Capítulo 3.1. Tramas y subtramas, ¿qué es más importante?

896 75 14
                                    




No. Esta vez, no vamos a empezar definiendo lo que son las tramas y las subtramas porque es algo que creemos que todos podemos saber, aunque solo sea por intuición. Consumimos historias de ficción a todas horas. De lo que queremos hablar es de algo que hemos detectado que no se tiene tan claro: ¿es más importante la trama o las subtramas?

¿Vosotros qué pensáis?

Sí. Sobre la trama principal se sostiene todo, pero... ¿no sería un poco aburrido y demasiado corto que solo nos centráramos en la historia principal? ¿Y no quedaría vacío y desprovisto de realismo si por el medio, los personajes no se relacionan con el mundo que les rodea?

Las subtramas son más importantes que la trama principal.

Si recordáis, cuando hablábamos sobre si la idea debía ser original o no—si no lo habéis leído, no sabemos a qué esperáis—, decíamos que no, que el ser humano lleva inventando historias desde hace mucho tiempo, que debíamos buscar la originalidad en la forma de contar lo mismo de siempre. Pues bien, hemos llegado a ese punto.

Con las subtramas comenzamos a diferenciar nuestra historia de las demás.

Una de las muchísimas "peleas" en las que suelo entrar con todo cinéfilo es en si Mad Max: Fury Road es una buena historia o no. Defiendo hasta la saciedad esa película, me parece una obra maestra, ¿por qué? Porque cuenta lo de siempre pero consigue diferenciarse, entre otras cosas, gracias a las subtramas.

Tenemos una idea, un tema y una trama maestra común: distopía, machismo y huida respectivamente. Nada del otro mundo. Pero entonces, llegan los personajes: Mad Max e Imperator Furiosa. Y se crea una subtrama de amistad entre ellos, de una amistad de lo más curiosa, madura y atractiva, sin sexualizarla, además, que dan ganas de llorar de lo bien hecho que está.

 Y se crea una subtrama de amistad entre ellos, de una amistad de lo más curiosa, madura y atractiva, sin sexualizarla, además, que dan ganas de llorar de lo bien hecho que está

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Creéis que esa película hubiera sido tan buena si no hubiera existido la subtrama entre Furiosa y Max? ¿Creéis que sería tan épica si en vez de amistad fuera de amor?

También está la subtrama de redención de Imperator, de liberación de las mujeres, de crecimiento, de búsqueda de identidad, de sororidad y de, por supuesto, amor. Hay evolución, hay un arco de transformación incluso para los personajes más irrelevantes, a excepción del villano, porque la gracia de que sea villano es que permanezca inmutable e impasible pase lo que pase, para que nadie le coja cariño.

Todas esas subtramas son hilitos que se van enredando entre ellos hasta convertirse en el hilo de la trama maestra. Se narra la huida de un grupo de mujeres para ser libres y romper las cadenas de la sociedad patriarcal en la que se encuentran, pero de una forma única.

The Handmaid's Tale cuenta lo mismo, ¿o no? Sin coches, gasolina y explosiones, sin una Charlize Theron y un Tom Hardy pegando tiros pero con una Elisabeth Moss soportando todas las vejaciones y violaciones con el único fin de ver luz al final del camino y huir.

Si en vez de esos personajes y esas subtramas tenemos a robots tan desarrollado que simulan incluso sentimientos humanos, y un parque de atracciones en vez de un desierto, sin salirnos de la distopía y una sociedad opresora, cambiando las subtramas tenemos la historia de Westworld, ¿en qué se parecen?

Si en vez de esos personajes y esas subtramas tenemos a robots tan desarrollado que simulan incluso sentimientos humanos, y un parque de atracciones en vez de un desierto, sin salirnos de la distopía y una sociedad opresora, cambiando las subtrama...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Y si orientamos la huida en una distopía a un público adolescente y le damos tintes más políticos que se adentren más en el tipo de sociedad? El corredor del laberinto.

Consejo: tener la idea, el tema y la trama principal es importante, pero todas ellas dependen de lo más esencial: las subtramas. Elegid primero estas últimas para que no dependan de los primeros. Ahí es cuando podréis empezar a diferenciaros.

El arte de contar historiasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora