Escribir un POV (point of view=punto de vista) de cualquier personaje puede resultar un poco más difícil que narrar en tercera persona, pues cuando usamos esta última opción nuestro relato se basa en nuestros propios pensamientos. En cambio, cuando es un personaje el que cuenta la historia, nuestra forma de ver el mundo queda opacada por la de nuestro personaje, y a veces no coincidimos para nada. En esta ocasión, trataré de darles mi opinión acerca de cómo podría narrar una chica. (Nota: puede haber casos especiales en donde alguna no se sienta identificada, pero trataré de hacer lo mejor posible).
1. Primero, persona. Segundo, mujer. Primero que nada, debes asegurarte de escribir como una persona antes de pensar que quien narra es una mujer. Recuerda que las mujeres somos iguales a los hombres, y si bien podemos ver algunas cosas de manera diferente, estamos todos conectados por la experiencia humano: todos hemos sentido dolor, pérdidas, alegría, miedo, emoción, etc.
2.Evita los estereotipos de género. No todas las chicas son buenas cocinando, usando maquillaje, no todas aman la moda, ni se enloquecen por los errores, ni se obsesionan con su peso, ni lloran en películas cursis, ni les va tan bien en matemáticas o ciencias, y algunas conocen sobre coches, pueden usar herramientas eléctricas y no son damiselas indefensas en apuros. Esto claramente no significa que no puedas tener un personaje femenino que haga cualquiera o todas esas cosas, pero debes tener en cuenta los estereotipos y darle a tu personaje algo más que solo etiquetas, lo que me lleva a...
3.Crea un personaje con profundidad. Los personajes femeninos son más que sólo una cara bonita: debes desarrollar su carácter y personalidad. Cómo fue su infancia, cuál es su peor miedo, cuáles son sus sueños para el futuro, qué le gusta o le disgusta, sus talentos, sus intereses... Debes sacar de ella algo más que sólo interesarse por un chico o esperar a que la rescaten. Y no la hagas imposible, súper modelo, pues tranquilamente podría ser una mujer hermosa con imperfecciones. No olvides que a todos nos gusta identificarnos con los personajes y uno sin imperfecciones, está lejos de la realidad.
4. Emociones. Sé que probablemente no haya nada más aterrador que las chicas y sus emociones. No podemos evitarlo: tendemos a ser impulsadas más emocionalmente así como los hombres tienden a ser más impulsados físicamente. Ansiamos una conexión e intimidad emocional y es por eso que valoramos tanto las amistades. A las chicas nos gusta hablar sobre nuestros sentimientos y sobre cómo lidiar con ellos. La mayoría de nosotras estamos más cómodas con dejar que nuestras emociones se muestren que los hombres. Queremos que nos comprendan y queremos compartir nuestro ser más íntimo con quienes nos rodean.
5. Cómo hablar. A las chicas nos encanta hablar. Repito: no somos todas iguales, pero a la mayoría nos gusta hablar sobre chismes, sobre quién nos gusta, emociones y hasta los más tontos y pequeños detalles como lo que comimos ese día. Después de todo, hablar es la forma para establecer un vínculo y conocernos mejor, así como hay chicos que prefieren hacerlo a través de salir o jugar algún deporte. En cambio, el silencio puede parecernos signo de que algo no está bien y nos hace sentir incómodas. Al narrar podrías tener en cuenta que no somos directas, y no siempre decimos inmediatamente lo que pensamos, y probablemente si hay alguien que nos gusta en la misma habitación, susurramos, nos reímos más, nos ponemos nerviosas...
6. Pensar demasiado. Las chicas tenemos muchas cosas que pasan en nuestras cabezas. De hecho, cuando nos preguntan "¿en qué estás pensando?" y contestamos "nada", es una completa mentira. Nuestras cabezas (y las de los chicos también) están siempre llenas, los pensamientos siempre van de una cosa a otra, como un navegador de Internet con 20 pestañas abiertas. Pero no solo pensamos en muchas cosas, también tendemos a pensar demasiado en cualquier cosa. De lo que deberíamos usar hoy, de qué color deberíamos teñir nuestro cabello, qué libro deberíamos comprar, si nos quiere la persona que nos gusta... Por eso no es raro leer relatos narrados por mujeres en donde haya demasiados pensamientos, y no está mal, aunque quizás si te gustaría hacerlo, sería bueno que la mayoría de las cosas que piense el personaje, estén de acuerdo con la historia.
7. La compañía. Tampoco es raro leer un POV en donde el personaje cuente escenas o diálogos con sus amigas/os, cómo reaccionaron ellas/os a alguna de sus acciones, cómo opinarían sobre tal cosa... Para las mujeres es muy importante tener el apoyo de otros (quizás esto explique por qué vamos al baño juntas y a veces nadie entiende el por qué), por seguridad y comodidad. Depende de tu personaje, pero generalmente no vamos solas de noche, evitamos los callejones oscuros... Y como desde chicas nos enseñan esto, ¡amamos la compañía!
8. Otros tips. Habla con mujeres (amigas, familia) y no temas hacerles preguntas, obsérvanos, mira películas de chicas, trata de entrar en nuestras mentes. Si eres hombre, no te desalientes pues todos estos pasos te servirán. Lee libros en donde narran mujeres. Sólo mira a John Green en "Bajo la misma estrella": en mi opinión, él escribe muy bien desde el punto de vista femenino. También puedes hacer que una mujer lea tu historia y decirte qué falta o qué está de más.
Bueno, una vez más, gracias por leer. Espero que esta entrada les haya servido, aunque deben tener en cuenta que no todas somos iguales y que tu personaje puede comportarse de la manera que tú quieras. Sólo haz de ella una gran narradora y deja que enamore a tus lectores. Pronto subiré la parte de los chicos, así que estén atentos. :)
"La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior", Frida Kahlo, (1907-1954), pintora y poetisa mexicana.