarles a las chicas acerca de sus vidas íntimas: ellos también sienten los nervios y las emociones. Ellas también pueden hacerles saber si tienen novio, si están interesadas, etc.

6. Charlas. Las conversaciones de los hombres generalmente implican la menor cantidad de palabras posibles. La mayoría de ellos sólo tienen dos o tres cosas en común: deporte, juegos, música, comida, trabajo. Fuera de eso, hay muy poco de qué hablar. El chisme entre ellos no es probable y es raro ver que se sienten a tomar el té y hablen sobre lo que pasó el fin de semana pasado, por dar un ejemplo, a menos que involucre alguna de las cosas nombradas más arriba. Y a la hora de hablar con chicas, depende de la personalidad de tu personaje. Algunos chicos son más tímidos para hablar con ellas y otros tienen mucha confianza, así sea que se conocieron ese mismo día. Pero también puede pasar que sean tímidos para hablar con hombres y no con chicas, y así sucesivamente. De todas formas, todo depende de lo que vaya pasando en la historia. Si has decidido que la chica no quiere estar con él, él quizás le hable como a una amiga luego, como si fuera un chico más, pero si están juntos, su forma de hablar será distinta.

7. Diálogos. Siempre ir al grano. Los chicos tienen algo que decir y lo dicen. Por lo general, las conversaciones comienzan sobre un tema que probablemente no sea tan importante, y terminan cuando nadie más tiene algo que decir. También es posible ver muchas discusiones pues cuando algo no les gusta, lo dicen y esperan que su opinión sea mejor.

8. Gestos y lenguaje corporal. Casi todos los hombres están a la defensiva todo el tiempo: tienen los brazos cruzados, las manos dentro del pantalón, cabecean cuando están de acuerdo, fruncen el ceño. Sólo los que son amistosos o tienen más confianza darán bofetadas o despeinarán a otros. Con las chicas es distinto porque son más tímidos: sólo en la ficción los hombres tocan a una mujer sin sentirse cohibidos porque de lo contrario quizás dan algunos toques casuales para probar la situación.

9. De nuevo, evita los estereotipos. Todos los hombres son inmaduros a veces, y hasta cuando quieran no demostrarlo, buenos amigos que se propondrían reparar un auto o luchar contra alguien, pero debes evitar a aquel que encima de tener músculos grandes, es inteligente y divertido. Seguro debe haber alguien que tenga las tres, pero no se puede todo en la vida. No todos los chicos saben arreglar autos ni todos van al gimnasio, ni todos hablan de chicas. Debes crear personajes reales: recuerda lo de identificarse con ellos. Los lectores no creerán en un hombre perfecto. (¿Christian Grey es la excepción?)

10. Ideas erróneas que evitar. Uno, creer que los chicos no se dan cuenta de los sentimientos de las chicas. Sí los notan, sólo que quizás no saben cómo actuar ante tal situación. Dos, creer que los chicos flacos son nerds. Vamos, no todos tienen músculos sorprendentes y, lo creas o no, las chicas pueden enamorarse de un chico que no es Patch. De hecho, el que lo hagan no siempre representa la idea de amor verdadero, que va mucho más allá de músculos gigantes y mandíbulas cuadradas.

11. Equilibrar los aspectos físicos con las emociones. Debes abrir a un hombre, explorarlo, entender que tienen sentimientos, emociones, pasados que entierran y de los cuales quizás no hablan. Si tu personaje es flaco o musculoso, puede tener que ver con su pasado. ¿Por qué es grande? ¿Porque su padre era futbolista y lo presionó para que se convierta en mariscal de campo? ¿Se arrepiente de eso? O si es un chico flaco, ¿cuál ha sido su pasado? ¿Está hostigado, le cortaron el autoestima porque el mundo dice que sólo los chicos musculosos consiguen a las chicas? ¿Tiene resentimiento contra esas personas?

12. ¿Qué no hacer con respecto a POVs de hombres escritos por mujeres? Casi todas las autoras relatan hombres como si fueran perfectos: músculos perfectamente marcados, mandíbula cincelada, ojos caprichosos, etc., y la ficción no necesariamente debe ser una fantasía completa: debe ser realista además y no sólo hay que crear personajes que no puedan equivocarse y que no tengan defectos físicos o mentales. Puedes comprobar esto en personajes escritos por autores hombres, tales como Thomas o Newt, de Maze Runner, delgados y decididos pero también valientes y temerosos, o Connor de Unwind, quien es fuerte y guapo pero también está cegado por sus propios objetivos y ocasionalmente es insensible. También hay ejemplos en personajes escritos por mujeres: en Los juegos del hambre, si bien Gale es retratado como el tipo estándar e increíblemente optimista, Peeta no. Tiene fuerza pero sólo es el hijo de un panadero y nunca nos muestra de manera activa ningún atributo específico que nos indique que es un galán. También J. K. Rowling demostró un gran trabajo con Ron, en donde el tipo más torpe e incompetente puede crecer y convertirse en una estrella del deporte, tener a la chica, y todo eso sin tener que hacerse el héroe y robarse el espectáculo. 

13.Primero,persona.Segundo, hombre. Así empecé la parte de las mujeres. Y quiero recalcarlo. Antes que el género, debes escribir a una persona: con sentimientos, metas, deseos, secretos, resentimiento, felicidad. Una persona con la que el lector pueda simpatizar. No olvides que los lectores quieren entretenerse y que los personajes logren sus objetivos, sin importar si se trata de un chico o una chica.


Bueno, hasta aquí esta parte. Otra vez, gracias a todos por leer. Para que sepan, cuando no estoy publicando una parte nueva, estoy actualizando alguna anterior, como la de ideas para relatos ya que siempre se me ocurren cosas nuevas y no quiero hacer setecientas partes. Por cierto, no olviden comentar cualquier duda y sobre qué quieren la siguiente parte.¡Hasta la próxima!

"Los hombres vulgares sólo piensan en cómo pasar el tiempo. Un hombre inteligente procura aprovecharlo", Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo polaco.

Tips para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora