Está claro que la sinopsis pueda ser lo último que se escriba ya que se trata del resumen o síntesis de nuestro escrito, y no siempre es fácil escribirla sin querer contar más sobre la historia. Por eso, debes tener en cuenta estos puntos para que tu sinopsis cumpla en el texto, la función que debe cumplir.
1. Abrevia. Si es un resumen, debería bastar con un simple párrafo que consiga que el lector quiera ir más allá, que lo convenza y cautive.
2. No desveles la trama. Que se sepa de antemano qué es lo que puede ocurrir a algún personaje o algo que va a pasar no modifica el interés de seguir leyendo, pero si quieres cautivar a tus lectores, lo mejor es que te guardes un as bajo la manga.
3.No mientas. Suena insólito, pero sí. A alguien le ha pasado esperar encontrar A y leer Z. Sólo imagina que alguien lee tu maravillosa y prometedora sinopsis pero luego se da cuenta que no prometió demasiado.
Ejemplos:
"Pese al milagro médico de reducción de tumor que le ha comprado unos cuantos años, Hazel nunca ha sido otra cosa que una paciente terminal, su último capítulo inscrito en su diagnóstico. Pero cuando un maravilloso giro inesperado llamado Augustus Waters aparece repentinamente en el Grupo de Apoyo a Niños con Cáncer, la historia de Hazel está a punto de ser reescrita completamente".
"París 1738. Jean-Baptiste Grenouille nace rodeado de miseria en el mercado de la ciudad. Ya a temprana edad advierte que posee un olfato muy refinado. Tras sobrevivir a las inmundas condiciones de trabajo en una curtiduría, Grenouille entra como aprendiz del maestro perfumista Baldini, a quien pronto superará en el arte de la mezcla de esencias. Pero su talento se convertirá a su vez en una obsesión y, poseído por la idea de preservar las fragancias humanas, asesina sin piedad a aquellas jóvenes cuyo aroma llama su atención".
"Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia".
¿Puedes distinguir a qué libro pertenece cada sinopsis? ¡Si es así comenta! :) ¡Gracias por leer!
👇
"Una síntesis vale por diez análisis", Eugeni d'Ors (1881-1954), escritor, ensayista, periodista, dibujante, filósofo y crítico de arte español.